fbpx
miércoles, julio 17, 2024
MÁS
    Medellín
    algo de nubes
    24.5 ° C
    24.9 °
    23 °
    63 %
    4kmh
    20 %
    Jue
    27 °
    Vie
    24 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    28 °
    Lun
    19 °
    InicioEspeciales(ESPECIAL) PARTE I - Venezolanos en Medellín: Gentilicio paisa sigue enamorando a...

    (ESPECIAL) PARTE I – Venezolanos en Medellín: Gentilicio paisa sigue enamorando a la diáspora venezolana

    No soy de aquí ni soy de allá, pareciera ser una de las frases a aplicar a los millones de venezolanos que se vieron obligados a abandonar la tierra que les vio nacer huyendo de un régimen dictatorial que vio luz el día que el finado Hugo Chávez Frías asumió el poder.

    Los hijos de la Patria del Libertador Simón Bolívar han emigrado a diversas latitudes en todo el globo terráqueo. Colombia no es la excepción y mucho menos Medellín, como segunda principal ciudad del país. De Venezuela han salido a la fecha más de 7,7 millones de personas, de las cuales más de 6,5 millones llegó a países de América Latina y el Caribe, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

    Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro, no reconoce que el éxodo obedece a la sangrienta crisis económica, social y política en la que el llamado movimiento chavista han sumido al pueblo venezolano.

    Colombia, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados R4V, es el país que acoge la mayor cantidad personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región, con un total de 2,9 millones. Cifras que convierten a la nación en el epicentro de esta dinámica regional. Es así como hasta enero de 2024, más de 2,8 millones de venezolanos llegaron a suelo colombiano, de acuerdo a los datos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

    Actualmente, en Bogotá se encuentran unos 572.000 migrantes venezolanos, según las estadísticas de Pro Bogotá y Usaid hasta el mes de marzo del presente año. Sin embargo, es la capital de Antioquia, la ciudad del país con mayor número de migrantes venezolanos.

    Como indica ACNUR unos 240.278 migrantes venezolanos hacen vida en Medellín, la cifra significa el 10% de la población de la ciudad, lo que es un equivalente a más de 250 mil personas, quienes de poder congregarse requerirían todo el territorio del municipio de Envigado, en el que habitan 232,854 mil personas; y parte del municipio de Sabaneta.

    IFMNOTICIAS en diálogo con uno de los tantos migrantes venezolanos que viven en la Ciudad de la Eterna Primavera, con un brillo especial en sus ojos, respondió a la pregunta ¿Por qué eligió Medellín para radicarse junto con su familia?

    Sin duda alguna y rápidamente describió la ciudad como el mejor vividero, después de su amada Caracas; las montañas, el clima, las oportunidades labores que fue lo que le permitió volver a empezar de cero, luego de tenerlo todo, pero sobre todo, el gentilicio paisa en el Valle de Aburrá, que ha enamorado y brindado acogida a los miles de migrantes del vecino país para que puedan sobrevivir y sobreponerse al mal tiempo que les hizo alejarse de su país.

    Ante el mal paso de decidir dejar su país, su cultura, su familia, porque no muchos llegaron a Medellín con todo su núcleo familiar, se vieron obligados a desprenderse y abrir camino, y luego mandar por cada uno, de acuerdo a las posibilidades que se iban presentando en el diario vivir.

    De acuerdo al informe de Medellín Cómo Vamos, se encontró que el 6,2% de la población actual de la capital de Antioquia son venezolanos. Esta cifra no es extraña dado que en todo lugar hay un venezolano, en almacenes, restaurantes, peluquerías, como ellos mismos lo dicen, hay que trabajar para ganarse el sustento, sea de mensajeros, conductores de transporte público, haciendo la salvedad que muchos son profesionales.

    Y todo lo anterior sin tocar el tema de educación para los menores venezolanos, muchos de ellos están desescolarizados, haciendo un comparativo y según la cifras de Medellín Cómo Vamos los niños, niñas y adolescentes de las familias en Medellín, el 90% asiste a una institución educativa, pero para las familias venezolanas es del 78%.

    Espere mañana una segunda entrega para entrar en detalles del porqué existen varios integrantes de la diáspora venezolana asentada en Medellín, sin recursos para obtener una Visa colombiana y mucho menos para renovar su cédula de identidad o pasaporte venezolano. Algunos solo portan un Permiso de Protección Temporal PPT con restricción para poder integrarse plenamente a la vida económica y social de la ciudad, es un golpe fuerte que siguen sintiendo, tras más de seis años en el país, y que aún consideran que no son de aquí ni son de allá.

    ÚLTIMAS NOTICIAS