sábado, abril 20, 2024
InicioAntioquiaEPM suscribió un segundo crédito por más de 189 millones de dólares...

EPM suscribió un segundo crédito por más de 189 millones de dólares con la AFD

EPM suscribió un segundo crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 189,8 millones de dólares, y que, según la entidad, estará destinado a la financiación parcial del Plan de Inversiones en los segmentos de Agua, Saneamiento y Energía: producción de energía fotovoltaica, eficiencia energética de redes de transmisión y distribución de electricidad; electrificación rural y alumbrado público.

Según Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, «esta transacción demuestra el respaldo de la banca de fomento internacional en nuestra Empresa, que está comprometida con la transformación de vida de la comunidad a través de la prestación de servicios públicos, el desarrollo de los territorios y el cuidado ambiental».

Por su parte, Frédéric Doré, embajador de Francia en Colombia, dijo que «esta es la segunda operación de crédito que otorgamos a EPM, sumando más de 500 millones de dólares destinados a mejorar las infraestructuras de agua y energía, su eficiencia y productividad, a favorecer el acceso de la población a servicios básicos y a robustecer la operación de una de las empresas públicas más importante del País».

Millonario presupuesto para EPM aprobado por la junta directiva

Condiciones del segundo crédito suscrito por EPM

Según informó EPM a través de un comunicado, el plazo del crédito otorgado es de 10 años, incluyendo tres años de gracia, en condiciones financieras definidas con base en tasa SOFR más spread. Adicionalmente, la Agencia Francesa de Desarrollo ofrecerá recursos de cooperación técnica, de apoyo, acompañamiento y asesorías a EPM, en varias temáticas, entre ellas el fortalecimiento de un plan de acción para la continuidad de actividades en el cierre de brechas de equidad de género y la promoción de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Asimismo, la suscripción de este segundo crédito público de EPM contó con el concepto favorable de endeudamiento externo por parte del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, y la autorizaron mediante resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Es de recordar que el primer contrato de crédito de EPM con la Agencia Francesa de Desarrollo, suscrito en agosto de 2012, consistió en una operación de crédito público externo por un monto de 338 millones de dólares, destinado a la financiación de proyectos de crecimiento y expansión, relacionados con los segmentos de Generación, Trasmisión y Distribución de Energía y Gas.

En esta operación, la Agencia Francesa de Desarrollo también brindó acompañamiento a través de una cooperación técnica destinada al apoyo, asesoría y transferencia de conocimientos a EPM para apalancar y fortalecer iniciativas ambientales, principalmente, en estrategias de cambio climático y biodiversidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?