martes, marzo 26, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) ¿Quién es Miguel Quintero el cuestionado hermano del alcalde Daniel?

(DENUNCIA) ¿Quién es Miguel Quintero el cuestionado hermano del alcalde Daniel?

Por Unidad Investigativa

Desde el inicio de la Alcaldía de Daniel Quintero Calle, la presencia de su hermano mayor, el exconcejal Miguel Andrés Quintero Calle, ha sido reiterativa y ha comprometido en varios escándalos a la administración.

El hermano del alcalde es quizás una de las personas con mas poder detrás del poder y es al tiempo quien le ha generado muchos de los contratiempos al mandatario local, llenando de sombras la actuación del Alcalde.

Detrás de Migue Quintero, los ciudadanos vienen tejiendo un mito, pero es que son muchas las personas que manifiestan que es justamente Miguel Quintero, la persona que ha intervenido en las negociaciones de gran parte de los contratos o las adiciones de los contratos existentes pero cobrando porcentajes, haciendo propuestas indecentes y actuando en nombre de su hermano para sacar provecho económico.

Tras la invitación hecha por el expresidente Álvaro Uribe a los ciudadanos a denunciar, diversas fuentes identificadas que han preferido el anonimato por el miedo a represalias administrativas o con sus contratos en ejecución, han decidido denunciar y vinculan a Miguel Quintero con hechos de corrupción en donde plantea negocios que se ejecutan desde la administración, pero en donde él, junto con funcionarios de la alcaldía e intermediarios privados, se convierten en la “oficina de cobro” del alcalde, con “coimas que van desde el 7% hasta el 15%, según los testimonios de los denunciantes.

Uno de estos hechos fue denunciado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el programa Ventana Abierta de IFMNOTICIAS.COM en el caso del lote de Carabineros, negocio corrupto que fue planteado en un lujoso apartamento del Edificio Salamanca en El Poblado.

Foto de Facebook

Las víctimas de las presiones indebidas para que se paguen los dineros por “comisiones” señalan que la manera como el hermano del alcalde plantea los “negocios” es “chantajeándonos al decirnos que el pago de una parte del contrato, es como requisito de procedibilidad para la ejecución del mismo”.

Miguel Andrés Quintero Calle es abogado de la Luis Amigó con especialización en contratación estatal de la Universidad de Medellín, según lo registra la hoja de vida pública del Estado y en su experiencia reciente, indica que fue Gerente y contratista de Intrasoft, la empresa de Daniel Quintero de la IFMNOTICIAS.COM ya hizo un detallado informe titulado “Las empresas de Daniel Quintero”.

Igualmente fue concejal de Medellín por el partido verde entre el 2012 y el 2015 pasando luego a ser Director de Monitoreo Evaluación Banco de Proyectos en la Gobernación de Antioquia hasta el 2016. Desde entonces, no se le conoce trabajo estable.

No obstante, el portal Vorágine.co, dice en un informe publicado el 7 de febrero de este año, a propósito de la renuncia a la gobernación que “Miguel viene allanándole el camino a su hermano desde el Concejo de Medellín y a través de él se finiquitaron los apoyos políticos que ahora se traducen en contratos que alcanzan para todos los municipios del Valle de Aburrá y de otras ciudades del país. El caso de los doce contratos interadministrativos suscritos entre el Inder y Metroparques, once de ellos en los últimos cuatro meses de 2020, es solo un pequeño aparte de lo que nos deja ver el portal del Secop*. Para ese momento, ya el hermano del alcalde era conocido como el rey de la contratación de la alcaldía.

Información disponible en la página de Función Pública

Puede Interesar:

Los cuestionamientos en el proceder de Miguel Quintero Calle no han sido nuevos. El hermano del Alcalde, tras su paso por el concejo pretendía alcanzar la Alcaldía de Medellín y para algunos, quien siempre buscó esa posición fue él. Para algunas personas cercanas al hermano del alcalde, “es el verdadero poder político detrás de Daniel”, según señalan.

En el pasado, Miguel Andrés Quintero, fue acusado en su paso por el Concejo de Medellín, de desviar recursos destinados a su UTL para financiar el personal de la empresa de su hermano Daniel Quintero Calle en Bogotá, denuncia que en aquel momento fue dada a conocer por diferentes medios de comunicación.

Tomada de Twitter

Pero no solo la empresa Intrasoft SAS fue destinataria de recurso de la UTL en el Concejo, su esposa Leidi Jojanna Saldarriaga Castrillón también se vio beneficiada en aquel entonces por dos contratos, uno como “unidad de apoyo a un concejal” por valor de $12.203.262, en el período en que no solo Miguel Andrés Quintero era concejal, sino que además era el director financiero del Concejo de Medellín.

Imágenes del Secop
Imágenes de SECOP

Es reiterativo que el Alcalde Daniel Quintero evade cada cuestionamiento, que con relación a su hermano se le hace, de la misma forma que trata de evitar preguntas referentes a las denuncias sobre el comportamiento de la Gestora Social y esposa, Diana Osorio.

Y es que la misma actitud de evasión o victimizaición, es la herramienta que utiliza el alcalde en cada oportunidad que es cuestionado por el comportamiento de su cónyuge y hermanos. En todos estos casos, ya los ciudadanos se acostumbraron a verlo y escucharlo limitándose a hacer el recuento desde sus días de infancia, utilizar la muerte de su madre como argumento de victimización y aclarar que vivió en el Tricentenario para hacer populismo.

Es recordado por ejemplo, cuando hace unos días atrás, al ser cuestionado sobre el asunto por Vicky Dávila en Semana, manifestó “ A mi hermano le ha tocado retirarse de absolutamente todo, no se reúne con nadie porque le arman un cuento. Y desde hace más o menos un año, está prácticamente guardado por el coronavirus, porque él es relativamente gordito”. (Ver entrevista)

Su respuesta a Vicky Dávila, lejos de aclarar dudas, hizo que los ciudadanos que ven el ostentoso estilo de vida del presunto “desempleado” hermano del Alcalde se pregunten ¿De qué vive Miguel Andrés Quintero?.

Y es que no existe explicación de la riqueza que ostenta el hermano mayor del alcalde, quien a título personal, tiene varios inmuebles de considerable cuantía, sin que se explique el origen de los recursos.

Información obtenira de la Superintendencia de notariado y Registro

Por ejemplo, un lujoso apartamento en Castropol en el exclusivo sector del Poblado, un lote en Girardota en el que construye una casa y otro lote en San Vicente en el oriente Atnioqueño que le fue comprado a un líder conservador.

Sobre el lote en Girardota se conoce que es una lujosa finca de recreo, que el hermano del Alcalde exhibe en fotos en sus reuniones familiares. Denunciantes que se dicen “víctimas de Miguel”, cuentan que construyó esta casa con los materiales que, en forma de pago de comisión, les pidió a los contratistas. Unos dieron las ventanas, otros los ladrillos, y otros el diseño paisajístico y así hasta construir la casa”.

Indican los denunciantes que esta metodología es la que utiliza en diferentes lotes y proyectos sin que el dinero entre ni salda de sus cuentas, es decir, no queda rastro.

Fotos de Instagram

Con relación al lote de San Vicente, oriente antioqueño, se conoce que la compra la realizó al político conservador ya fallecido Pedro Pablo Jaramillo Monsalve, ex Concejal de Rionegro y ex Diputado de Antioquia. Dentro de lo que cuentan los denunciantes, “Miguel lo que hace es que compra lotes a bajo precio y luego hace que se construya en ellos sin declarar la construcción, cuando todo está listo acude a funcionarios de las alcaldías con negocios para legalizar las construcciones”, según señalan.

El lote, que se describe en registro como Lote 12, con área de 3.513 MT.2 fue adquirido en el año 2016, por la sospechosa suma de 32’600.000 según el registro oficial. Este método recuerda el debate sobre la propiedad de la Gestora Social y esposa del alcalde en el Tablazo, un terreno de 8.000 metros cuadrados comprdo por un valor muy inferior al del mercado y que en su momento fue también informado por IFMNOTICIAS.COM

Puede interesar:

Volviendo al hermano del alcalde, le aparece por otro lado, el apartamento en Castropol y aue fue adquirido durante su período como Concejal y que presuntamente fue pagado de contado, pues no registra garantía hipotecaria alguna ni cesión por parte de compañía leasing que demuestre lo contrario.

Pero la inversión inmobiliaria no termina en sus épocas de Concejal, fuentes denunciantes contaron a IFMNOTICIAS.COM, que los constantes viajes a la costa atlántica de Miguel Andres Quintero, tienen como propósito la construcción de un hotel en la heroica bajo la misma metodología de no dejar rastro.

En Cartagena, fuentes de AFINIA, contaron que quien ahora maneja la contratación es Miguel Quintero en donde se tiene un potencial de inversión de más de 5 billones de pesos durante la alcaldía de Daniel.

Las fuentes denunciantes, indican así mismo que era con Miguel Quintero que Diana Osorio y Daniel Quintero se fueron a reunir a Cartagena en el momento en que estalló el escándalo de Buen Comienzo, en el que desesperado y tras ser cuestionado y descubierto en su viaje, el Alcalde Daniel improvisa un video que sube a redes, grabación que según se dice, realizó el mismo Miguel.

Pero detrás de los constantes viajes a la costa atlántica, la presunta construcción del hotel, la visita del Alcalde a la zona, surge la duda de el origen de los multimillonarios recursos. Para los denunciantes, es extraño que desde la alcaldía se explique el hermano de Daniel Quintero no tiene actividad alguna por haberse tenido que retirar de todo y así no inhabilitarlo.

Cuentan quienes denuncian, que la explicación es tan sencilla como que “es el encargado del cobro de porcentajes en la contratación del municipio”. Algunos de los denunciantes manifiestan que se da por parte del hermano del Alcalde la “opción de pago en especie”.

FOto de Instagram

Ante la insistente pregunta del origen de los recursos de Miguel Quintero en el sector inmobiliario, se suman los testimonios de caballistas que ahora lo señalan de su llegada impetuosa al mundo de los caballos. Cuentan que son los caballos los que se han convertido desde hace un tiempo, en la pasión, no solo del hermano del Alcalde; sino de algunos de los secretarios de despacho, muchos de estos, según manifiestan los testigos, que de dichas adquisiciones, han sido incluso pagadas a ellos en efectivo y no son de bajo costo.

Puede ser una imagen de una persona
Foto de Facebook
Foto de Facebook
Puede ser una imagen de una persona
Puede ser una imagen de una persona y sonriendo
Foto de Facebook

Para varios de los denunciantes, es en realidad Miguel Andrés Quintero, el verdadero poder detrás del Alcalde, quien tras ver frustrada su aspiración a la Alcaldía, usó a su hermano para dicho propósito y actúa como filtro obligado en toda la contratación del municipio.

El portal Vorágine.co lo puso en el epicentro de la contratación luego de una investigación en la que intentó ser consultado sin éxito y siendo su abogada, quien negó toda vinculación con los temas denunciados en su momento por ese portal.

Los denunciantes también recuerdan que Miguel tiene el acceso a toda la administración y que él controla gran parte de las cuotas burocráticas donde está el potencial de la contratación. Recuerdan que es él quien tenía la relación directa desde años atrás con todos los que ahora son del círculo de confianza del Alcalde en su gabinete e incluso directores de entidades y del conglomerado público, muchos de ellos, fueron incluso parte de su UTL en sus épocas de concejal

Puede ser una imagen de 3 personas y personas sonriendo
Puede ser una imagen de 6 personas y personas sonriendo

Tras esta radiografía del hermano del Alcalde, no se logró resolver la pregunta sobre el origen de los recursos ni de qué vive Miguel Quintero. Los denunciantes solicitan a la Fiscalía y a los entes de control investigar al hermano del alcalde como una de las personas involucradas en lo que ellos llaman “El cartel de la contratación de Medellín al mejor estilo de Samuel Moreno, en la Alcaldía”.

Señalan los denunciantes, que es el mismo esquema utilizado en Bogotá, en donde el alcalde y el hermano, se encargaron de desfalcar a la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?