fbpx
miércoles, febrero 8, 2023
InicioDenuncia(DENUNCIA) Crisis en el sistema de drenaje de Medellín

(DENUNCIA) Crisis en el sistema de drenaje de Medellín

La muerte por ahogamiento de dos personas dentro de un vehículo en el deprimido de Los Músicos levantó ampollas nuevamente en la ciudad entre los críticos y opositores de Daniel Quintero por la crisis que estaría enfrentando el sistema de drenaje de Medellín; así como entre quienes han hecho constantes llamados para que se atienda con urgencia el sistema de conducción de aguas de la capital de Antioquia.

El mismo alcalde de la ciudad había entregado información preliminar según la cual eran tres los fallecidos al interior del vehículo. No obstante, luego de la inspección de los organismos de rescate en la madrugada del domingo 15 de enero se estableció que eran realmente dos las personas ahogadas en la inundación del deprimido en mención como producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre Medellín en la noche del sábado.

«Las inundaciones en Medellín son consecuencia del desastroso mantenimiento y limpieza a las alcantarillas de la ciudad. La muerte de las tres personas ahogadas a causa de las inundaciones son responsabilidad de Quintero. ¿Qué se hizo la plata para esos mantenimientos?», cuestionó el abogado Mauricio Campillo a través de Twitter.

Este cuestionamiento también se lo hacen muchos ciudadanos y líderes de opinión en la capital antioqueña, quienes volvieron a insistir en que a la administración tiene que dolerle la ciudad y lo que les pasa a los ciudadanos y tiene que invertir en el mantenimiento y reparación de la infraestructura hídrica de Medellín para evitar que más situaciones de estas se vuelvan a repetir.

Se conocen las identidades de las personas fallecidas en el deprimido de Los Músicos

¿Cuál es la situación real del sistema de drenaje de Medellín?

IFMNOTICIAS.COM conoció de primera mano el reporte de un funcionario encargado de los equipos siniestrados del Soterrado, durante una de las inundaciones que se presentaron en este lugar en abril de 2021, en el que dio a conocer la situación real que atraviesa en la actualidad el sistema de drenajes de Medellín.

Entre los problemas narrados por el funcionario están la falta de mantenimiento y de gestión efectiva y la ausencia de contratación para intervenir el sistema hidráulico que compone la red de desagües de la otrora Tacita de plata.

«En dos reuniones de las últimas dos semanas les he reiterado la necesidad de los mantenimientos de toda la infraestructura hidráulica que acompaña el sistema de desagües, quebradas y el propio río, pero eso es responsabilidad esencial de terceros como EPM (redes de alcantarillado), Emvarias (recolección y gestión de las basuras), el municipio en su secretaría de Infraestructura y el Área Metropolitana (por los afluentes o el río Medellín). Pero no hay una gestión efectiva en varios aspectos», comentó el funcionario en la misiva.

Añadió que «en el año que llevo en este proyecto no se han hecho trabajos significativos de ese tipo, y me parece que un análisis raíz lleva la principal responsabilidad a la Alcaldía de Medellín, que no contrata esos trabajos o no direcciona las inversiones de todos esos demás entes, pues al final del día esos entes dependen directamente y esencialmente de ella, la Alcaldía de Medellín, que es la principal aportante de los recursos», enfatizó el funcionario.

(DESDE LAS REDES) Según Quintero Calle, las inundaciones en Medellín son por el «cambio climático»: ciudadanos le responden

Advertencias del funcionario sobre continuidad de inundaciones en Medellín

Luego, procedió a explicar desde su experiencia que «si la contratación es actualmente del tipo en su mayoría directa, en tipos de contratos que van a otros tipos de gastos que no son los esenciales que necesita la ciudad en mantenimiento, estas situaciones van a seguir».

Finalmente reflexionó sobre la metodología empleada en la infraestructura de los alumbrados, la cual indicó que no fue la adecuada y confesó que faltaron anclajes para amarrar las estructuras al piso y evitar su colapso, como ocurrió durante las lluvias del sábado en la noche.

«Entiendo que se pagaron cuatro millones de dólares (20 mil millones de pesos), por los derechos a Disney por Encanto, pero no pusimos unos anclajes de quizás máximo un centenar de millones para las estructuras. Eso nos debe cuestionar como ciudadanía. Paz en la tumba de esas personas, son una pérdida de vidas inexplicables, debemos acompañar esas familias y aprovechar a recoger firmas en estos eventos para radicar comunicaciones que reiteren a los entes de control las falencias y responsabilidades que está teniendo la administración de la ciudad. No se nos olvide que debemos estar constantemente en pleno compromiso ciudadano para recuperar nuestra ciudad», puntualizó.

Es importante recordar que diferentes líderes políticos de Medellín han hecho diversas denuncias y llamados a la administración de Daniel Quintero para que intervenga los desagües de la ciudad para evitar que se registren más inundaciones.

De igual manera, también vale la pena reiterar el llamado a la corresponsabilidad, donde los ciudadanos también juegan un papel fundamental evitando arrojar basuras a las calles, sacando la basura el día y horario en que pasan los vehículos recolectores, haciendo convites comunitarios para la limpieza de quebradas, entre otros.

Inundaciones demuestran que Medellín no soporta más lluvias y la alcaldía sigue inactiva

ÚLTIMAS NOTICIAS