sábado, marzo 23, 2024
InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) Las conexiones burocráticas de Eugenio Prieto y su posible designación como...

(CONFIDENCIAL) Las conexiones burocráticas de Eugenio Prieto y su posible designación como Gerente del Metro

En los ruedos políticos de Medellín toma fuerza la versión de que Eugenio Prieto sería el nuevo gerente del Metro de Medellín, un nombramiento del que muchos dudan que se haga realidad, pues advierten de sus conexiones burocráticas, ya copan gran parte de la alcaldía y entienden que entregarle el Metro, sería demasiado pago con un botín de contratación que podría estimarse, en lo que podría significar adelantar la fase 1 del Metro de la 80.

Según quienes desde el interior de la alcaldía, excompañeros de trabajo, fuentes del sector político y cercanos al Prieto, dan cuenta, son dos los negocios a los que se ha dedicado en los últimos tiempos: La burocracia y la contratación. Indican además que esto ha sido posible porque además ha invertido bastante tiempo y dinero en venderse en los círculos sociales, políticos y empresariales; mas que como político, como “urbanista“, en un esfuerzo de “lavado de imagen que busca desde que salió de la gerencia del Área Metropolitana de Medellín”.

El líder liberal tiene grandes afectos por Daniel Quintero y lo ha apoyado decididamente, trasladando gran parte de sus conexiones que tenía en la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana; para ponerlos como batería de guerra en la defensa de Quintero Calle, quien le ha retribuido con el nombramiento de cerca de dos decenas de personas de su “cuerda” que ahora batallan las luchas quinteristas y hasta se han convertido en activistas contra la revocatoria hostigando los procesos.

Es por ello que algunos dudan que la Junta Directiva del Metro de Medellín, acepte la designación de Eugenio Prieto para dirigir las riendas de una de las empresas insignes y más queridas de Medellín y Antioquia, aunque también es cierto que los asientos en la misma podrían superar en interés las conquistas que vienen intentando hacer el alcalde Daniel Quintero con el Gobierno Nacional, bajo el mando del Presidente Iván Duque, quien ya es sabido, es defensor de Quintero tras el vil chantaje que el mandatario local le hace con el tema de Afinia y el pacto del Metro de la 80.

Puede interesar:

No obstante, lo que hace dudar del nombramiento en la gerencia del Metro para Prieto es que tiene su cupo lleno con su gente en casi toda la secretaría de Movilidad, Terminales de Transporte, Secretaría de Comunicaciones y otros en Secretaría de Hacienda y todavía delegación en el Área Metropolitana.

Así solamente en esta Secretaría de Movilidad tiene a 5 personas:

* Carlos Mario Mejia, Secretario de Movilidad de Medellín
* Marcela Pedroza, subsecretaría Legal de la Secretaría de Movilidad
* Victor Piedrahita, Subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad
* Wilson López, gerente de movilidad humana de la Secretaría de Movilidad
* Laura Arias, abogada Secretaría de Movilidad

La mayoría de los anteriores provienen de Terminales de Transporte y formaban equipo con el hoy secretario de Movilidad, quien era el Gerente de esa dependencia. Precisamente, en esa secretaría todavía queda gran parte de las conexiones de Eugenio Prieto.

En Terminales de Transporte tiene a 4 personas:

* Cristian Andrei Sepulveda, Secretario General de Terminales
* German Botero, Asesor de Terminales exsecretario general del Área Metropolitana
* Beatriz Chaverra, TIC en Planeación y Desarrollo de Terminales
* Sandra Alvarez, Comunicaciones Terminales

En la Secretaría de Comunicaciones tiene a 4 personas:

* Carolina Pinzón, Asesora de Comunicación Digital de la Secretaría de Comunicaciones
* Valentina Galvis, Community Manager de la Secretaria Comunicaciones
* Paula Gallo, Comunicadora en secretaría de Comunicaciones, excomunicaciones del Área Metropolitana
* Cindy López, en Secretaría de Comunicaciones

En Secretaría de Hacienda tiene a una persona:

* John Jairo Manrique, Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene a tres pesonas:


* Andrey Cano, señalado de hostigar a los comités de revocatoria
* Carolina Pinzón Valencia, señalada de hostigar los comités de revocatoria
* Sara Jaramillo, abogada en la Unidad Jurídica Ambiental

En la Empresa de Seguridad Urbana ESU tiene a una persona:

* Mercedes Grajales, Abogada Gestión Jurídica ESU

En la Secretaría de Participación Ciudadana tiene a una persona:

* Beatriz Jimenez Ospina, Ex junta de acción comunal de Belén

Entre todos suman 19 personas dentro de la conexiones y red burocrática conocida, sin contar los mimetizados y los de apoyos que provienen del equipo de Iván Darío Agudelo, de quien se dice, es el nuevo socio político de Eugenio Prieto en el Congreso.

Pero las conexiones de Eugenio Prieto Soto, quien fuera Gobernador de Antioquia sin buscarlo tras el asesinato de Guillermo Gaviria Correa y quien permaneció en el cargo por año y medio entre mayo del 2002 hasta diciembre del 2003; se fueron ampliando de manera vertiginosa, según cuentan las fuentes, tras su paso por la Gerencia del Área Metropolitana, en donde pudo controlar directamente la contratación, haciendo amigos por conveniencia y tejiendo una red que hoy se ve en los cuestionados contratos dentro de la Alcaldía.

Así, Prieto un político de influencia ha ido convirtiéndose desde un “bajo perfil” como un importante jefe político de gran influencia en los destinos de la administración municipal y quien pretende ser un determinador de nombres para los comicios electorales el próximo año.

A Eugenio Prieto se le atribuye el “ascenso” de su conductor personal en el Áerea Metropolitana a empresario y jefe político en el municipio de Andes y de empresario y gamonal del pueblo a protagonista de la contratación en la Reforestadora de Antioquia en la Gobernación, RIA, así como en el Área Metropolitana, Metroparques y Secretaría de Suministro en la Alcadía.

Se trata del ya muy sonado Absdrual Vélez, conocido como “El Montañero de Andes”, propietario de las empresas El Líbano y Construgeo, protagonistas con su familia, del escándalo de la contratación para el mantenimiento de las zonas verdes de Medellín a través de Metroparques; contratos que le fueron quitados al Jardín Botánico.

Puede interesar:

Esa red de contratación construida, según las fuentes, a través de influencias políticas de los convenios interadministrativos como modelo para hacer que unos cuantos obtengan “el favor” de la multimillonaria contratación, sería uno de los fuertes que rodean a Prieto. Las fuentes atribuyen a la “cantidad de amigos que tiene Eugenio” en la administración pública, “algo que ha sabido hacer muy bien” y que ahora capitaliza.

Las mismas fuentes indican que justo es Vélez, uno de los mayores financiadores de las gestas políticas sobre de Prieto, quien decide a quien apoyar y el resto solo fluye. Es decir, Vélez pone la caja y Prieto el designio de quienes serán los que serán apoyados; esto al punto que algunos dicen que Eugenio Prieto, funciona como una especie de “directorio liberal” alterno.

Puede interesar:

En su ánimo de mostrarse como “urbanista”, Eugenio Prieto habría estado en los últimos meses, sosteniendo reuniones con empresarios y otros sectores vivos de la ciudad, manifestando un eventual interés por encabezar una lista al Congreso, pero dejando abierta la puerta para impulsar a “gente joven”.

Cuentan algunos de estos empresarios consultados con los que se reunió Prieto, que ha sido claro en que de todos modos, su nexo con el Congreso continuará con el apoyo decidido a Iván Darío Agudelo, el señalado de haber traicionado a Néstor Hincapié y haberse “independizado” del grupo de la Universidad de Medellín, para emprender camino solo apoyando, precisamente, al alcalde Daniel Quintero y ahora, soportándose en la maquinaria que ha logrado construir Prieto.

En esas reuniones, Eugenio Prieto habría manifestado su intención de lograr ser el Gerente del Metro, y poder poner toda su “experiencia urbanística” para los nuevos proyectos de la empresa, principalmente, la construcción del Metro de la 80. A quienes les habló del tema, les dijo que eso ya estaba listo con el Alcalde, no sin antes “ponerse a las órdenes” de lo que necesitaran en caso de que se confirmara el nombramiento.

Se cuenta que la presión se viene haciendo desde Bogotá, que Iván Darío Agudelo ha sido protagonista y por supuesto el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien habría puesto el tema sobre la mesa en medio de la “agenda alterna” que le hicieron al Presidente de la República, Iván Duque, en su más reciente visita a la capital Antioqueña.

Las fuentes cuentan que el tema, por encima de Hidroituango y las otras actividades que cumplió en los dos días de presencia el mandatario nacional, fue el relevo en la gerencia del Metro, una empresa que tradicionalmente ha tenido el control desde los designios del Gobierno Nacional, que por demás, tiene 5 de los delegados en la Junta Directiva con sus suplentes.

Cuentan que el tema fue tomado seriamente, que se hizo mucho énfasis en que era necesario que la Alcaldía pudiera liderar la empresa del Metro de Medellín en el “momento coyuntural” para poder sacar adelante el proyecto del Metro de la 80 y los proyectos de desarrollo urbanístico que tiene el Metro.

En ese sentido, explican que desde la Gobernación de Antioquia, que es accionista minoritario de la empresa Metro, existió una tenue oposición. Explican que esta misma se debió que que en el pasado, Anibal Gaviria dejó de creer en Eugenio Prieto y que Gaviria “no respeta” a Prieto, tras algunos desacuerdos del pasado, sobre los que ninguno de los consultados quiso profundizar.

No obstante la oposición no fue férrea y finalmente, el Gobernador en encargo Luis Fernando Suárez, decidió apoyar “el pacto” de la Alcaldía con el Gobierno Nacional, quedando el nombre de Eugenio Prieto, como el mas opcionado para obtener el cargo; aunque no es el único.

Explican las fuentes que Prieto y el Alcalde realmente están tras la bolsa de contratación que significa el Metro de Medellín, pues es un botín apetecido y tan grande como la capacidad para contratar la fase 1 del Metro de la 80, cifra que todavía nadie quiere aproximar aunque remiten a que por lo anunciado por el Gobierno Nacional, tiene un partidor de un billón de pesos; es mas, recuerdan que este año, se deberán recibir por parte del Gobierno “512 mil millones de pesos y adicionales de 211 mil millones, para continuar con cifras parecidas durante los próximos años”.

Pero si bien ese nombramiento pareciera estar “casi listo” y en algunos círculos el propio Eugenio Prieto y el Alcalde ya dan por hecho el nombramiento; existe una fuerte resistencia en gran parte de la Junta Directiva, una junta que insiste en hacerse respetar y en demostrar que no es una junta de bolsillo del alcalde y más cuando ya han existido encontrones entre el alcalde y algunos miembros de la junta que han asumido el intento de imponer “cosas” sobre una “junta independiente”. Al menos así lo revelan dos de las fuentes consultadas.

“La Junta del Metro de Medellín ha sentido las presiones desde la Alcaldía y el intento de violación del Gobierno Corporativo, tal como lo hizo el alcalde en EPM, RUTA N y otras entidades; pero hasta el momento se ha hecho respetar y piensa seguir haciéndolo”,dice uno de los consultados.

Hasta el momento y desde la existencia de la Empresa Metro, las Juntas Directivas han tenido como premisa que la elección del Gerente se elige por principios técnicos y no políticos. De llegar Eugenio Prieto Soto a la Gerencia, sería la primera vez que se invierte la premisa y sería un precepto político el que vencería la premisa técnia.

Gran parte de la Junta Directiva no está de acuerdo con que un político no técnico sea el gerente y no les basta que Eugenio Prieto, pose de “urbanista y técnico” cuando todos saben que su naturaleza es política y con grandes compromisos que le podrían hacer daño a la empresa; y están dispuestos a ejercer la resistencia, pese a los acuerdos supuestamente pactados entre el alcalde de Medellín con el Gobernador y el presidente, del que, según las fuentes, la mayoría de los miembros de la Junta no tienen conocimiento.

La Junta Directiva del Metro tiene en su asiento al Gobernador de Antioquia o su delegado; al Director del Departamento Administrativo de Planeación del Departamento de Antioquia, con la suplencia del Secretario de Infraestructura del Departamento al Alcalde o su delegado, al Director del Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín, con suplencia del Secretario de Transporte y Transito del Municipio de Medellín y Cinco (5) particulares con sus respectivos suplentes personales, nombrados por el Señor Presidente de la República.

PrincipalesSuplentes
Luis Fernando Suárez Vélez
Gobernador (E) de Antioquia
 
Daniel Quintero Calle
Alcalde de Medellín
 
Claudia Andrea García Loboguerrero
Directora Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia
Santiago Sierra Latorre
Secretario de Infraestructura Física de Antioquia
Sergio Andrés López Muñoz
Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín
Carlos Mario Mejía Múnera
Secretario de Movilidad del municipio de Medellín
Javier Muñoz GiraldoCarlos Gilberto Uribe Correa
Juan Rafael Arango PavaMauricio Vélez Cadavid
Carlos Manuel Uribe LalindeBeatriz Eugenia Uribe de Uribe
Guillermo Ricardo Vélez LondoñoJavier Alberto Hernández López
Nicolás EchavarríaSergio Restrepo Cadavid

Esto significa que el control de la Junta Directiva la tiene el Gobierno Nacional en su nombramiento y señalan las fuentes que si bien 5 son nombrados por el presidente con sus respectivos suplentes, no significa que el presidente tenga la última palabra, pues hasta el presidente debe respetar la autonomía de la Junta Directiva y el Gobierno Corporativo a no se que se repita lo de EPM y nadie cree que el presidente cometa semejante error ni esté dispuesto a generar una crisis de esas proporciones en el Metro, aunque sí sea el deseo del alcalde Daniel Quintero, quien hasta ha planteado una nueva fórmula para la elección y composición de la Junta Directiva del Metro.

“La Junta del Metro, siempre se ha distinguido por ser una junta responsable con la empresa y esto es que han hecho respetar la independencia de la empresa y en ese sentido, gran parte de esta junta, buscará hacer respetar el Gobierno Corporativo y evitar que las componendas políticas que utilicen la empresa como un botín de contratación”, dice una de las fuentes y en lo que coinciden dos mas.

Señalan que esta junta en especial es de altura y que ve por intereses diferentes a los criterios políticos, que se concentra en sacar adelante los proyectos tras sensibles deterioros y contigencias durante el último año por inconvenientes que se sumaron a la pandemia. Recuerdan que esta junta está comprometida con “una empresa que impacta a no solo a los medellinenses sino a todos los municipios del Valle de Abrurrá”.

Indican también las fuentes que precisamente los miembros de junta no están viendo “con buenos ojos la llegada de Eugenio Prieto pues si bien lo que parece existir es una exigencia del Alcalde de Medellín por imponer el gerente, la empresa del Metro no le pertenece solo a esta ciudad y su impacto es mayor por cuanto atiende además a los municipios del Área Metropolitana”; y son enfáticos en señalar “si bien el Metro de la 80 es solo para Medellín, la empresa debe propender porque exista una transparencia y una eficacia en los proyectos como se han venido haciendo a siempre”.

Al parecer, tanto el alcalde Quintero Calle como Eugenio Prieto y quienes están expandiendo el rumor de hacer parecer que el nombramiento del nuevo gerente es un hecho, lo están haciendo para acuñar ese “rumor” a modo de presión a la Junta; pero quienes informan todo este complejo entramado de conexiones de Prieto en la administración municipal, consideran que no la tiene fácil toda vez que no hay ambiente suficiente en la junta, sobretodo en los independientes y el pacto con la Gobernación es frágil, pues si bien se ha aceptado de “dientes para afuera” existe una oposición al nombre de Prieto desde el gobernador Gaviria, por lo que el aparente voto positivo, podría también cambiar.

Es muy posible, concluye una de las fuentes, que esta vez la buena relación entre el Alcalde Daniel Quintero y el Presidente Iván Duque, no le baste para condicionar el nombramiento que quiere, mas aun cuando sobre Prieto hay serios cuestionamientos por su idoneidad para ser gerente ante sus redes de burocracia y contratación que no le vendrían para nada bien, que llegaran y se enquistaran en la empresa del Metro de Medellín.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?