martes, abril 23, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Concejal Daniel Duque da más detalles de las relaciones politiqueras que...

(DENUNCIA) Concejal Daniel Duque da más detalles de las relaciones politiqueras que tienen en riesgo al Jardín Botánico

Luego de la investigación de IFMNOTICIAS.COM adelantó con las preocupantes revelaciones de cómo se está afectando al Jardín Botánico de Medellín, quitándole contratos para dárselo a privados a través de Metroparques, una nueva voz se sumó a la preocupación con nuevos datos que llaman la atención sobre la manera como la Alcaldía de Daniel Quitero, ha generado un proceso sistémico para evadir la contratación transparente y entregarla a dedo.

Puede Interesar: (INVESTIGACIÓN) ¿Por qué el Jardín Botánico está en peligro? Historia de la trama que le quitó los contratos para entregarlos a dedo

INVESTIGACIÓN publicada por IFMNOTICIAS.COM el 10 de febrero de 2021

En las últimas horas ya la Veeduría Todos por Medellín, había comenzado actuaciones, interponiendo un Derecho de Petición y anunciando nueva acciones ante Metroparques; esta vez es el concejal del Partido Verde, Daniel Duque, quien llama la atención sobre lo que está pasando con el proceso de desfinanciar al Jardín Botánico y los dudosos movimientos en Metroparques.

Puede interesar: Veeduría Todos por Medellín interpone Derecho de Petición a Metroparques solicitando información por contratación de Reforestadora El Líbano

Según Duque, hay que estar alerta, pues “la Alcaldía está desfinanciando al Jardín Botánico” y se pregunta: “¿Y a dónde van estos recursos?”. La respuesta del concejal es reveladora: “A contratistas cercanos al Partido Liberal y elegidos sin clara justificación. Con esto pierde la ciudad y los jardineros expertos que venían realizando la labor.

En un hilo que abrió en su cuenta de Twitter, el Concejal Duque explica que “usualmente la Administración contrataba la jardinería de las zonas verdes de la ciudad con el Jardín Botánico, esto permitía que la entidad subsistiera sin cobrar por el ingreso. Ahora lo hará Metroparques, que cambió su objeto social recientemente para poder hacer jardinería”.

Señala el Concejal que “como Metroparques no tiene experiencia en jardinería, tuvo que subcontratar el servicio con Reforestadora El Líbano SAS”. Hasta ahí, todo lo había revelado la investigación de IFMNOTICIAS.COM, pero el concejal va mas allá y se pregunta “¿Quiénes están detrás de esta empresa de Andes, Antioquia, que reemplazará al Jardín Botánico?”. El concejal reitera la información de este portal, pero aporta nuevas y reveladoras pruebas y sus conexiones con el partido liberal.

Dice el Concejal que “la representante legal de la Reforestadora El Líbano es Luz Elena Henao Rodríguez, junto con su familia se han convertido en millonarios contratistas del Estado a través de sus conexiones políticas con el Partido Liberal, de hecho, integran su directorio municipal.

El concejal Duque establece las relaciones virtuosas de las que IFMNOTICIAS.COM había dado pistas, y señala que “

Henao es esposa de Asdrúbal Vélez, dirigente liberal de Andes, y madre de Stiven Vélez, concejal liberal de ese municipio. Todos del equipo del diputado Luis Carlos Ochoa y quien apoyó activamente al alcalde Daniel Quintero en su campaña a la Alcaldía de Medellín.

Explica el concejal de Medellín Daniel Duque, que “como había advertido anteriormente, esta situación pone en jaque financiero al Jardín Botánico, y ha producido despidos masivos de los jardineros más capacitados de la ciudad”.

Indica Daniel Duque que “el servicio desmejoró, quienes llevaban años de experiencia en el Jardín, que tenían una mejor remuneración y capacitación, quedaron relegados. Algunos pudieron ingresar a El Líbano, pero esta empresa le paga $300.000 menos a sus empleados”; mientras revela que “las finanzas del Jardín Botánico, un espacio verde querido por toda la ciudad y disfrutado sobre todo por los estratos 1,2 y 3 están en riesgo. Mientras tanto, la contratación que antes tenía, ahora está en manos de los clanes politiqueros que respaldan al Alcalde,” enfatiza el concejal.

Para el Concejal, con esta práctica “pierde Medellín, pierde el Jardín Botánico, pierden los jardineros, solo ganan los políticos liberales dueños de la Reforestadora El Líbano. La “Ecociduad” y la “Independencia” del alcalde, de nuevo, se quedan en discursos vacíos.” señala en el hilo de su cuenta de Twitter.

Como ñapa, el concejal del partido Verde, Daniel Duque dice “vean aquí cómo desmejoran a los jardineros de nuestra ciudad. En el jardín les pagaban 1.200 con prestaciones, ahora precarizan su trabajo con el mínimo sin prestaciones por cumplir la misma función.” y ofrece la comparativa de los contratos.

Aquí se puede ver el hilo completo del Concejal en su cuenta de Twitter:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?