(CONFIDENCIAL) La supuesta ruta petrista para lograr la «toma del poder» en Antioquia y que caiga en manos del progresismo
Lo dicen desde el Congreso de la República miembros de la corporación que han vivido de cerca la línea del poder y conviven con la presión que ejerce el presidente Gustavo Petro todos los días como el «amo de las marionetas». Cuentan las fuentes en Congreso que si algo tienen claro Petro, es que «si

Lo dicen desde el Congreso de la República miembros de la corporación que han vivido de cerca la línea del poder y conviven con la presión que ejerce el presidente Gustavo Petro todos los días como el «amo de las marionetas».
Cuentan las fuentes en Congreso que si algo tienen claro Petro, es que «si Antioquia cae, cae Colombia» para el progresismo. Explican que así fue en las pasadas elecciones a congreso y presidencia. Muchos creyeron que con el triunfo del Pacto Histórico como los mas votados que le permite tener el mayor número de parlametarios mas el triunfo de Petro en la contienda presidencial; ya el hoy presidente estaría tranquilo con Antioquia, pues podría haberse entendido que derrotó a a Federico Gutiérrez. Pero no.
La decepción sufrida por Petro por el pésimo resultado de Daniel Quintero quien, en palabras de las fuentes «le ofreció el oro y el moro y salió con nada y en cambio le generó ruido con sus escándalos», se sumó a la preocupación que le generó ver que en las votaciones presidenciales, Antioquia tuvo otro color. En resumen, ver que Antioquia era una isla y que luego votó por Rodolfo Hernández, le mostró lo cerca que estuvo de perder y eso no lo dejó tranquilo.

Las fuentes en el Congreso, le contaron a IFMNOTICIAS, que las elecciones regionales se le han convertido en un reto a superar para el Presidente de la República y al considerar que ya tiene la mayor parte del territorio ganado, ahora quiere enfocar todos sus esfuerzos en hacer que Antioquia caiga y se vista de progresismo. Sabe que «su poder se construye en las bases y Petro va a buscarlas donde están, que es en los municipios».
Explican entonces cual es la ruta de la toma del poder para hacer que Antioquia caiga en la ola del progresismo y con quien se habría aliado para lograrlo.
En primera instancia ponen sobre el tapete los grandes esfuerzos que el Alcalde Daniel Quintero ha hecho por hacerle llegar el mensaje a Petro de que «él le sigue siendo fiel y que haría lo que fuera«. En ese orden de ideas, señalan que Petro ha considerado darle una nueva oportunidad y le ha dado esperanzas al mandatario local de Medellín de que en un futuro podría considerarlo como un «posible sucesor». El mensaje, se lo habría enviado con quienes en Antioquia se habrían conformado como su equipo en la sombra.
Es clave, dicen, «que no olvide que en esta ruta lo que menos hay es gente del Pacto Histórico» anotan esto mientras enfatizan que Petro sabe la resistencia que el Pacto y él tienen en el departamento, por lo que insistir de frente con el Pacto, no es opción. Por ello, Petro habría buscado a miembros de partidos tradicionales, con poder e influencia para logarlo y asesorado por cercanos a Quintero con quienes se han tendido puentes y poco a poco van saliendo a escena y otros que vendrán y que aun se encuentran mimetizados.
Se fijan inicialmente en el senador Carlos Andrés Trujillo, un conservador del que, dentro del mismo partido, «no es considerado de pura sangre«, pues lo señalan como quien «empeñó y vendió al Partido Conservador al Petrismo«. Enfatizan en ello al recordar que los propios miembros del Partido le dieron un «golpe de estado cuando era presidente de la colectividad» y señalan que Trujillo empeñó al petrismo con intereses que aun permanecen.

«Trujillo es parte de la línea. Es senador cercano a Petro y en los acuerdos se une a otro petrista pero del Partido Liberal con el que buscarían la Gobernación que es Julián Bedoya… ¿ya entiende por donde va la cosa?. La fuente explica que «está bien que la política es dinámica pero unidos los conservadores con todas sus antípodas lo debe llevar a pensar y saber que no es normal«. Recuerda que los dos son amigos que Quintero, lo protegen y lo han apoyado y se unen en ese eje quinterista. «Todos tienen y han tenido intereses burocráticos en la alcaldía y han estado con Quintero».
«Estos tres son la línea que Petro tiene para tomarse a Antioquia«, señala la fuente al contar además que «usted debe recordar las reuniones de Trujillo y Petro en Palacio no hace mucho. Allá pactaron además buscar la manera de salvar las reformas».
Procede diciendo que «tenga en cuenta que Julián Bedoya hizo su acto de fiesta del periodista con tablets y todo eso con mucho billete y con el apoyo de Trujillo lanzándose a la Gobernación, pero él no va a ser finalmente candidato«.
Otra fuente del mundo político, pero ya en Antioquia, dio algo mas contexto al tema y señaló que «en unos 15 o 20 días se moverá el ajedrez político en el departamento» adelantando que Bedoya renunciará y Bedoya y Trujillo apoyarán a Luis Fernando Suárez quien es, según dice, «el candidato de Anibal Gaviria». Dice que Trujillo ya se reunió con Suárez y con Gaviria, mientras recuerda que «es por eso que Suárez no ha aceptado la invitación que hace un mes le hizo la coalición de la derecha, porque él va por lo que diga Gaviria y como el Gobernador está ahora entregado a Petro, entonces lo que buscan ahora es que sea Suárez el Gobernador del Petrismo«.

«Le cuento mas, Suárez quedó en que analizaría con un comité la manera de adhesión a la coalición de la derecha, pero no se ha reunido y lleva ya tres semanas sacando el cuerpo con disculpas y todavía no se reúne y yo creo que no se va a reunir ni el comité ni nada porque él es el candidato que recibirá la plata de Bedoya y Trujillo como parte del petrismo».
Al preguntar a otra persona referida por la fuente de Congreso, pero en Medellín sobre el papel de Esteban Restrepo, indicó que éste «es un comodín» que, inclusive, «ya había pactado con Bedoya para sumarse y ahora seguirá en unión para donde le digan». Señala que «la idea es que esté en el gobierno del que quede por esa facción. La fuente Política en Antioquia señaló «ya en la Gobernación le han dado los puestos a la gente de Suárez-Trujllo-Bedoya, para que trabajen desde allá, mientras que en la contraprestación es el apoyo para Juan Carlos Upegui. Quintero está jugado por completo por Upegui y destinó ya 200 puestos de la alcaldía para que la gente que apoya a Upegui trabaje desde allá», señala la fuente.
Entre tanto la fuente de Congreso explicó que Trujillo tiene que aparentar y que es muy posible que aparezca, luego de la tentativa renuncia a la aspiración de Julián Bedoya, apoyando a un conservador que, bien sería Juan Diego Gómez, pero sus afectos económicos estarían en el plan de hacer que sea Luis Fernando Suárez, quien además viene siendo apoyado por sectores del Centro Democrático como Andrés Guerra y Paola Holguín, según recuerda la fuente confidencial.
Así las cosas, el eje Trujillo, Bedoya, Quintero buscaría «poner los candidatos que estarían al servicio de Gustavo Petro», mientras dice la fuente, engañan a los que se sumen mimetizados en su supuesta representación conservadora y liberal, pero serían además los que financiarían gran parte de la campaña de la mano de Daniel Quintero y con el apoyo de Anibal Gaviria quien quiere que su candidato continúe en el poder.
Ante lo contado por las fuentes, solo el tiempo mostrará que tanto se cumple. Entre tanto, una de ellas se despide diciendo, que «las campañas todavía no han comenzado aunque muchos ya se hayan lanzado«.
Noticias relacionadas
Bolivia vive horas de máxima tensión por bloqueos, choques con la fuerza pública y temor a una desestabilización política. Vientos de golpe previenen al gobierno
Las protestas y bloqueos en Bolivia escalaron durante el fin de semana con enfrentamientos entre…
Perú entra a una segunda vuelta marcada por la polarización, las denuncias y la crisis de confianza electoral
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán la presidencia en la segunda vuelta del próximo 7 de…
“Es increíble el nivel de mentira”, Petro cuestionó audios sobre presiones para votar por Cepeda
El presidente además negó que existiera comunicación alguna de grupos armados promoviendo…