miércoles, abril 24, 2024
InicioAntioquia(CONFIDENCIAL) Así están las "cargas" en la carrera por la elección de...

(CONFIDENCIAL) Así están las “cargas” en la carrera por la elección de nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín y éste es el proceso.

La carrera por la composición de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín está en uno de sus puntos más álgidos con miras a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de diciembre y en las que solo las empresas y empresarios habilitados en el censo, podrán votar.

LA INTENCIÓN DE MANIPULACIÓN POLÍTICA DE QUINTERO

Tras los desafortunados hechos de violencia que tienen debatiéndose entre la vida y la muerte al empresario John Fredy Zuluaga, quien pertenecía a la lista o plancha No. 3, se destapó la controversia del uso político que, con respecto a este hecho, pretendió hacer el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien vinculó de manera irresponsable el hecho de sangre con el proceso de elecciones a la Junta, cuando las evidencias y la investigación judicial se orienta a móviles extorsivos que, al parecer, venía sufriendo el empresario.

Puede Interesar:

Tras una serie de trinos en su cuenta de Twitter, el alcalde se llevó por delante la integridad y reputación de la Plancha 3, lo que hizo que los propios empresarios que integraban esta lista, se manifestaran a través de comunicados de prensa, en los que rechazan el uso político y el lenguaje de odio que se venía haciendo, entre otras cosas, porque no están de acuerdo con la vinculación sobre que su lista era apoyada por el Alcalde de Medellín, de quien se distanciaron pese a agradecerle la solidaridad, pero que muestra la molestia por el uso político del alcalde. IFMNOTICIAS.COM reseñó el comunicado en el que renuncian los integrantes de la plancha No.3.

Puede interesar:

Días atrás, los seguidores y escuderos de Daniel Quintero se tomaron la puerta de entrada de la Cámara de Medellín reclamando para ellos la junta directiva y advirtiendo que había que devolverle la entidad a los empresarios, como si la misma no estuviera controlada por ellos, sembrando el lenguaje de odio y dejando entrever la intención del Quinterismo-Petrismo, de buscar fichas afines que mimetizados entre empresarios, se camuflaran personas que “controlen y pongan” un nuevo director ejecutivo.

El tema no fue menor, pues tras tremenda advertencia, fueron muchos los observadores del proceso que se dieron a la tarea de investigar uno a uno los integrantes de las siete planchas o listas que se propusieron para la elección de nueva junta directiva.

¿CÓMO ESTÁN LAS CARGAS?

IFMNOTICIAS.COM dialogó con varios de esos observadores del proceso de manera confidencial y encontró que las cargas están divididas, además de detectarse en donde están los intereses puntuales, entre ellos los políticos y los de conveniencia para sectores en los que Daniel Quintero ha querido meter sus manos.

LISTAS DE FENALCO ANTIOQUIA EN CONFLICTO

Lo primero que advierten los observadores es la manera como están divididas las listas y sus procedencias. Es así como señalan que hay dos listas que provienen de Fenalco Antioquia (listas 4 y 5), las mismas que están en conflicto por la evidente polarización de su directora ejecutiva, María José Bernal, quien violó el principio de neutralidad que debe tener para con todos los asociados y solo apoya una de las listas, como fue denunciado por los miembros de una de las listas a IFMNOTICIAS.COM

Puede Interesar:

LISTAS DE ACOPI SERÍAN OBJETO DE INFILTRACIÓN QUINTERISTA

Los observadores de proceso atribuyen la procedencia de dos mas de las listas a las bases de Acopi (listas 2 y 6). Señalan que en ellas hay una que tiene una empresa en la que han buscado hacer cambios internos para que su representante legal sea el exsecretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Daniel Quintero, Alejandro Arias y quien estaría tras de la promoción de la lista No.6, a fin de lograr los votos suficientes y proponer como director Ejecutivo de la Cámara de Comercio al Gabriel Jaime Rico, hombre de las entrañas de Acopi Antioquia y quien fuera el director de la seccional Medellín de la entidad y cercano a Arias.

IFMNOTICIAS.COM dialogó con Gabriel Jaime Rico quien reside en Bogotá y señaló que no está interesado en ser director de la Cámara de Comercio. “Estoy viviendo en Bogotá y aquí me pienso quedar, además el gobierno actual me ha hecho propuestas que estoy analizando en entidades del Estado del orden nacional. No pienso regresar a Medellín“, señaló Rico quien además explicó que quien sí está en busca de llegar a la junta es Alejandro Arias, pero dijo que lo que sabe es que éste sería propuesto dentro de las cuatro posiciones que tiene el Gobierno en la Cámara, indicando que desconoce como va el proceso.

No obstante los observadores consultados por IFMNOTCIAS.COM, atribuyen a estas listas de Acopi, la participación también en la parte oculta del trabajo de promoción, al Senador Carlos Andrés Trujillo, director Nacional del Partido Conservador y quien ha apoyado abiertamente a Daniel Quintero. Los observadores señalan con preocupación las intenciones de politizar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín e indican que “preocupa que termine ocurriendo lo mismo que pasó en la Cámara de Comercio de Bogotá”; haciendo énfasis en los procesos de politización de los que ha sido víctima esta entidad en la capital del país.

De Trujillo, hay señalamientos de los intereses del senador con ciertos sectores del transporte que quiere presionar y para ello sería necesario llegar con alguna de sus fichas a la junta directiva de la Cámara de Comercio en asocio con Daniel Quintero y para ello, estarían buscando infiltrar sus fichas entre los respetable empresarios que se proponen desde Acopi.

LISTAS MULTISECTORIALES GARANTES DEL CAMINO QUE LLEVA LA CÁMARA

Los observadores del proceso de elección de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que dialogaron en exclusiva y de manera confidencial con IFMNOTICIAS.COM, señalan dos listas mas (listas 1 y 7) y las denominaron las listas multisectoriales y las reconocen como listas neutras de intereses corporativos o presiones y reconocen que son listas que cuentan con el apoyo de uno de los empresarios íconos de Antioquia, el doctor Gabriel Harry, quien por estos días viene siendo objeto de homenajes y reconocimientos desde diferentes sectores de la sociedad antioqueña, por su trayectoria empresarial y aporte al desarrollo de Antioquia y quien viene de ser también parte de la junta directiva de la Cámara.

De la plancha No.1, destacan que es una lista en la que hay miembros de diferentes gremios de manera independiente. Explican que hay gente de Acopi, de Fenalco, del sector inmobiliario, del sector de alimentos, del sector de inversiones y banca, del sector salud, del sector creativo, ingeniería, construcción, tecnología y sector agropecuario entre otros.

Esta lista viene siendo atacada por Daniel Quintero de manera directa en medio de su obsesión destructivo contra el GEA por la presencia de Nutresa y, según los observadores, sería esta la motivación de Quintero de buscar infiltrarse en la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Para los observadores, los ataques de Quintero en contra de la lista No.1, tendría un efecto contrario al deseado por el mandatario local y potenciaría las posibilidades de esta lista para que sea la mas votada.

Sobre esta listas multisectoriales, los observadores recuerdan que la 7 solo tiene una sola persona principal con su respectivo suplente, reconocida también como proveniente del sector multisectorial con muy buena reputación. Así las cosas, los observadores del proceso señalan que serían las planchas 1 y la 7, las más integradoras y desprovistas de intenciones ocultas.

EL FUTURO DE LA LISTA No. 3 POR DEFINIRSE

Como ya se sabe, la lista No.3 estuvo a punto de desaparecer por completo, pues renunciaron casi todos sus miembros por los hechos dados a conocer por sus integrantes en el comunicado. De esta lista una persona persiste en su intención de ser continuar en el proceso de elección, una lista que proviene del sector de El Hueco.

Jaime Alberto Baena Toro, sería quien continuaría en esta aspiración por esta lista y quien hasta el momento, ha sido el suplente de Jhon Fredy Zuluaga, la víctima del atentado sicarial en San Luis – Antioquia. Sobre la viabilidad de esta lista solo con Baena Toro, se deberá pronunciar la Cámara de Comercio en los próximos días tras el análisis jurídico una vez quede oficializada la renuncia de los miembros de la lista No.3 como lo anunciaron en su comunicado.

QUIENES PUEDEN VOTAR POR JUNTA DIRECTIVA DE CÁMARA DE COMERCIO

Contrario al pensamiento de muchos de los ciudadanos, los observadores han anotado que no todo el que esté registrado con su empresa o establecimiento de comercio ante la Cámara de Comercio puede votar, y recuerdan que esto ha sido regulado claramente en la Ley 1727 de 2014, en donde quedó claro quienes realmente pueden votar y los requisitos que deben cumplir. Los observadores del proceso recuerdan que ante la Cámara de Comercio hay dos condiciones, los registrados y los afiliados y solo estos últimos son los que componen el censo que puede elegir, siempre y cuando estén al día y cumplan los requisitos de ley.

En total son 2.916 personas y empresas habilitadas para votar. Solo pueden hacerlo los afiliados, en el caso de las empresas, sus representantes legales. El día será el 1 de diciembre y la votación solo podrá ser presencial presentando la debida identificación en el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde cuando se cerrarán las urnas en los lugares habilitados como lo muestra la gráfica.

Consulte en el siguiente documento el censo de afiliados que pueden votar este primero de diciembre.

Censo Afiliados Camara Comercio de Medellin by Ifm Noticias on Scribd

La Cámara de Comercio de Medellín ha manifestado que garantiza la transparencia y seriedad del proceso y recordó que toda la información con detalle está en su página web: https://www.camaramedellin.com.co/conoce-la-camara/elecciones-junta-directiva-camara-2023-2026 en donde se resuelven todas las dudas que puedan tener los empresarios y ciudadanos.

Puede interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?