jueves, abril 18, 2024
InicioMedellínEl desafortunado e irresponsable hilo del alcalde de Medellín que empañaría la...

El desafortunado e irresponsable hilo del alcalde de Medellín que empañaría la elección en la Cámara de Comercio

En las últimas horas trascendió la noticia del atentado sicarial del que fue víctima el comerciante John Fredy Zuluaga Gómez, quien habría recibido cuatro impactos de bala mientras se encontraba en un hostal de su propiedad en el municipio de San Luis, Antioquia.

Zuluaga Gómez encabeza la lista número tres de los aspirantes a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, cuya votación y elección será el 1 de diciembre de este 2022.

Fuentes al interior de la SIJIN le narraron a IFMNOTICIAS.COM que la investigación de este suceso está enfocada en dos líneas principales que buscan esclarecer la razón por la cual fue atacado con arma de fuego el comerciante.

La primera de las investigaciones está tratando de establecer si Zuluaga Gómez estaba siendo víctima de extorsión y si se habría negado a ceder, lo que podría haber generado el atentado. La segunda investigación estaría enfocada en si el ataque se debió a un presunto problema comercial del cabeza de la lista tres con un negocio relacionado con contenedores de importación.

Mientras se adelantan las investigaciones y todavía las autoridades no han afirmado nada sobre los móviles de este atentado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de manera irresponsable y temeraria, publicó un hilo sugiriendo a los presuntos autores intelectuales del caso.

Según Quintero Calle, los responsables de este ataque sicarial serían el GEA, sectores del uribismo y personas distinguidas de Medellín que estarían buscando dejar por fuera del proceso de elección de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín a John Fredy Zuluaga Gómez quien, como se indicó más arriba, encabeza la lista número tres en dicho proceso.

A continuación, se transcribe el hilo con las declaraciones temerarias del alcalde de Medellín, en el que también pone en tela de juicio la transparencia y honorabilidad de la Cámara de Comercio:

«URGENTE – ATENTADO | Empresario que lideraba lista 3 de elecciones a la Cámara de Comercio de Medellín está en UCI después de recibir 4 tiros, uno en la cabeza. Venía recibiendo presiones por no representar la línea del GEA. ¿Qué se esconde en la Cámara de Comercio de Medellín?».

«Desde la semana pasada el uribismo había lanzado una campaña en redes contra la lista 3 de los pequeños comerciantes».

«A pesar de que no conozco a ninguno de los miembros de la lista 3. El Centro Democrático había lanzado una campaña visceral contra ellos. La lista 3 representaba a los pequeños comerciantes».

«El periodista Roberto Mazzini exiliado por el Cartel de Medellín había denunciado hace 3 días lo que estaba pasando en Medellín con la elección de la cámara de comercio. ¿Qué se esconde en la Cámara de Comercio de Medellín?».

«Las elecciones serán el 1 de diciembre. Pido a los empresarios de la ciudad no claudicar ni retirarse de las listas por miedo o presiones. No podemos dejar que “los intocables” se salgan con la suya. En los próximos días les informaré cómo votar en estas elecciones».

Con esto, Quintero Calle estaría sembrando la duda sobre el proceso a votarse el 1 de diciembre de 2022, tratando de victimizar al pequeño empresario, sembrando nuevas divisiones entre los mismos y pretendiendo victimizar sus intenciones de tener alfiles propios en la junta directiva de la organización empresarial.

Reacciones a las declaraciones de Daniel Quintero Calle

Para Andrés Tobón, exsecretario de Seguridad de Medellín durante la administración de Federico Gutiérrez, las declaraciones de Daniel Quintero Calle son un acto que se aproxima a la comisión de un delito pues, según afirmó, el mandatario local está acusando de manera temeraria, irresponsable y sin pruebas, señalando al Grupo Empresarial Antioqueño y comparándolo con un grupo sicarial.

«Lo que tiene que devenir de esto es que estos grupos empresariales que han sido tan respetuosos con el alcalde, creo que llegó el momento en que la copa se rebasa. Hace poco Quintero salió a hablar en contra de Sura y no pasó nada, no demandaron, no hicieron nada. Pero es que, que lo declaren a uno como un sicario, que declaren que yo, que soy un empresario, estoy dispuesto a matar a alguien por unas elecciones (además el ladrón juzgará por su condición), eso tiene que ser un asunto que inmediatamente derive en una denuncia de carácter penal y formal», afirmó Andrés Tobón.

Y agregó que «El objetivo (de Daniel Quintero) es oscuro, sin duda alguna. Lo primero que hay que indicar es que ya hay elementos en investigación de este caso de ataque contra el doctor Fredy, que además estaba en compañía de otras personas que son honorables y comerciantes de Medellín, que indican algo que él ya venía denunciando y es que precisamente viene siendo víctima de extorsión y demás. Eso es un asunto totalmente diferente que no tiene nada que ver con la elección de la Cámara de Comercio de Medellín».

Las afirmaciones del alcalde de Medellín también fueron rechazadas por diferentes sectores de la sociedad antioqueña, quienes destacan y reconocen la transparencia y la seriedad con que la Cámara de Comercio de Medellín viene desarrollando el proceso electoral que cuenta con siete listas diferentes.

Mientras que John Fredy Zuluaga Gómez se debate en este momento entre la vida y la muerte en una UCI, IFMNOTICIAS.COM conoció de manera confidencial que los miembros que hacían parte de la lista número tres han tomado la decisión de renunciar voluntariamente a su aspiración de ser miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín; no por miedo o por el ataque del que fue víctima Zuluaga, sino porque ninguno de ellos quiere ser vinculado o relacionado con Daniel Quintero Calle.

De acuerdo con una fuente confidencial, Quintero Calle estaría interesado en afirmar que la dimisión de los aspirantes de la lista tres sería a raíz del atentado, pero la realidad es que dicha renuncia sería una muestra de rechazo a las declaraciones del alcalde de Medellín, una manera de desmarcase del mandatario local y una forma de apoyar la transparencia del proceso que adelanta la Cámara de Comercio de la ciudad.

Así, también se estarían quitando la presión de encima que estaría ejerciendo Daniel Quintero Calle, el movimiento Independientes y el petrismo local para hacer creer que ellos son la lista del alcalde.

Más reacciones

Por su parte, el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía de Antioquia, afirmó que están analizando las diferentes versiones para esclarecer los móviles del atentado sicarial contra John Fredy Zuluaga Gómez.

«Este es un hecho que se nos presenta en la Hostería Los Molinos contra el propietario que se encontraba en el restaurante cuando llega una persona que, sin mediar palabras, le causa cuatro impactos con arma de fuego. Él es trasladado a un centro asistencial y hemos destacado una cápsula investigativa para dar con el paradero del responsable de este hecho como también para conocer qué pudo haber motivado este atentado»

Entre tanto, en redes sociales los ciudadanos están recriminando la irresponsabilidad de Daniel Quintero, mientras que la Cámara de Comercio de Medellín emitió un comunicado donde afirman que garantizarán la transparencia en las elecciones de su junta directiva y del revisor fiscal.

«Con el objetivo de modernizar el proceso, agilizar las votaciones y obtener resultados inmediatos en todas las sedes de nuestra jurisdicción, la Cámara desarrolló un software de elecciones que permite el servicio de votación electrónica de manera presencial, garantizando siempre la seguridad y la transparencia en el proceso de elección de Junta Directiva y Revisor Fiscal. El escrutinio se transmitirá en directo desde el Centro Empresarial El Poblado.

»La Superintendencia de Sociedades, entidad que inspecciona y vigila a las 57 cámaras de comercio del país, revisó dicho software y “encontró que los controles y seguridades implementados garantizan la identificación plena del votante, la integridad de las comunicaciones electrónicas, la inderogabilidad y el secreto del voto, y la seguridad del sistema en la cual se encuentra contenida la aplicación”», informaron desde la entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?