Turbo Restaurantes: una apuesta de Rappi que marca la parada
Rappi es una empresa colombiana que día a día revoluciona el mercado con su innovación y sus propuestas pensadas en el cliente y en sus proveedores. Sin embargo, en los últimos meses, la primera SuperApp Latinoamericana presente en 9 países y más de 400 ciudades de la región, ha sorprendido al país
Rappi es una empresa colombiana que día a día revoluciona el mercado con su innovación y sus propuestas pensadas en el cliente y en sus proveedores. Sin embargo, en los últimos meses, la primera SuperApp Latinoamericana presente en 9 países y más de 400 ciudades de la región, ha sorprendido al país con su nueva apuesta que promete entregar domicilios en menos de 10 minutos: Turbo Restaurantes.
Según explicó Santiago Franco, gerente general de Turbo Restaurantes, «es una oportunidad única que aprovecha la tecnología y la innovación detrás de Rappi para revolucionar la manera de hacer entregas en tiempo récord. En Colombia, Turbo Restaurantes ha entregado más de 1.000.000 órdenes en menos de 10 minutos. Esto genera un impacto transversal a las audiencias de nuestro ecosistema: En los restaurantes, mejora su productividad al dinamizar sus ventas, en los repartidores, permite que el número de entregas aumente, lo que representa mayores ingresos, y en el usuario, facilita un ahorro de tiempo considerable único en su tipo.”
Por otro lado, en conversaciones con IFMNOTICIAS, franco le contó al medio que: «Turbo Supermercados es una iniciativa que arrancó hace tres cuatro años había algunas plataformas similares en el resto del mundo; por Inglaterra estaban intentando entregar los productos de supermercados en 15 minutos, y nosotros quisimos ponernos en la meta de entregarlo en menos, y así logramos hacerlo en 10 y perfeccionar la tecnología Entonces entendimos cómo funcionaba todo desde la cara del usuario; desde la cara al domiciliario, al repartidor y de la cara al aliado. Cuando ya lo tuvimos perfeccionado, quisimos pensar en empezar a implementar esta tecnología como nuestros usuarios nos lo están pidiendo, en restaurantes, y aquí ya empezaba un reto gigantesco, porque no solamente teníamos que entregar muy rápido cinco minutos de tiempo de desplazamiento del repartidor, sino que teníamos que garantizar que el restaurante preparara comida fresca, la hiciera en menos de cinco minutos, la empacara y la entregara a nuestro repartidor. En este tiempo hemos tenido unos momentos en los que el restaurante ha venido mejorando cada vez, con más cooperación y de nuestro lado pues vamos ajustando cada vez más también cómo estamos entregando sus productos».
Uno de los desafíos a los que más se ha enfrentado Rappi con esta nueva estrategia, es el de hacerle a entender a los usuarios que la comida que se entrega en 10 minutos es totalmente fresca, y para esto, el Gerente le contó a IFMNOTICIAS que: «los productos de Turbo Restaurantes no están congelados, no están hechos hace tres días; son productos frescos que el restaurante prepara en el momento; los restaurantes nos dan prioridad a nosotros versus las otras órdenes que tienen por otros canales porque saben que al final cuando el usuario recibe el producto fresco va a tener una mejor experiencia y muy probablemente lo va a recomendar el restaurante a sus amigos y esto les va a generar mayor incidencia en el punto de venda. Desde Rappi comunicamos también con diferentes campañas que son productos recién hechos, que son productos frescos y la mejor forma de saberlo es que les invito es a que prueben, cuando ustedes prueban, y les llegan las papitas a la francesa, crocantes todavía, como recién salidas de la freidora, ustedes saben que es un producto de altísima calidad que acaban de entregar los restaurantes».
Franco le explicó en exclusiva a IFMNOTICIAS que Rappi es la única empresa en el mundo que está entregando comida de restaurantes en 10 minutos, y aseguró que «en estos últimos seis meses hemos entregado más de un millón y medio de pedidos en las diferentes ciudades».
¿Qué es lo que más se pide por Turbo Restaurantes?
Santiago Franco, gerente de Turbo Restaurantes, indicó que Medellín es un caso particular, pues han identificado que es una ciudad que «adora» la comida rápida, y comentó que «los perritos» es uno de los pedidos que más reciben en Rappi.
Además, agregó que: «tenemos, obviamente, en las categorías de hamburguesas, McDonald’s está llevándose gran parte de la delantera; tenemos de todos los tipos de comida mexicana. En Bogotá se está moviendo también lo que es comida rápida. Tenemos unos casos puntuales de comida saludable, un restaurante que se llama Bacu, que está tomando cada vez más fuerza. Tenemos un KFC con pollo que es único. y todo el mundo está enamorado de que les den 10 minutos; entonces cada una de las ciudades maneja unas particularidades diferentes, pero tenemos oferta para entregar todos los gustos».
Adicionalmente, se conoció que Medellín es la segunda ciudad más importante para Colombia en Turbo Restaurantes, y para esta estrategia Rappi tiene hasta el momento únicamente algunas zonas definidas, pero buscan expandirse al 100%. Hasta el momento se encuentran operando en Bogotá en casi toda la ciudad; en Medellín operan en Laureles, Manila, El Poblado.
«El único requisito para estar en Turbo Restaurantes es que esté situado en vías fáciles de acceso para los repartidores. ¿Por qué? Porque necesitamos tener eficiencias en el transporte. Por eso hoy en día no podemos operar en centros comerciales. El tiempo de desplazamiento de un repartidor dentro de un centro comercial es mayor y obviamente no nos permitiría cumplir la promesa de 10 minutos. Esa es la única restricción que tenemos», agregó Santiago Franco.
La promesa de entrega en 10 minutos es prioridad para Rappi, y con relación a esto, Franco explicó que «de cara al usuario, nosotros estamos constantemente comunicándonos con el usuario, dándole actualizaciones de cómo va su pedido. Si el pedido tiene alguna demora en alguna parte del proceso, mandamos una nota informando que vamos a tardar un poco más de lo esperado. De cara al restaurante, si es un tema en donde el restaurante puede corregir, nosotros le pasamos la retroalimentación al restaurante y le decimos que está demorándose más de X minutos cocinando y ellos ajustan su operación. Y de cara al repartidor, nuestros repartidores no tienen que ir más rápido de lo normal para entregar en 5 minutos. Nosotros tenemos identificado en cada una de las zonas de las ciudades cuánto tiempo se demora un repartidor en recorrer X distancia. De esta manera no los exponemos a ellos, de esta manera no exponemos la comida. y obviamente incentivamos a que ellos sigan cumpliendo todas las normas de tránsito. Ellos no tienen ninguna penalidad si se demoran más del tiempo y ¿por qué sabemos que no se demoran más del tiempo determinado? porque nosotros previamente hemos tenido toda la información de todas las miles y millones de órdenes que hemos entregado en cada una de las micro zonas y sabemos cuánto tiempo se demora un rápida enero en recorrer del punto A al punto B».
Meta para el 2024 en Turbo Restaurante:
Rappi tiene como objetivo incrementar en 3X el número de restaurantes que tenemos acá. Y esto es uno de los proyectos principales que tenemos como compañía. Actualmente la empresa está volcada a vincular nuevos restaurantes, a comunicar de una manera más efectiva todos los restaurantes que tenemos acá.
IFMNOTICIAS conoció que algunas de las ventajas que tiene la estrategia de Turbo Restaurantes es poderle ofrecer más visibilidad a los comercios e incrementar sus ventas, así como atraer clientes nuevos a sus puntos de venta también.
Hasta la fecha, con Turbo Restaurantes, los comercios han incrementado hasta el 30% sus ventas, y a medida que la estrategia esté más posicionada, el número será mayor.
Rappi comentó que hasta la fecha, la ciudad que más registra pedidos es la capital colombiana, siendo Usaquén, Parque de la 93, Chapinero y Chicó, las localidades con mayor demanda de pedidos.
Las hamburguesas, la comida saludable, el pollo frito, los sándwiches, la comida árabe y la pizza, son los favoritos por los clientes de Rappi.
«Medellín y Barranquilla ocupan la segunda y tercera posición respectivamente. Allí, los usuarios prefieren la comida rápida con productos como desgranado, chuzos, hamburguesas, arepas y sandwiches. En Medellín, McDonald ‘s, Rapidogs y KFC son los restaurantes preferidos por los antioqueños. Por otro lado, en Barranquilla, McDonald ‘s, Topping Burger y Tigre comida china ocupan las primeras posiciones de las entregas ultrarápidas de Turbo Restaurantes en el país», aseguró el equipo de Rappi.
Adicionalmente, según lo proyectado por la compañía, se espera que en el primer semestre de 2024, Turbo Restaurantes tenga un crecimiento cercano al 30% respecto al 2023.
Noticias relacionadas
Nuevo arancel de Estados Unidos golpea a la floricultura colombiana. Sector advierte impacto de US$250 millones al año
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de elevar al 12,5% el arancel para las flores…
Daniel Briceño radicó proyecto para eliminar el negocio de patios y grúas en Colombia y propone un nuevo modelo de sanciones de tránsito
El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó un proyecto de ley con el que busca…

Gobierno entrante y gremios económicos consolidan agenda conjunta para impulsar la competitividad y el crecimiento empresarial
Representantes del sector empresarial colombiano sostuvieron un encuentro con el vicepresidente…