Ecopetrol reportó caída en utilidades y desata controversia
Los resultados financieros más recientes de Ecopetrol han generado un intenso debate en el ámbito político y económico del país. Mientras que el gobierno y la administración de la petrolera destacan su desempeño, sectores de la oposición cuestionan la reducción del 21,7 % en sus utilidades. El infor
Los resultados financieros más recientes de Ecopetrol han generado un intenso debate en el ámbito político y económico del país. Mientras que el gobierno y la administración de la petrolera destacan su desempeño, sectores de la oposición cuestionan la reducción del 21,7 % en sus utilidades.
El informe presentado ante la Superintendencia Financiera revela que en el cuarto trimestre de 2024, Ecopetrol registró ganancias por 3,8 billones de pesos, una disminución frente a los 4,2 billones obtenidos en el mismo periodo de 2023. En el balance anual, las utilidades cayeron de 19 billones a 14,9 billones de pesos, lo que representa una reducción de 4,1 billones.
Según la petrolera, esta caída se debe a factores externos como el diferencial de precios del crudo, que influyó en un 36 % de la disminución. También se atribuye al impacto de la tasa de cambio, dado que la mayor parte de la producción de Ecopetrol se destina a la exportación, lo que representó un 49 % de la reducción. La inflación también jugó un papel en este resultado, aportando un 15 %. «De no ser por esas tres variables, las utilidades hubieran sido de 21 billones de pesos», explicó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Pese a estos números, Roa defendió el desempeño de la empresa y resaltó que 2024 fue el tercer mejor año en su historia. También destacó el incremento en la producción, con 17.000 barriles de petróleo equivalente por día (Kbped) adicionales frente a 2023. Además, señaló que la compañía superó su meta de perforación de pozos, alcanzando 16 en total, de los cuales 7 fueron exitosos.
El informe también subraya una reposición de reservas del 104 %. «La vida media de las reservas se ubica en 7,6 años, de los cuales 7,8 años corresponden a líquidos y 6,7 años a gas. Resaltamos la extensión del joint venture en Permian», se lee en el documento.
En cuanto a eficiencia financiera, Roa informó que la empresa superó su meta de ahorros para 2024, alcanzando 5,3 billones de pesos, frente a los 3,7 billones proyectados.
Sin embargo, las explicaciones del directivo no han convencido a todos. Líderes de opinión y empresarios han manifestado dudas sobre los argumentos de Ecopetrol y han señalado que las razones expuestas «no corresponden a la realidad» y que forman parte de «una narrativa que no refleja con precisión la situación financiera de la empresa».

Noticias relacionadas
Medellín recibirá a más de 500 atletas de América en el Campeonato Panamericano de Atletismo 2026
El Campeonato Panamericano de Atletismo Mayores se llevará a cabo en Medellín y reunirá del 26 al…
Elecciones 2026: Registraduría impulsó la aplicación “aVotar” para combatir la desinformación y facilitar la participación electoral
A pocos días de una nueva jornada electoral en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil…
Bogotá prepara un fin de semana cultural con teatro, música, arte y actividades para toda la familia
La agenda cultural de Bogotá tendrá durante el primer fin de semana de junio una amplia oferta de…