Saltar al contenido

Petro afirmó que acatará decisiones judiciales y garantizó transición de gobierno en Colombia

El presidente Gustavo Petro aseguró que respetará las decisiones de los jueces y que su postura no será obstáculo para el cambio de gobierno, mientras anunció que el proceso de empalme ya está preparado con más de 200 funcionarios, garantizando una transición ordenada y transparente.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Petro afirmó que acatará decisiones judiciales y garantizó transición de gobierno en Colombia

En un comunicado oficial dirigido a la opinión pública este 26 de junio de 2026, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció de manera contundente sobre el crucial proceso de transición de gobierno en Colombia. En su declaración, el mandatario destacó su inquebrantable compromiso con la institucionalidad democrática del país y el respeto irrestricto por las decisiones judiciales, elementos fundamentales en medio del inminente cambio de administración.

“El 7 de agosto del 2022, el pueblo colombiano me delegó la trascendental responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación como presidente de Colombia. En esa fecha solemne, juré respetar la Constitución y las leyes que rigen nuestra República. Por eso, en este momento histórico de transición democrática del gobierno, reitero mi firme decisión de acatar las decisiones de los jueces, pilares de nuestro Estado de derecho”, afirmó el mandatario en el documento oficial, subrayando la importancia de la separación de poderes y la legalidad.

Petro reconoció abiertamente que su postura frente a diversos temas de interés nacional es ampliamente conocida en el país. Sin embargo, enfatizó con claridad que sus posiciones personales no interferirán ni representarán un obstáculo en el proceso democrático que se avecina y que culminará con la entrega del poder. “El país conoce mi posición sobre múltiples asuntos de la agenda pública, pero esta no va a ser, bajo ninguna circunstancia, un impedimento para el cambio de gobierno y la continuidad institucional”, señaló, buscando disipar cualquier duda sobre la estabilidad democrática.

En el mismo comunicado, el jefe de Estado informó detalladamente que el Gobierno Nacional ya tiene completamente listo y estructurado el proceso de empalme con la administración entrante. En este sentido, subrayó que se han dispuesto todos los recursos humanos y técnicos necesarios para garantizar una transición ordenada, transparente y eficiente, que beneficie a todos los colombianos. “Quiero reiterar con total convicción que estamos plenamente listos para el desarrollo del empalme. Nos hemos preparado de manera exhaustiva, tanto técnica, metodológica como logísticamente, para llevar a cabo esta tarea con la mayor responsabilidad y diligencia”, indicó el presidente, destacando la planificación anticipada.

De acuerdo con las precisiones del presidente, un equipo multidisciplinario de más de 200 funcionarios de diversas entidades gubernamentales ha participado activamente en la recopilación de información clave, la sistematización de datos relevantes y la identificación de prioridades urgentes en cada sector. Todo esto, con el objetivo primordial de asegurar la continuidad del Estado y la operatividad de los servicios públicos esenciales. En ese sentido, explicó que se han organizado insumos fundamentales y se han elaborado informes detallados que permitirán a la nueva administración dar seguimiento inmediato a los temas más sensibles y estratégicos del país, facilitando una gestión sin interrupciones.

“El país ha recopilado y consolidado las prioridades de atención inmediata en todas las áreas de la gestión pública, con la finalidad expresa de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional innegociable y esencial para la estabilidad de la nación”, se lee en el comunicado, enfatizando la visión de Estado por encima de los gobiernos.

Finalmente, el presidente Petro hizo un llamado vehemente a que todo el proceso de transición se desarrolle bajo criterios de máxima transparencia, agilidad operativa y, sobre todo, fortalecimiento institucional. “Esta es una invitación sincera y urgente a realizar un ejercicio de transición democrática que respete cabalmente los principios de la transparencia en la información, que sea ágil y útil para la nueva gestión; pero, ante todo, que se realice en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad colombiana, garantizando la solidez de nuestras instituciones democráticas”, concluyó, reiterando su compromiso con la democracia.

Petro afirmó que acatará decisiones judiciales y garantizó transición de gobierno en Colombia

Compartir:

Noticias relacionadas