ATENCIÓN: Federico Gutiérrez denunció que no dejaron ingresar a Bomberos de Medellín a Venezuela
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que unidades de rescate enviadas desde la ciudad no han podido ingresar a territorio venezolano para atender la emergencia por los terremotos. El mandatario calificó la situación como “absurda” en medio de una tragedia humanitaria.
En medio de la emergencia que enfrenta Venezuela tras los fuertes terremotos que han dejado cientos de víctimas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que equipos de rescate enviados desde la capital antioqueña no han podido ingresar al país vecino para apoyar las labores de búsqueda.
A través de un pronunciamiento público, el mandatario local cuestionó las decisiones de las autoridades venezolanas y advirtió sobre las consecuencias de retrasar la ayuda en un contexto de crisis humanitaria. “Absurdo. No dejaron entrar a Venezuela a nuestros Bomberos Medellín”, expresó.
Según Gutiérrez, las unidades de rescate permanecen retenidas en un aeropuerto en territorio venezolano desde hace varias horas. “Llevan 4 horas en sala en aeropuerto en territorio venezolano”, señaló, al tiempo que insistió en la urgencia de permitir su ingreso para apoyar la atención de la emergencia.
El alcalde hizo énfasis en la gravedad de la situación que enfrenta la población afectada por los sismos, indicando que “el pueblo venezolano [está] necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto”, mientras, según afirmó, las autoridades no han facilitado el acceso de los equipos de ayuda.
En su declaración, Gutiérrez también cuestionó la postura del Gobierno colombiano frente a la coordinación de la asistencia internacional. “Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos”, afirmó.
El mandatario fue enfático en señalar que la magnitud de la tragedia exige respuestas inmediatas y no trámites que retrasen la atención. “Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación”, manifestó.
Asimismo, expresó una crítica más amplia frente al manejo de la situación, al asegurar: “Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios”, en referencia a las decisiones que, según su percepción, estarían dificultando la llegada de ayuda humanitaria.
El alcalde concluyó su pronunciamiento reiterando la urgencia de priorizar la vida de las personas afectadas. “Se trata de la vida de la gente”, enfatizó.
Mientras tanto, Venezuela continúa enfrentando las consecuencias de los terremotos, con labores de rescate en curso y cifras de víctimas que siguen en aumento. La situación ha generado una ola de solidaridad internacional, aunque episodios como el denunciado por el alcalde de Medellín evidencian tensiones en la coordinación de la ayuda en medio de la emergencia.
Noticia en desarrollo...
Noticias relacionadas
La Agencia Nacional de Tierras denunció escalada de violencia contra beneficiarios de la Reforma Agraria
La Agencia Nacional de Tierras aseguró que los recientes hechos de violencia registrados en…
Petro afirmó que acatará decisiones judiciales y garantizó transición de gobierno en Colombia
El presidente Gustavo Petro aseguró que respetará las decisiones de los jueces y que su postura no…
Federación Colombiana de Fútbol y Carlos Vives lideran campaña en Estados Unidos para ayudar a víctimas del terremoto en Venezuela
La iniciativa se desarrollará en Doral, Florida, y busca recolectar ayudas humanitarias durante un…