Dian al ataque: Embargos masivos a contribuyentes morosos mientras la evasión sigue sin control
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso en marcha un nuevo plan para presionar a miles de colombianos que adeudan impuestos al Estado.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puso en marcha un nuevo plan para presionar a miles de colombianos que adeudan impuestos al Estado.
Bajo el lema «Al día con la Dian, le cumplo al país», la entidad busca embargar cerca de 12.000 cuentas bancarias antes de que termine octubre, afectando a más de 42.700 contribuyentes que deben alrededor de $2,1 billones de pesos.
Sin embargo, detrás de esta ofensiva, queda una amarga sensación: la Dian persigue a los pequeños y medianos contribuyentes, mientras que la evasión de los grandes poderes económicos sigue siendo una sombra que pocos tocan.
Entre el 11 y el 31 de octubre, la Dian desplegará todo su aparato coercitivo para cobrar lo que aún no ha sido pagado por concepto de impuestos sobre la renta, IVA y consumo.
A través de embargos bancarios masivos, secuestros de bienes y subastas de propiedades embargadas. Los morosos que tengan deudas de hasta un año y medio serán los principales blancos de esta arremetida. La entidad no escatima en advertencias: el no cumplimiento de estas obligaciones podría incluso resultar en penas privativas de libertad.

Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, justificó la medida explicando que es una forma de garantizar que los impuestos pagados por los ciudadanos lleguen a las cuentas del Tesoro Nacional, especialmente el IVA, impoconsumo y las retenciones en la fuente que hacen los empleadores o en transacciones comerciales.
Rico Torres insistió en que la evasión de estos impuestos afecta el gasto social del país, una narrativa que siempre suena bien en los discursos oficiales, pero que en la realidad poco se ve reflejada en los servicios públicos que reciben los colombianos.
Cabe recordar que en septiembre, la entidad ya había realizado embargos sobre 14.248 contribuyentes que adeudaban al fisco, reteniendo 90.000 millones de pesos de sus cuentas bancarias.
A esto se suman 602 secuestros y avalúos de bienes embargados, una política implacable que busca llenar las arcas del Estado. Pero mientras el martillo de la Dian cae sobre quienes no han podido cumplir con sus obligaciones, sigue existiendo una evidente desigualdad en la persecución de los evasores.
Es innegable que la evasión fiscal es uno de los grandes cánceres de la economía colombiana. Sin embargo, la Dian parece enfocarse en aquellos contribuyentes más visibles y fácilmente rastreables, mientras las grandes fortunas que logran evadir impuestos mediante complejos mecanismos legales, offshore o privilegios fiscales, parecen pasar de largo ante este tipo de medidas coercitivas.

Facturación electrónica
La Dian también ha iniciado controles sobre la emisión de facturas electrónicas en el comercio, asegurando que todos los establecimientos cumplan con esta obligación.
Sin embargo, más de 2.300 establecimientos fueron sorprendidos incumpliendo esta norma, un dato que evidencia la falta de cultura tributaria en muchos sectores, pero también la incapacidad del Estado para generar confianza en que los impuestos realmente se usan para el bienestar de la ciudadanía.
El problema de fondo es la credibilidad del sistema tributario. Los ciudadanos, cansados de ver cómo sus impuestos se desvanecen en casos de corrupción, derroche y malas gestiones gubernamentales, se ven atrapados entre cumplir con una obligación fiscal o caer bajo la amenaza de embargos y secuestros.
Mientras tanto, la Dian asegura haber recaudado $4.2 billones de pesos en una jornada de cobro en septiembre, pero esa cifra parece insignificante frente a los miles de millones que se pierden cada año en evasión fiscal por parte de los grandes evasores.

Noticias relacionadas
Camila De La Hoz, campeona mundial en BMX
La bicicrosista cucuteña Camila De La Hoz Mora conquistó el título mundial en Damas 12 años y…
(OPINIÓN) El Tigre y la Nueva Política. Por: Mateo Arjona
La irrupción de nuevas formas de hacer política en Colombia vuelve a abrir el debate sobre el papel…
Nuevo arancel de Estados Unidos golpea a la floricultura colombiana. Sector advierte impacto de US$250 millones al año
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de elevar al 12,5% el arancel para las flores…