fbpx
martes, mayo 7, 2024
InicioEconómicas¡Bienvenido 2024 y… las no tan bien recibidas alzas!

¡Bienvenido 2024 y… las no tan bien recibidas alzas!

Ahora que los colombianos le dieron la bienvenida al 2024, también tendrán que ver la llegada de las alzas estos primeros días del año.

Con una lista de alzas más de uno apenas las asimila después de las fiestas. A estas se suman los efectos de la inflación y el aumento del salario mínimo, los cuales plantean un escenario desafiante para el país.

Además del incremento del salario mínimo que comenzará a aplicarse en enero, el 2024 también traerá muchas alzas en los precios de bienes y servicios, lo que significa que los hogares necesitarán más dinero para cubrir sus gastos.

Los aumentos ya han empezado a anunciarse, por ejemplo:

  • Las tarifas de buses en ciudades como Bogotá y Medellín se incrementarán $150
  • El valor del pasaporte subirá $22.000
  • El impuesto de vehículos
  • Subirá el copago de las EPS
  • Los seguros médicos
  • Los arriendos
  • Servicios públicos
  • El predial
  • Los peajes
  • Alzas en el ACPM

Pero si cree que esto es poco, el precio de la gasolina subió desde el primero de enero en $600.

Es de tener en cuenta que, con base en el Índice del Precio al Consumidor, IPC, también se incrementan otros cobros como los peajes cuyo valor subirá dos veces este año, el primero de ellos se hará justamente en enero.

El Ministerio de Transporte publicó la resolución de incremento de los peajes que subirán en este primer mes del año a ritmo del IPC de 2022, de 13%, y nuevamente en julio a tasa por definir del IPC de 2023.

Los impuestos que quedaron del 2023

Trabajador independiente: así quedó el pago de seguridad social en 2023.
Foto: cortesía IStock.

Los impuestos son otro elemento que se suma, por ejemplo, los productos ultraprocesados tendrán que pagar más tributos, lo que puede seguramente se verá reflejado en los precios al consumidor.

Según el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, las infracciones, que se dividen de la categoría A hasta la F quedarían de la siguiente forma, teniendo en cuenta el alza del 12% del salario mínimo:

A: Cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes. Que en 2024 equivaldrán a $173.733

B: Ocho salarios mínimos legales diarios vigentes. Es decir, el próximo año quedarían en $346.667

C: Quince salarios mínimos legales diarios vigentes. Que en 2024 quedarán costando $650.000

D: 30 salarios mínimos legales diarios vigentes equivalentes a $1.300.000

E: 45 salarios mínimos legales diarios vigentes lo que corresponderá a $1.950.000

Aumenta el salario, aumenta todo de precio

La alegría de que aumenten el valor del salario mínimo dura poco porque en paralelo las fuerzas del mercado y la indexación llevan a que aumenten los precios de muchos bienes y servicios que terminan por erosionar el alza salarial, sostiene Jaime Ahcar, director del Programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Según advierte, el esfuerzo del Gobierno Nacional por desindexar de alza del salario mínimo algunos bienes y servicios, caso de las sanciones, multas y algunos servicios públicos que aumentarán 9,51% basado en la Unidad de Valor Básico, UVB, que es menor al IPC de 10,15%, apenas aporta un alivio marginal.

¿Habrá consenso en definición de salario mínimo para 2024?
Foto: API.

Además, el 2024 traerá el impacto completo de la reforma tributaria instaurada por el Gobierno Petro, afectando principalmente a las personas naturales con una reducción notable de las deducciones.

La realidad impone una revisión de los presupuestos familiares de cara al 2024 y plantea interrogantes sobre la economía local frente a políticas internas.

Las preocupaciones sobre el costo de vida y la inflación permanecen como las principales inquietudes económicas de Colombia, después de la inseguridad. De acuerdo con un estudio de Ipsos, la perspectiva para el 2024 es complicada, anticipando una disminución gradual de la inflación y un ajuste tardío de las tasas de interés.

José Ignacio López, director de economía de Corficolombiana y próximo presidente de Anif, sugiere cautela para el inicio del año, instando a revisar presupuestos y evitar un mayor endeudamiento.

Los arriendos representan una preocupación significativa, ya que pueden llegar a constituir hasta una cuarta parte del gasto de los hogares colombianos.

La educación enfrentará aumentos por dos vías en 2024: tarifas de instituciones privadas y costos asociados con la temporada escolar. Estos incrementos están vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que a agosto de 2023 era del 11,43%.

Además, los precios de los peajes y combustibles se verán afectados por las indexaciones y políticas del Gobierno de Petro. En el caso de la gasolina, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que solo habrá un incremento más, aliviando parcialmente las expectativas de aumento.

En el caso del ACPM, el anuncio del jefe de la cartera de Hacienda hace que haya incertidumbre acerca de las repercusiones en la economía de los hogares, la canasta familiar y la inflación que el aumento en el precio del diésel pueda traer.

El fenómeno de El Niño podría tener un impacto significativo en los costos de los alimentos y energía en los próximos meses.

Le puede interesar: Concejales de Medellín tomaron posesión de su curul

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?