Briceño en alerta por enfrentamientos y restricciones impuestas por grupos armados disidentes
Una grave confrontación armada se registró en las últimas horas en la vereda Morrón, del municipio de Briceño, norte de Antioquia, tras una fractura interna dentro del frente 36 de las disidencias de las FARC.
Una grave confrontación armada se registró en las últimas horas en la vereda Morrón, del municipio de Briceño, norte de Antioquia, tras una fractura interna dentro del frente 36 de las disidencias de las FARC.
Según se conoció, el combate fue entre dos grupos antes aliados, y ahora enemigos: por un lado, la estructura liderada por alias Primo Gay y, por el otro, una facción disidente autodenominada “Guerrillas Campesinas de Cabuyo”, que asegura seguir la línea del abatido cabecilla alias Cabuyo.
Inicialmente, se creyó que el enfrentamiento era con el Clan del Golfo, pero luego las autoridades confirmaron que se trató de una guerra interna entre guerrilleros. El saldo fue de una persona muerta, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue de Yarumal.
Tras el hecho, el frente 36, comandado por Yeferson Martínez, alias Primo Gay, y dio a conocer el rompimiento de vínculos con el nuevo grupo disidente, al que califica como una “banda criminal” interesada en controlar las economías ilegales del territorio. La advertencia es clara: cualquier civil que colabore con los “Cabuyistas” será declarado objetivo militar.
En medio de la escalada de violencia, el frente 36 también impuso restricciones a la población. Se prohibió el tránsito de personas y vehículos por las vías terciarias entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m., además de imponer normas de vestimenta, como el uso obligatorio de ropa clara. Los motociclistas no pueden portar casco y el ingreso a la zona está limitado exclusivamente a residentes con carta de las juntas de acción comunal.
Las autoridades locales y nacionales permanecen en alerta ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos.

Noticias relacionadas
Primeras decisiones del gobierno De la Espriella: Trasladan a más de 100 cabecillas criminales a cárceles de máxima seguridad
Mientras el presidente Abelardo De la Espriella pronunciaba su primer discurso como jefe de Estado…
Savia Salud reforzó estrategias de prevención y acceso a métodos anticonceptivos para sus afiliados
Savia Salud EPS informó que durante el primer semestre de 2026 realizó 64 jornadas de planificación…
(LA ENTREVISTA) Santiago Valencia: “El mayor reto del nuevo Gobierno será recuperar la institucionalidad y reconstruir la confianza en el país”
En una conversación amplia con IFMNOTICIAS, el gerente de Indeportes Antioquia, Santiago Valencia,…