viernes, abril 19, 2024
InicioMedellínAl interior del Hospital General de Medellín, ¿por fin reconocen la verdad?

Al interior del Hospital General de Medellín, ¿por fin reconocen la verdad?

Continúan conociéndose apartes de los hallazgos consignados en el informe de auditoría interna realizada durante el mes de junio de 2022 en el Hospital General de Medellín, y que dan cuenta de lo que sería una mala gerencia que se estaría evidenciando en la ejecución del contrato de alimentación.

«Las quejas por parte de los empleados del Hospital General de Medellín son evidentes, así como las omisiones de la gerencia. Son 14 mil millones los invertidos en dicho contrato, se evidencia grave daño a tres pacientes que necesitaron intervención médica», señala una denuncia ciudadana a través de redes sociales.

En fotografías tomadas a lo que sería el documento del informe, se pueden leer diferentes quejas del personal de enfermería enviados a los correos destinados para este fin y que están relacionados directamente con el servicio de alimentación del Hospital General de Medellín. A continuación, se enumeran algunas:

«Buenas noches, les presento mi inconformidad con el servicio de alimentación, muy difícil que contesten el teléfono. Además, no traen la alimentación completa de los pacientes. No le trajeron la comida a la paciente de la 433ª. Se llama en varias ocasiones al servicio y no contestan. Además, durante el día se pidió algos para los pacientes que llegaron de procedimientos y no los trajeron, por lo tanto genera inconformidad en los pacientes y familiares».

«Buen día. Siendo las 8:50 a.m. no se han distribuido las dietas en la unidad de cuidados especiales. He intentado comunicación telefónica a extensiones 1085. Sin respuesta. Adriana León, enfermera».

«Buenas noches. Cordial saludo. Para presentar inconformidad del servicio de alimentación dado que las dietas no se están despachando conforme a la solicitud. Hoy a todas las dietas hipoglucidas les suministraron dulces convencionales de forma tal que se revisa la lista y esta no coincide con la dieta que traen. Caso reiterativo y muy peligrosos. Esperanza Peñate».

Esta crisis en el servicio de alimentación por parte del contratista, según el informe de auditoría interna, es preocupante porque el valor de la contratación está cercano a los 14 mil millones de pesos, que estarían siendo mal administrados, y por la finalización del contrato que es el 31 de diciembre de 2023. Es decir, todavía hay 16 meses por delante en los que podría seguirse presentando esta crisis que tiende a desmejorar considerablemente.

El desmejoramiento considerable de los servicios de atención alimentaria queda evidenciado por las quejas de los pacientes a través de la Oficina de Atención al Usuario, donde, según el informe de auditoría interna realizada al Hospital General de Medellín, «al realizar el análisis de las variaciones de quejas entre el 2021 y lo corrido del 2022 se evidencia una variación absoluta de aumento de 19 quejas, dado que de enero a diciembre de 2021 el total de quejas fue de 47 y de enero a mayo de 2022 las quejas se aumentaron en 66 quejas, equivalente a una variación relativa de aumento del 40 %, situación que indica un riesgo de incremento de mantenerse la tendencia de aumento de quejas de la presente vigencia».

Pero lo más preocupante de estos hallazgos, es la aparente inacción del contratista para mejorar los estándares de calidad en la alimentación y en el servicio de alimentación, así como la inoperancia por parte de la gerencia que tampoco, hasta el cierre de este informe, ha tomado decisiones en favor de la salud de los pacientes.

«La auditoría observa que a fecha de 31 de mayo se han recepcionado 113 reclamaciones de cara al servicio de alimentación, de las cuales no se evidencian intervenciones efectivas por parte del contratista que le apunten a subsanar la causa raíz», se lee en el informe.

Esta crisis que ha denunciado personal laboral del Hospital General de Medellín y los pacientes mismos, ha activado las alertas por parte de los auditores José Heriberto Vargas Lema, María Janneth Agudelo Arango y Karina Ruiz de la Hoz, quienes advierten que «la dieta entregada al paciente no cumple con las observaciones registradas en el ítem indicaciones y órdenes médicas de la historia electrónica respecto a gustos y rechazos del paciente en un 17.8 %». Según una evaluación del equipo de Nutrición y Dietética solicitado por el equipo auditor, para la auditoría interna realizada el mes de junio de 2022.

Otra advertencia emitida por Vargas, Agudelo y Ruiz, es la relacionada con los eventos adversos encontrados, según los cuales, «al mes de mayo y durante la presente vigencia se han presentado 28 situaciones de probables eventos adversos referidos a la alimentación, de los cuales 21 corresponden al contratista actual que suministra la alimentación a los pacientes hospitalizados, de los cuales 10 corresponden a dieta errada y 11 son por inoportunidad en el servicio. De los 21 eventos se tiene que 12 de ellos aún se encuentran sin definir ninguna gestión. Se observa que hay 3 eventos adversos que ocasionaron daño, los cuales requirieron manejo médico».

Frente a estos hallazgos de la auditoría interna, IFMNOTICIAS.COM se comunicó con la oficina de comunicaciones del Hospital General de Medellín, para obtener respuesta de la gerencia con respecto a estos hallazgos y para conocer qué acciones están adoptando sobre el contratista que está ejecutando el contrato de servicio de alimentación de manera inapropiada y riesgosa para los pacientes.

Desde el centro hospitalario respondieron que en la mañana de este miércoles hubo una reunión extraordinaria entre la junta directiva del hospital, representada por la presidenta Leidy Jiménez Echavarría, el contratista del servicio de alimentación (Ser Colombia) y el interventor de dicho contrato.

De acuerdo a la información suministrada a este medio por el Hospital General de Medellín, la reunión tuvo el objetivo de «lograr cambios significativos a corto plazo», revisando el plan de mejoramiento que se estaría implementando y se pactaron una serie de tareas concretas con las que deberá haber resultados «lo más pronto posible».

«En junta se escucharon ambas partes y se establecieron algunos compromisos. Adicionalmente, se revisó el plan de mejoramiento a corto plazo que ya se tiene establecido con la interventoría. En este sentido esperamos ver cambios significativos a muy corto plazo y manifestamos que desde la junta tenemos el compromiso permanente de velar por los intereses tanto de la entidad, pero principalmente de los usuarios», afirmó Leidy Jiménez Echavarría, presidenta de la Junta Directiva del Hospital General de Medellín.

Al consultar a la Supersalud y a la Personería de Medellín sobre este tema, aseguraron que todavía no conocen el informe de auditoría interna, por lo que prefirieron no hacer un pronunciamiento al respecto.

Es de recordar que la Supersalud también había hecho una intervención al Hospital General de Medellín identificando 55 hallazgos registrados durante 2021, por lo que el centro médico debió presentar un plan de mejoramiento.

El 21 de enero de 2022, el Gerente del Hospital General, Mario Fernando Córdoba Pérez, informó a la opinión pública que la Supersalud había aprobado el Plan de Mejoramiento presentado por el hospital, con el fin de subsanar los 55 hallazgos. En ese momento, Córdoba había asegurado que «la entidad continuará trabajando en pro de cumplir dicho Plan bajo los postulados de honestidad y transparencia».

Sin embargo, los recientes hallazgos de la auditoría interna y las afirmaciones de la presidenta de la Junta Directiva, confirmarían que el Plan de Mejoramiento, aunque aprobado por la Supersalud, se habría quedado solo en el tintero y no se habría llevado a la práctica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?