La CRC cerró su balance del sismo: la red móvil volvió rápido, pero 48 antenas tardaron más de un mes por falta de acceso
El regulador de comunicaciones publicó su primer informe de cierre sobre una emergencia: el 97,1 % de los sitios móviles afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 se recuperó el mismo día, pero 48 quedaron fuera de servicio un mes después, sobre todo porque las cuadrillas no lograron llegar a ellos.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) hizo público su balance final. Este balance se refiere al estado de la red móvil después del sismo. El sismo, según el medio especializado Impacto TIC, registró una magnitud de 7,4. Su epicentro se localizó en San José del Palmar, en el departamento del Chocó. Este documento representa la primera ocasión en que la entidad reguladora presenta un informe de cierre de estas características sobre una emergencia.
De acuerdo con la información contenida en el documento emitido por la CRC, un total de 1.998 sitios, que corresponden a estaciones o antenas de comunicación, presentaron fallas. Estas fallas fueron de naturaleza total o parcial. Los sitios afectados se ubicaron en siete departamentos del país.
Estos departamentos son Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. El mismo día del evento sísmico, el 10 de agosto, 1.941 de estos sitios lograron restablecer su operación. Esta cifra representa el 97,1 % del total de sitios afectados. Para el 11 de septiembre, la cantidad de sitios operativos había aumentado a 1.950, lo que equivale al 97,6 %. En esa fecha, 48 sitios permanecían fuera de servicio.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLos 48 sitios que aún estaban pendientes de restablecimiento se concentraban en cuatro municipios específicos. Treinta de estos sitios se ubicaban en Pereira. Quince sitios se encontraban en Cali. Dos sitios estaban localizados en Dosquebradas. Un sitio se registraba en Herveo. Al analizar la distribución por operador, Tigo tenía 18 sitios pendientes. Movistar registraba 17 sitios. WOM presentaba 12 sitios fuera de servicio. Claro, por su parte, tenía un sitio pendiente.
La CRC identificó cuatro causas que contribuyeron a la inoperatividad de los sitios. Estas causas podían presentarse de manera individual o combinada en un mismo lugar. La primera causa fue la existencia de restricciones o la imposibilidad de acceso a los sitios, afectando a 33 ubicaciones. Esto implicaba que las cuadrillas encargadas de las reparaciones no siempre podían llegar a los lugares afectados, incluso si se disponía de los repuestos necesarios.
La segunda causa fueron los daños físicos en la infraestructura o en los equipos, que se registraron en 14 sitios. La tercera causa se relacionó con problemas en las redes de transmisión, que son las encargadas de llevar el tráfico desde la antena hasta el núcleo de la red. Esta situación afectó a 7 sitios. Finalmente, las fallas de energía constituyeron la cuarta causa, impactando a 3 sitios. La restricción de acceso representó el obstáculo con mayor frecuencia de ocurrencia.
El regulador aclaró que la inoperatividad de un sitio no implica que los usuarios de esa área queden sin servicio de manera automática. Las antenas cercanas pueden continuar atendiendo una parte de la zona afectada, proporcionando cobertura. Por esta razón, la CRC no estableció una cifra sobre la cantidad de personas que perdieron el servicio de comunicaciones. Adicionalmente, entre el 11 de agosto y el 11 de septiembre, se registraron aproximadamente 4.000 afectaciones adicionales en la red. La entidad atribuye estas afectaciones principalmente a fallas eléctricas y a problemas en los canales de transmisión, indicando que no necesariamente estaban directamente relacionadas con el terremoto inicial.
Según la información divulgada el 24 de agosto, el departamento del Chocó presentaba la mayor proporción de sitios fuera de servicio. Este porcentaje era del 11,7 % de los sitios monitoreados en el departamento. Risaralda le seguía con un 6,8 % de sus sitios afectados. El Valle del Cauca, por su parte, concentraba el mayor número absoluto de sitios inoperativos, con un total de 85 ubicaciones.
Durante el mes de seguimiento posterior al sismo, la CRC implementó varias acciones. Solicitó información diaria a los operadores de telecomunicaciones. Esta información fue cruzada con datos proporcionados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). La entidad también geolocalizó cada uno de los sitios afectados para un seguimiento preciso. Además, la CRC pidió a los operadores agilizar los acuerdos de roaming automático nacional. Estos acuerdos permiten que los usuarios de un operador utilicen la red de otro operador en aquellas zonas donde la red propia presenta fallas o no tiene cobertura, asegurando la continuidad del servicio.
El director ejecutivo de la entidad, Felipe Augusto Díaz Suaza, manifestó la necesidad de aprender de las experiencias. Afirmó que las lecciones deben ser incorporadas en el presente, sin esperar a que ocurra una nueva emergencia. El balance de la CRC indica que la resiliencia de la red no depende únicamente de la reparación de equipos. También implica mantener alternativas de conectividad disponibles. Además, requiere la coordinación entre operadores y autoridades para facilitar el acceso a los sitios que necesitan intervención. Los reportes consultados no mencionan la implementación de nuevas regulaciones formales como resultado directo de este informe.
Tras el evento sísmico, el Ministerio TIC anunció la disposición de 15 soluciones satelitales. Estas soluciones tienen el objetivo de proporcionar acceso a internet a escuelas que resultaron afectadas en el Valle del Cauca. El Gobierno también analizó la posibilidad de habilitar espectro para la conectividad directa del satélite al celular (D2D, por sus siglas en inglés), según reportes de Mobile Time y DPL News. El informe de la CRC se publica en un momento de reconfiguración del mercado de telecomunicaciones. Esto incluye la integración de Tigo y Movistar, operadores que figuran entre los que registraron un número significativo de sitios pendientes de restablecimiento.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Cuál fue el principal hallazgo del balance de la CRC sobre el impacto del sismo en la red móvil?
El balance reveló que el 97,1% de los sitios móviles afectados por el sismo del 10 de agosto de 2026 se recuperó el mismo día, pero 48 antenas tardaron más de un mes en restablecerse.
¿Por qué 48 sitios de la red móvil permanecieron inoperativos por más de un mes?
La principal causa fue la imposibilidad de acceso a 33 de estos sitios para las cuadrillas de reparación. También influyeron daños físicos en la infraestructura, problemas en las redes de transmisión y fallas de energía.
¿En qué departamentos y municipios se concentraron los sitios con interrupciones prolongadas?
Los 48 sitios que tardaron más de un mes en recuperarse se ubicaron principalmente en Pereira (30), Cali (15), Dosquebradas (2) y Herveo (1). Inicialmente, Chocó y Risaralda tuvieron la mayor proporción de sitios afectados.
Noticias relacionadas
Los envíos mundiales de computadores caen 20,1% en el tercer trimestre por el encarecimiento de la memoria
Las ventas de PC en el mundo se contrajeron con fuerza entre julio y septiembre de 2026, según…
RP1, el humanoide de código abierto que busca abrir la robótica a investigadores y universidades
La empresa RoboParty presentó en la conferencia IROS 2026 el RP1, un robot bípedo cuyo diseño,…
Apple convoca a un evento de hogar inteligente el 13 de octubre: qué se sabe y qué es solo rumor
Apple confirmó que presentará nuevos productos el próximo martes 13 de octubre bajo el lema…