Saltar al contenido

Nuevo "conteo al enemigo": los grupos armados suman 29.059 registros y el ELN crece casi 22% en la jurisdicción de Antioquia y Chocó.

La más reciente Apreciación de Capacidades Críticas de la Amenaza (Accam 47), conocida por medios nacionales, registra un aumento del 2,7% en integrantes armados y redes de apoyo frente a la medición de finales de 2025. En la zona de la Séptima División del Ejército, que cubre Antioquia, el total se mantiene casi estable, pero el ELN muestra su mayor crecimiento porcentual del país.

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Nuevo "conteo al enemigo": los grupos armados suman 29.059 registros y el ELN crece casi 22 % en la jurisdicción de Antioquia y Chocó
eltiempo.com

¿Qué es el “conteo al enemigo”?

La Accam es la herramienta con la que la Fuerza Pública estima el tamaño de las organizaciones armadas ilegales. No solo cuenta a los hombres y mujeres en armas: también incluye a las llamadas redes de apoyo, que la institucionalidad denomina “Componente Criminal Focalizado” y que agrupan a personas dedicadas a la logística, las finanzas, la inteligencia y el abastecimiento de esas estructuras.

Según el informe, elaborado a comienzos del segundo semestre de 2026, el país pasó de 28.301 registros en la medición anterior (Accam 46, de finales de 2025) a 29.059 en la actual, es decir, 758 más. El documento no fue publicado oficialmente; sus cifras se conocen por la publicación del diario impreso El Tiempo.

Antioquia: estabilidad en el total, alerta por el ELN

En la jurisdicción de la Séptima División, que abarca Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre y Puerto Boyacá, los registros bajaron levemente, de 5.923 a 5.873 (−0,8%). Dentro de ese balance, el Clan del Golfo, principal estructura en la región, cayó 3,6%, mientras que el ELN aumentó 21,7%, el incremento porcentual más alto de esa guerrilla entre todas las divisiones del Ejército.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

Antioquia también aparece en otras dos jurisdicciones. Los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí, en el Nordeste, hacen parte de la Primera División, que creció 6,9% (de 6.856 a 7.332 registros), impulsada por la expansión del Clan del Golfo en el Caribe. Otra porción del departamento pertenece a la Segunda División, con un alza de 8,3% (de 3.531 a 3.823), atribuida en buena medida al fortalecimiento del ELN en el Catatumbo.

El mapa nacional

El mayor crecimiento se registró en el suroccidente (Tercera División: Cauca, Nariño y Valle del Cauca), con 9,1% más, por la expansión de las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. En el sur (Sexta División), los registros subieron 3%.

En contraste, hubo descensos en la Quinta División (−13,4%), en la Octava (−9,9%) y en la Cuarta (−1,3%). Según el informe, la reducción está relacionada con la presión operacional de la Fuerza Pública, aunque advierte que, en algunos casos, el debilitamiento de una organización coincide con un mayor uso de artefactos explosivos.

Contexto y alcance de las cifras

La medición confirma una tendencia de crecimiento sostenido. En noviembre de 2025, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) divulgó que, a julio de ese año, los grupos armados organizados sumaban 25.278 integrantes, 15% más que en diciembre de 2024, con el Clan del Golfo como el más numeroso (8.945), seguido por el ELN (6.450), las disidencias de Mordisco (3.919) y las de Calarcá (2.802).

La FIP ha advertido que la Accam sirve para leer tendencias, pero que estos conteos suelen tener un subregistro estimado entre 20% y 25%, por lo que la cifra real podría ser mayor. También aclara que las redes de apoyo no están necesariamente desarmadas.

En Antioquia, los datos coinciden con la presión militar reciente: el 2 de octubre, la Séptima División reportó la muerte de alias Terry, cabecilla de la subestructura Román Velásquez del Clan del Golfo, en Jericó, y en los últimos días se reportaron combates contra la Estructura 36 en el norte del departamento.

Preguntas y respuestas de contexto

¿Qué revela el informe Accam 47 sobre los grupos armados en Colombia?

El reporte indica que el número de integrantes de grupos armados y sus redes de apoyo aumentó un 2,7% a nivel nacional, alcanzando un total de 29.059 registros. Este crecimiento se debe principalmente a la expansión de las disidencias en el sur-occidente del país.

¿Cuál es la situación específica del ELN en Antioquia y Chocó?

Aunque el total de registros en la zona de la Séptima División se mantuvo estable, el ELN registró un crecimiento del 21,7% en esta jurisdicción. Este representa el incremento porcentual más alto de esta guerrilla en todo el territorio nacional.

¿Qué incluye el llamado “conteo al enemigo” realizado por la Fuerza Pública?

La medición no solo contabiliza a las personas en armas, sino también a las redes de apoyo logístico, financiero y de inteligencia. Expertos advierten que estas cifras podrían tener un subregistro de hasta el 25% respecto a la realidad.

Compartir:

Noticias relacionadas