Autoridades hallaron una tonelada de cocaína enterrada cerca del Parque Tayrona
Más de 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína, escondidos en canecas plásticas enterradas en la vereda Calabazo, zona rural de Santa Marta, fueron incautados en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Policía Antinarcóticos y la DEA. Las autoridades atribuyen el cargamento a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y aseguran que tenía como destino Estados Unidos.
Las autoridades colombianas reportaron dos operaciones contra el narcotráfico el martes 13 de octubre, con resultados en la región Caribe y el Pacífico sur. Los procedimientos permitieron localizar un depósito de cocaína en zona rural de Santa Marta, Magdalena, e interceptar una embarcación que transportaba estupefacientes en aguas cercanas a Tumaco, Nariño. En conjunto, las incautaciones superan las 2,6 toneladas de sustancias ilícitas.
El primer resultado se produjo durante la noche en la vereda Calabazo, jurisdicción del corregimiento de Bonda, en Santa Marta. Según el Ejército Nacional, unidades del Batallón de Alta Montaña n.º 6, adscrito a la Segunda Brigada de la Primera División, ubicaron el depósito después de adelantar labores de inteligencia.
De acuerdo con el reporte militar, la cocaína se encontraba almacenada en ocho canecas plásticas azules. Sin embargo, el presidente Abelardo De la Espriella, quien divulgó el operativo a través de su cuenta de X, se refirió a dos recipientes de gran capacidad enterrados en inmediaciones del Parque Nacional Natural Tayrona.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa Policía Nacional calculó el valor del cargamento en más de $5.500 millones. En el procedimiento también participó la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), organismo que coopera con las autoridades colombianas en el intercambio de información para identificar rutas del tráfico internacional de estupefacientes.
Las primeras indagaciones señalan que la droga podría pertenecer a estructuras relacionadas con el Frente Libardo Vergel de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), organización conocida como Los Pachenca.
Según las hipótesis de las autoridades, el cargamento estaría destinado a salir por vía marítima hacia Estados Unidos. No obstante, la investigación deberá establecer la procedencia de la sustancia, las personas responsables de su almacenamiento y el destino que tenía previsto.
El brigadier general William Castaño Ramos, director de Antinarcóticos de la Policía, destacó la cooperación internacional en la lucha contra las economías ilegales y reiteró que las acciones dirigidas a afectar las finanzas de las organizaciones criminales continuarán.
Hasta el momento del reporte, no se habían informado capturas relacionadas con el depósito encontrado en Santa Marta. El material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de avanzar en las investigaciones y determinar las posibles responsabilidades penales.
El segundo operativo se desarrolló en el Pacífico sur, donde unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco interceptaron una embarcación tipo go fast, utilizada habitualmente para el transporte rápido de cargamentos ilegales.
En la lancha se movilizaban dos ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano. Durante el procedimiento, la embarcación zozobró, por lo que los uniformados rescataron a sus ocupantes y recuperaron del agua los elementos que transportaba.
La Armada Nacional informó que fueron recuperados 83 bultos con 1.620 kilogramos de clorhidrato de cocaína y otros 51 kilogramos de marihuana. También se incautaron un dispositivo GPS y dos teléfonos satelitales, elementos que podrían aportar información a la investigación.
La prueba preliminar de identificación de sustancias, realizada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, arrojó resultado positivo. Según la Armada, la droga tenía como destino Costa Rica y su incautación evitó que cerca de 17 millones de dólares ingresaran a las finanzas de organizaciones criminales.
Los tres ocupantes de la embarcación fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía para el desarrollo de las actuaciones judiciales correspondientes.
Aunque los dos procedimientos representan una incautación superior a 2,6 toneladas, existen diferencias en los datos divulgados sobre el hallazgo de Santa Marta. Mientras el Ejército reportó ocho canecas, el presidente mencionó dos recipientes. Asimismo, las estimaciones sobre las dosis que se habrían retirado del mercado varían entre aproximadamente un millón, según el Ejército, y 2,5 millones, de acuerdo con la Policía.
Estas cifras deberán diferenciarse en los balances oficiales mientras avanzan las verificaciones. Por ahora, las autoridades mantienen las investigaciones para establecer el origen de la droga encontrada en el Caribe y precisar las responsabilidades relacionadas con ambos cargamentos.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Qué hallaron las autoridades y dónde estaba escondido?
Se incautó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que estaba almacenada en canecas plásticas enterradas en la vereda Calabazo, zona rural de Santa Marta, cerca del Parque Tayrona.
¿A quién pertenece el cargamento y cuál era su destino?
Las autoridades atribuyen la droga a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidas como 'Los Pachenca', y presumen que el cargamento tenía como destino final Estados Unidos.
¿Quiénes participaron en el operativo y hubo capturas?
La operación fue realizada conjuntamente por el Ejército Nacional, la Policía Antinarcóticos y la DEA; sin embargo, no se reportaron capturas en el lugar del hallazgo.
Noticias relacionadas
Nuevo "conteo al enemigo": los grupos armados suman 29.059 registros y el ELN crece casi 22% en la jurisdicción de Antioquia y Chocó.
La más reciente Apreciación de Capacidades Críticas de la Amenaza (Accam 47), conocida por medios…
Balacera en la avenida Oriental en Medellín dejó un policía herido y un civil muerto
Un hombre que, según la versión preliminar de las autoridades, intimidaba con un arma de fuego a…
Antioquia advirtió "contundencia" ante desmanes y Medellín estrena el nuevo decreto de protesta en el centro
El gobernador Andrés Julián Rendón advirtió que la fuerza pública actuará con firmeza si las…