¿Qué pasó con los Robocop en la ciudad de Medellín?
En agosto de 2021, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle presento a Robocop, el primer policía robot de la ciudad que llegó como una de las soluciones a la inseguridad que atraviesa la ciudad. Según la presentación, nada podría escaparse a su vigilancia al contar con cámaras móviles de recono

En agosto de 2021, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle presento a Robocop, el primer policía robot de la ciudad que llegó como una de las soluciones a la inseguridad que atraviesa la ciudad.
Según la presentación, nada podría escaparse a su vigilancia al contar con cámaras móviles de reconocimiento facial, identificación de placas, predicción del delito, sensores térmicos y audio interactivo. Este funcionaría las 24 horas, gracias a paneles solares.
En su momento, se informó que dos meses después sería implementado este sistema de vigilancia que contaría con unos 40 Robocops pero, un año después, en la ciudad solo hay uno que está operando como piloto.

La implementación de este sistema de monitoreo ha estado envuelta en diferentes escándalos como el hecho de que dichos robots están a disposición del público a través de la plataforma china de Alibaba.
Otro escándalo que estalló contra la administración de Daniel Quintero y que rodea al único Robocop, de 40 prometidos, es la investigación que abrió la Personería de Medellín por la adquisición del polémico robot, que está a cargo de la Empresa de Seguridad Urbana – ESU, y de la Secretaría de Seguridad.
En su investigación, el Ministerio Público señala a los funcionarios Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la ESU, y a Ana María Betancur Martínez, asesora de la Secretaría de Seguridad, por presuntas irregularidades en la adquisición del aparato tecnológico.
«Robocop fue adquirido para combatir las cifras de hurto en el municipio y desde la Personería estaremos vigilando la efectividad de esta herramienta», explicó en su momento el personero delegado para la vigilancia administrativa, Luis Aníbal Peláez.
Otro de los escándalos es que el robot, según la percepción ciudadana, no ha cumplido el propósito para el cual lo adquirieron, pues la inseguridad en la ciudad crece, según las cifras de homicidios y de hurto que siguen incrementándose.
Hoy, un año después del lanzamiento del programa, siguen sin llegar los demás robots y, como se dijo anteriormente, solo hay uno en funcionamiento que, según informan desde la Secretaría de Seguridad, cada día de la semana se pone en diferentes lugares como piloto de prueba para determinar su capacidad.
«La secretaría está en este momento con un equipo SiMIM que está en piloto de prueba y de acoplamiento a los Subsistemas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM). Todos los días se pone en lugares diferentes de la ciudad y se usa en monitoreo de eventos masivos», afirmaron desde el despacho.
IFMNOTICIAS.COM se comunicó también con la Empresa de Desarrollo Urbano, encargada del proyecto, de la compra, de la parte técnica y de la evaluación del piloto que se hace actualmente, para conocer los avances en esta materia. Sin embargo, al cierre de este informe no había respuesta, por lo que se espera un pronunciamiento de la entidad próximamente.
Noticias relacionadas
Ataque a funcionarios de Movilidad en la comuna 13 dejó un trabajador gravemente herido
La agresión contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín durante un operativo de…
El bicampeón impuso su jerarquía sobre Caimanes
En un compromiso de alta intensidad correspondiente a la Liga Señal Colombia de Baloncesto 2026-1,…
Medellín fortaleció la formación tecnológica para mujeres con la apertura de cursos gratuitos en IA
La Alcaldía de Medellín anunció una nueva convocatoria para que 1.000 mujeres accedan gratuitamente…