miércoles, abril 17, 2024
InicioMedellínPolicía Robot que presentó Daniel Quintero como solución a los problemas de...

Policía Robot que presentó Daniel Quintero como solución a los problemas de seguridad, lo venden en oferta en Alibaba desde China

Con bombos y platillos el Alcalde, Daniel Quintero, presentó a los medellinenses lo último de la tecnología de seguridad y que llamó “Robocop”, como la gran solución para hacer de Medellín “la ciudad mas vigilada con tecnología de Colombia”.

Se trata de unos remolque que instalado tiene un sistema de cámaras y conexión inalámbrica que puede ubicarse en cualquier parte de la ciudad por su posibilidad de ser remolcado por una moto y porque tiene cierto nivel de autonomía energética, pues funciona con baterías que se alimentan de energía solar.

Pero ese gran invento tecnológico es un producto de oferta en la tienda On-Line Alibaba.com, el supermercado en línea más grande de China y cuyas ofertas permiten que la unidad se compre en el modelo compacto por 10 mil dólares y por cantidad con descuentos que alcanzan los $6.999 dólares y por un poco mas, la versión que presentó el alcalde.

Aun así, el sistema es tan portátil que si los vándalos han sido capaces de robarse los sistemas completos de seguridad anclados al suelo con postes fijos en la ciudad, no se podría calcular cuánto tiempo podría durar una de estas unidades de vigilancia en la calles, que están dotados del remolque, los paneles solares, las baterías, las cámaras y el mástil de altura.

Este tipo de unidades son similares a los que la cadena de supermercados Wallmart instaló en sus parqueaderos en sus almacenes en los Estados Unidos.

Para que la Unidad no sea violentada, seguramente necesitará a su vez se vigilada por personal de la policía y deberá ser anclado con las cadenas que le pueden ser incorporadas para atarlo a árboles, postes o anclas instaladas en el suelo previamente. A su vez, la unidad requiere de personal técnico para operarlo o “conectarlo” en caso que las baterías de recarga solar no tengan suficiente energía, sobre todo en días nublados, según lo dicen los manuales de recomendaciones en el funcionamiento.

En sí mismo la unidad no es la que está provista de “reconocimiento facial” como lo dijo el alcalde y para que pueda darse ese reconocimiento, es necesario que la señal con las imágenes llegue a un centro de cómputo remoto que tenga el software de reconocimiento facial compatible y que tenga a su vez la base de datos.

La unidad de vigilancia no es óptima para vigilancia ciudadana convencional, mas sí para eventos especiales y esporádicos. Es decir, pueden funcionar a la perfección para conciertos, concentraciones, inclusive para desfiles y eventos como los realizados en Plaza Mayor o los de la Feria de las Flores.

A estas mismas unidades de remolque se les puede cambiar las cámaras para instalarles potentes luces que sirven para unidades de rescate o para iluminar obras de infraestructura en horas nocturnas con la energía cargada durante el día.

Es curioso que el alcalde Quintero denomine “Robocop” a este sistema que no tiene nada de robótico, solo tienen un mástil telescopio que puede ser hidráulico, mecánico o neumático; según el modelo. Lo novedoso son los paneles solares, pues estas mismas unidades se vendían hasta hace poco con una planta eléctrica de gasolina.

Los fabricantes de estas unidades de “vigilancia” han acondicionado el sistema telescópico para hacer vigilancia cerrada en estadios, accesos a edificios y han adaptado los sistemas telescópicos a unidades de rescate como carros de bomberos.

Lo que ahora sería interesante es conocer el plan completo que Daniel Quintero tiene con “Robocop”, cuántas unidades se comprarán y a qué precios y cual será el tiempo de vida útil y de servicios posventa que tendrán las unidades así como si se comprarán e línea a través de Alibaba o si realizará una licitación o un “convenio interadministrativo” para la adquisición.

De todos modos, todo esfuerzo que se pueda hacer para mejorar la seguridad en Medellín es una buena noticia para la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?