miércoles, julio 28, 2021
InicioRevocatoria¿Qué pasará ahora con la revocatoria con el nombramiento de Alcalde Ad-Hoc?.

¿Qué pasará ahora con la revocatoria con el nombramiento de Alcalde Ad-Hoc?.

Como lo había anunciado desde el lunes anterior IFMNOTICIAS.COM, durante esta semana sería nombrado el alcalde Ad-Hoc que remplace en las funciones al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad en el proceso de recolección de firmas para la revocatoria.

En efecto, IFMNOTICIAS.COM anunció a primera hora de este jueves el nombre de Juan Pablo Diazgranados, quien sería la persona que asumiría el encargo entregado, inicialmente por la procuraduría, al presidente de la República Iván Duque, quien a su vez, delegó a través del DAPRE al Ministerio del Interior y que nombró al Viceministro de Relaciones Políticas, quedando finalmente confirmado en el decreto 651 de junio del 2021.

Así las cosas y en el entendido que este sería el único tropiezo que faltaba para la entrega de las planillas y proceder con la recolección de las firmas; el tema tiene tanto de ancho como de largo para que el proceso pueda cumplirse rápidamente.

FALTA LA NOTIFICACIÓN OFICIAL A LA REGISTRADURÍA

En primer lugar, fuentes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmaron a IFMNOTICIAS.COM que todavía no hay una orden para la entrega de planillas pese al nombramiento del alcalde Ad-Hoc, pues la RNEC no ha sido notificada oficialmente.

Y es que si bien el decreto ya está firmado y es público, en el mismo texto del decreto de nombramiento, dice en el Artículo 3. «Comunicar a través de la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior, el contenido del presente decreto al alcalde Ad hoc desingado en este acto, al alcalde titular del municipio de Medellín, a la gobernación de Antioquia ya la Procuraduría Regional de Antioquia.

Es decir; no se está notificando a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que fuentes de esa entidad, dicen que quedan a la espera de ver quién terminará notificándola dentro del formalismo, si la Procuraduría, si la Gobernación, o quien lo hará oficialmente. No obstante y así, como la directiva era entregar las planillas una vez se diera nombramiento de Alcalde Ad-Hoc, procederán con la entrega de las planillas, tras ser uno de los voceros del Comité de Revocatoria «Pacto por Medellín», quien envió el decreto de nombramiento, pues oficialmente no lo han recibido. Dicen que igual esperan la notificación oficial y que entregan planillas, de oficio, al confirmar la publicación del decreto de nombramiento en el Diario Oficial.

Para la Registraduría, así las cosas, ya se da por cumplido el Fallo de Tutela que ordenó la entrega inmediata de las planillas, esta entidad se había resistido y por ello cursa sobre la RNEC y el titular Alexander Vega, acciones de desacato a fallo judicial.

LA POSESIÓN DEL ALCALDE AD-HOC

Le sigue ahora que el nuevo Alcalde Ad-Hoc se posesione en su cargo

Según el decreto, la posesión del alcalde Ad-Hoc deberá hacerse de acuerdo con los términos de la ley 94 de 1994, o ley de Función Pública, en su artículo 94 que dice que para la posesión y juramento «los alcaldes tomarán posesión ante el juez o notaría pública».

Pero en ese artículo en concreto, no se definen tiempos. Se presume por parte de algunos juristas, que para que la posesión pueda darse, debe darse ante un juez o una notaría en Medellín por el tema territorial, mientras que no se define en cuanto tiempo debe producirse la posesión. Es decir, «como puede ser en una semana, puede ser en un mes», y todo depende de las instrucciones que haya recibido el funcionario.

Lo que es claro, es que el proceso de recolección de firmas iniciará antes de que el Alcalde Ad-Hoc se posesione y entre a cumplir sus funciones de vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad, pues el hecho de haber sido nombrado, no lo posesiona automáticamente.

LA LOGÍSTICA Y LA SOLUCIÓN ENCARGADA EN EL DECRETO QUE NOMBRÓ AL ALCALDE AD-HOC

El nuevo alcalde Ad-Hoc para poder comenzar sus funciones específicas, debe estar preparado y ejecutar el encargo de «control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad» en el marco del proceso de la recolección de firmas para la revocatoria.

En este aspecto, el alcalde Juan Pablo Diazgranados, tiene que conformar el equipo, tener el plan y el procedimiento que aplicará para el control y hacer que sea conocido y público, para que haya claridad en caso que haya incumplimientos. Así las cosas, debe el nuevo alcalde, dejar claro como procederá en caso de alguna anomalía, cómo sancionará, corregirá, controlará y que medidas tomará.

Explican las fuentes al interior del Ministerio del Interior, que no es menor el tema toda vez que las herramientas con las que podría trabajar, están precisamente en la Secretaría de Salud del municipio de Medellín; pero esta dependencia también se declaró impedida para participar del control, cuando fue delegada por el alcalde Quintero en su momemento, para dar respuesta a la pregunta inicial de sus impedimentos.

Es más, dicen las fuentes que en el mismo decreto hay orientaciones en ese sentido. En el Artículo 1, le da la responsabilidad de «decidir sobre el impedimento planteado por la secretaría de salud de mismo ente territorial»

Así las cosas, una vez asuma su cargo el Alcalde Ad-Hoc, tiene que decidir sobre ello dentro de las competencias territoriales que le otorga el ser Alcalde. Es decir, no podrá contar con la Secretaría de Salud del Departamento, porque no es de su competencia territorial, dicen las fuentes. Este asunto está siendo analizado por la Oficina Jurídica del Ministerio.

Justo en medio de la composición de la logística, está la definición por parte del nuevo alcalde de los recursos y la cantidad de personas que necesitará para cumplir la labor de vigilancia y control de los protocolos de bioseguridad. Es posible que Juan Pablo Diazgranados, deba delegar en alguien el trabajo, pues su residencia y su trabajo como Viceministro continúan en Bogotá y la labor de control y vigilancia durante la recolección de firmas, tiene una mediana duración en el tiempo.

Así es como entre armar equipo, solicitar los recursos, determinar cómo se hará el acompañamiento a quienes busquen las firmas; son temas a definir que pueden tomar tiempo.

Una fuente de la Alcaldía de Medellín indicó hace unos meses a IFMNOTICIAS.COM que la alcaldía no tiene recursos para vigilar ni controlar los protocolos de bioseguridad de la revocatoria y como tal, no hay dinero. La pregunta también es para el nuevo alcalde Ad-Hoc, si no hay dinero, como accederá a recursos para cumplir su función?.

LA SORPRESIVA VISITA DEL ALCALDE QUINTERO A BOGOTÁ PREVIO AL NOMBRAMIENTO

El nombramiento del Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, causó sorpresa en diferentes círculos políticos y de la opinión pública, toda vez que el alcalde de Medellín fue visto viajando temprano a Bogotá el día martes 15 de junio en primera clase, es decir, un día antes del nombramiento de Juan Pablo Diazgranados como su remplazo para este tema puntual de la revocatoria.

Existen ya sospechas de parte de algunos secotores, sobre el propósito del viaje a Bogotá y no descartan que ante el inminente nombramiento de Alcalde Ad-Hoc, habría sido una de las misiones del mandatario local, asegurarse que en el cargo, quedara alguien cercano.

Esta percepción no es del todo descabellada, pues se conoció que dentro de los nombres que se barajaron para ser nombrado como Alcalde Ad-Hoc, estaba el viceministro de Defensa, Carlos Ríos, un abogado paisa afín al Centro Democrático. Pero curiosamente, la persona nombrada es de cercanía a Juan Manuel Santos, protector de Quintero y cercano al propio alcalde Daniel Quintero.

En la especulación de quienes en Medellín fueron consultados, la sospecha va a inclusive, decir que «nada raro tiene que el alcalde haya viajado para escoger alcalde Ad-Hoc, o al menos, para asegurarse que fuera cercano». IFMNOTICIAS.COM no está en capacidad de confirmar esa sospecha ni la agenda que cumplió el martes el alcalde en Bogotá.

LO QUE DICEN LOS COMITÉS DE REVOCATORIA

Los dos comités de revocatoria que hay en Medellín se mostraron tranquilos. Al menos así se desprende de las conversaciones que IFMNOTICIAS.COM ha sostenido con cada uno de ellos.

Por parte del «Pacto por Medellín», su vocero Andrés Felipe Rodríguez, señaló sobre el nombramiento de Juan Pablo Diazgranados que «La verdad, para mí es irrelevante. Porque lo que necesitamos es la entrega de planillas, además estamos en «reactivación», así que además es un ViceMinistro y no de cualquier ministerio, y del ministerio del interior, si está en ese puesto, es por algo. Esperamos total imparcialidad, así sepamos que es amigo de Quintero».

Por su parte Yesenia Bedoya vocera del movimiento «Medellín Te Pertenece» dijo que «el nombramiento del alcalde ad-hoc, llega extemporáneo con un aplazamiento de los términos y una dilatación conocida por todos, sabemos que es una acción que se debió hacer hace un mes. No estamos tranquilos del todo porque todavía no tenemos planillas, no sabemos que condiciones van a poner para entregar ahora las planillas. La norma decía que el último requisito para entregar planillas era este nombramiento, se presume que deberían entregarlo con el nombramiento. Ahora el temor es de que más artimañas se valgan para de ahora en adelante poner problema al proceso de revocatoria».

Así las cosas, la tarea de la revocatoria comienza luego de más de 5 meses de espera y congelamiento del proceso y de más de 6 meses de haberse inscrito el primer comité.

Ahora vienen las logísticas desde cada una de las iniciativas de revocatoria para dar cumplimiento a los protocolos, y «no darle papaya» al nuevo alcalde ad-hoc quien puede sancionar los incumplimientos.

Desde anoche, los movimientos de revocatoria afinaban las logísitcas para fotocopiar las planillas en hoja oficio y rescataban las piezas pedagógicas para enseñar a los ciudadanos a firmar para que las mismas sean válidas.

Comienza el partidor de una nueva etapa en el proceso de revocatoria, de lo que es, todavía, un largo camino por recorrer.

ÚLTIMAS NOTICIAS