Protesta indígena paralizó el corazón administrativo de Medellín
En la mañana de este lunes 16 de marzo, cientos de integrantes de la Minga indígena ocuparon el complejo gubernamental de Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín, bloqueando el ingreso de funcionarios públicos y ciudadanos que acudían a realizar trámites en varias entidades estatales. La prot
En la mañana de este lunes 16 de marzo, cientos de integrantes de la Minga indígena ocuparon el complejo gubernamental de Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín, bloqueando el ingreso de funcionarios públicos y ciudadanos que acudían a realizar trámites en varias entidades estatales.
La protesta paralizó el corazón administrativo de la capital de Antioquia, donde operan la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo Distritral, la Asamblea Departamental, sedes judiciales y oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los accesos al complejo permanecieron cerrados mientras decenas de empleados y usuarios se vieron obligados a postergar sus trámites y jornada de trabajo al no poder ingresar.
Según autoridades locales, cerca de 500 personas llegaron a la ciudad durante la madrugada en aproximadamente 16 buses, los manifestantes pertenecientes a comunidades indígenas, se concentraron en el lugar como parte de una movilización que inicialmente había sido convocada para exigir garantías en materia de educación y vivienda.
El alcalde Federico Gutiérrez, afirmó que la situación tomó un rumbo distinto al previsto “Un alto porcentaje de las personas que están bloqueando La Alpujarra están siendo instrumentalizadas, especialmente mujeres y niños”, dijo el mandatario.
Agregó Gutiérrez que, aunque la convocatoria habría surgido desde comunidades indígenas del norte del Urabá antioqueño, muchos de los participantes provenían de otros departamentos del país, según el Alcalde, al preguntarles por los motivos de la protesta algunos manifestantes respondieron simplemente que estaban “siguiendo órdenes”.
El mandatario vinculó la movilización con lo que describió como una serie de ataques políticos recientes contra Medellín y la región, aunque no mencionó directamente a responsables específicos, aseguró que la ciudad ha sido objeto de críticas provenientes de ciertos sectores políticos, incluso desde instancias del gobierno nacional.
Gutiérrez insistió en que su administración respeta el derecho a la protesta, pero advirtió que no permitirá que se afecte el funcionamiento institucional de la ciudad, “Una cosa es la protesta social y otra permitir las vías de hecho que ponen en riesgo a la sociedad, incluso a quienes protestan”, dijo.
Concluyó el mandatario de los medellinenses afirmando que la resolución del conflicto debe darse mediante el diálogo, “Si Antioquia resiste, Colombia se salva”, apelando a lo que describió como la resiliencia y el orgullo de los antioqueños frente a las tensiones políticas que atraviesa el país.
Noticias relacionadas
Capturado alias “Chalá”, señalado sicario de las disidencias de las FARC y presunto asesino del periodista Mateo Pérez
Las autoridades confirmaron la captura de alias “Chalá”, presunto integrante de las disidencias de…
Defensoría del Pueblo alertó sobre grave deterioro de los derechos humanos en su informe de 2025
El organismo presentó su informe de gestión y rendición de cuentas, en el que advirtió un aumento…
(EN VIDEO) Parque de los Hippies terminó con reportes de daños y reclamos de vecinos tras actividad de campaña de Cepeda
Una actividad política realizada la noche del jueves 11 de junio en el Parque de los Hippies, en la…