Saltar al contenido

Presidente de Camacol llama a priorizar el sector de la construcción durante el Congreso de la ANDI

En el marco del Congreso de la ANDI, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hizo un llamado urgente a priorizar el sector de la construcción, uno de los más golpeados en los últimos años.

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Presidente de Camacol llama a priorizar el sector de la construcción durante el Congreso de la ANDI

En el marco del Congreso de la ANDI, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hizo un llamado urgente a priorizar el sector de la construcción, uno de los más golpeados en los últimos años.

En entrevista exclusiva con IFMNOTICIAS.COM, Herrera destacó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y las recientes iniciativas para reactivar el sector, es crucial que se mantenga el apoyo a programas fundamentales como «Mi Casa Ya», que permite a muchas familias acceder a una vivienda digna.

Durante su intervención, Herrera celebró la importancia de estos eventos que articulan el sector público y privado, facilitando el diálogo y la construcción conjunta de soluciones. «Es muy importante porque aquí hay una red de conversación, hay actores públicos, empresarios y congresistas, todos discutiendo sobre las políticas públicas y el desarrollo empresarial», afirmó.

El presidente de Camacol le contó a IFMNOTICIAS que el sector de la construcción ha experimentado 25 meses consecutivos de caída en la comercialización de viviendas, lo que ha generado pérdidas significativas en empleo y producción.

«El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados en estos dos últimos años», señaló Herrera, agregando que la caída en la compra de viviendas ha afectado no solo a las constructoras, sino a los 43 sectores económicos relacionados con la industria.

A pesar de este panorama sombrío, Herrera se mostró optimista ante la posibilidad de una reactivación, motivada en parte por las recientes mejoras en las tasas de interés hipotecarias, que actualmente oscilan entre el 10% y 11%.

Esta situación, dijo, puede ayudar a que los hogares retomen la decisión de adquirir vivienda. Además, destacó el «pacto por el crédito» anunciado por el Gobierno Nacional en alianza con Asobancaria, el cual busca incentivar la colocación de créditos adicionales para la compra de vivienda nueva.

El reto de mantener los subsidios

Sin embargo, Herrera advirtió sobre un problema crucial que podría frenar la reactivación: la reducción en el presupuesto destinado al programa «Mi Casa Ya», que otorga subsidios para la compra de vivienda.

«Este año se ha cumplido con la meta de 50.000 subsidios, pero el presupuesto del próximo año presenta una reducción del 39% en la apropiación de recursos para estos subsidios», alertó el líder gremial.

Para Herrera, la sostenibilidad de estos programas es fundamental para cumplir con los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla la entrega de 50.000 subsidios anuales.

«Si queremos cumplir con el pacto por el crédito que ha anunciado el Gobierno Nacional, necesitamos que el Gobierno cumpla con su parte, que es mantener los subsidios», aseveró.

Priorizar sectores clave para la reactivación económica

Uno de los puntos más destacados que mencionó Herrera a IFMNOTICIAS fue la necesidad de priorizar sectores como el de la construcción, que generan un gran impacto en la economía nacional.

Herrera recordó que el sector de la construcción genera más de un millón de empleos al año, y que ha sido uno de los más afectados, según las cifras del DANE, con una importante pérdida de empleo en las últimas dos mediciones.

El dirigente también subrayó la importancia de la construcción para la reactivación económica, destacando que en 2022 la producción bruta de edificaciones en Colombia fue de 83 billones de pesos, de los cuales 53 billones correspondieron a consumo intermedio, es decir, la compra de materiales y servicios a otros sectores.

«La construcción de edificaciones no solo genera empleo directamente, sino que tiene un efecto multiplicador en la economía», explicó.

Diálogo entre el sector público y privado

Herrera resaltó la importancia de eventos como el Congreso de la ANDI, donde se reúnen empresarios, líderes gremiales y representantes del Gobierno para discutir sobre las políticas públicas que impulsan el desarrollo del país.

Para él, la interacción entre el sector privado y el público es clave para que se tomen decisiones acertadas que beneficien a todos los colombianos.

Con un tono de esperanza, pero también de advertencia, Herrera aprovechó la entrevista con IFMNOTICIAS para hacer un llamado a priorizar los sectores que, como el de la construcción, pueden ayudar a reactivar la economía de manera rápida y eficiente.

«Se trata de empleo, de generar ingresos para que los colombianos puedan comprar su vivienda, hacer mercado, mandar a sus hijos a estudiar y, sobre todo, para que puedan soñar con un mejor futuro», finalizó.

El mensaje de Camacol en este Congreso de la ANDI fue claro: si el Gobierno quiere impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de millones de colombianos, es imprescindible que se mantenga el apoyo a la construcción, un sector clave para la reactivación económica del país.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas