domingo, enero 16, 2022
InicioJudicial¿Por qué la tutela contra las firmas de la revocatoria podría ser...

¿Por qué la tutela contra las firmas de la revocatoria podría ser desestimada?

Doce ciudadanos decidieron interponer una acción de tutela solicitando la salvaguarda de sus derechos constitucionales a la participación en política, tras argumentar que sus firmas fueron suplantadas y validadas por la registraduría, en el marco de las firmas que fueron entregadas a esa entidad por parte del movimiento promotor de la revocatoria en contra del Alcalde Daniel Quintero.

Lo primero que hay que recordar es que la acción de tutela interpuesta fue en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil y no contra el movimiento de Revocatoria. Lo segundo es que en los tiempos que llega la tutela en despacho, no ha sido vinculado como tercero implicado el movimiento de revocatoria.

La tutela según los voceros del Pacto por Medellín, obedece a una estrategia desesperada del Alcalde que en su cambio de retórica, pasó de amenazar con denunciar ante la Fiscalía mas de 55 mil firmas supuestamente falsas a indicar que habían sido suplantadas 33 mil, como lo indicó su abogado el exregistrador Alfonso Portela y a quien Quintero le habría pagado un adelanto de 100 millones de pesos por unos servicios valorados en mil millones.

«Como no existían las 55 mil falsas que dijo Quintero, cambió su relato y habla de suplantación en un discurso que sale del cambio de estrategia que le recomendó seguramente su abogado» dijo hace algunos días a IFMNOTICIAS.COM Andrés Felipe Rodríguez Vocero del Pacto por Medellín que impulsa la revocatoria.

Como ya lo había señalado IFMNOTICIAS.COM en el cambio de estrategia el alcalde evade la responsabilidad de denunciar y promueve que sean sus seguidores quienes lo hagan, con el riesgo de caer en el delito de «falsa denuncia», razón por lo que solo logró que 12 personas ni siquiera denunciaran, sino que pusieran una tutela que, según los juristas consultados, puede terminar en improcedencia.

Y es que para intentar la maniobra de parar el proceso de revocatoria, Quintero creó una plataforma con aplicativo web que supuestamente, servía para consultar si las personas habían firmado la revocatoria o no y que pretendía utilizar como «prueba» de las suplantaciones.

Para el abogado Holman Ibañez, uno de los defensores del proceso de revocatoria, el alcalde de Medellín ha incurrido en una serie de delitos al utilizar recursos públicos para una defensa personal. Así lo hizo saber en diferentes medios de comunicación en medio del debate de la procedencia por los dineros con los que Quintero habría pagado al Abogado Portela mas de 100 millones de pesos y que calificó como un adelanto, porque como lo recordó, el solo servicio de los grafólogos tiene un costo de 150 millones de pesos y todo el costo de la asesoría puede ascender a los mil millones.

Entre las causas que los juristas señalan para que la tutela interpuesta por 12 ciudadanos no prospere, está la de recordar que la Acción de Tutela es una herramienta constitucional para proteger los derechos individuales que sean vulnerados. En este caso, el juez lo que hará es individualizar cada firma y solicitar a la Registraduría que informe si en realidad son suplantaciones o no, es decir, de ser cierto lo que dicen los 12 ciudadanos, solo se invalidarían sus firmas, no las 133 mil que ya fueron validadas.

Como la pretensión de los accionantes en este caso es que se suspenda el proceso de revocatoria por la supuesta suplantación de sus firmas, no sería viable suspender un proceso que logró mas de 305 mil firmas, avaladas algo mas de 133 mil, cuando se necesitaban 91 mil. Según los juristas al ser la acción de tutela una herramienta de protección de derechos individuales, sería desestimada porque para reclamar colectivamente, están otras instancias como la Acción Popular.

Otro de los elementos que señalan los abogados consultados es que en la Tutela se está hablando de suplantación, lo que conlleva a un delito penal. Así las cosas, el juez puede desestimar la acción porque la vía judicial a emplear no debe ser la Tutelas sino la demanda penal; esto porque la Acción de Tutela es una figura que se emplea en caso que no queden otras herramientas judiciales que diriman las reclamaciones.

En el proceso de revocatoria cursan ya dos impugnaciones en dos sentidos contrarios. Una por parte del Alcalde Daniel Quintero quien busca que mas de 33 mil firmas sean invalidadas. En ese sentido solicitan suspender los términos de la revocatoria, solicitando que se le entreguen las firmas originales para poder auditarlas privadamente, algo que no está contemplado en la ley. Con esto, buscarían ganar tiempo y retrasar el proceso de revocatoria que, a todas estas, parece inminente.

La segunda impugnación está dada por parte del Comité de Revocatoria, que impugnó por el reconocimiento de una serie de firmas que fueron desestimadas y que, según dicen, deberían ser válidas. Con esto pretenden que sean mas de las 133 mil las firmas válidas, aunque solo son necesarias 91 mil; por lo que esta impugnación es mas un mensaje de opinión al alcalde, sobre el rechazo de los medellinenses.

Los juristas recuerdan que, independiente de lo que ocurra, no se percibe en la línea de tiempo una suspensión al proceso y por el contrario consideran que pronto el gobernador deberá determinar fecha para ir a las urnas al llamado «referendo revocatorio» en el que más de 320 mil ciudadanos deben salir a votar y la mitad mas uno del umbral, debe votar SÍ a la salida del alcalde para cesarlo en sus funciones.

Así las cosas, la registraduría tiene hasta el próximo lunes 10 de enero para tener un informe definitivo sobre las firmas tras la impugnación, informe que puede ser dado a conocer el martes 11 a primera hora, pues el lunes es día festivo.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS