Saltar al contenido

Presidente del Senado le respondió a Petro por pedido de investigar asistencia de congresistas: "usted no tiene competencia para verificar quórum ni fiscalizar las asistencias"

El presidente del Senado, Lidio García, respondió al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre la asistencia de los congresistas, señalando los alcances de las competencias del Ejecutivo frente al Congreso y reiterando la autonomía del Legislativo en el control de sus miembros.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
2 min lectura
Escuchar artículo
Presidente del Senado le respondió a Petro por pedido de investigar asistencia de congresistas: "usted no tiene competencia para verificar quórum ni fiscalizar las asistencias"
Lidio García. Foto cortesía

En medio del debate generado por la solicitud del presidente Gustavo Petro de investigar la asistencia de los congresistas, el presidente del Senado, Lidio García, se pronunció y fijó su posición frente a las competencias del Gobierno en relación con el funcionamiento del Congreso de la República.

El pronunciamiento de García se dio luego de que el jefe de Estado planteara la necesidad de revisar la presencia de los legisladores en las sesiones, un mensaje que además fue respaldado por el ministro del Interior, Armando Benedetti. Frente a esto, el presidente del Senado respondió mediante un mensaje en el que abordó los límites institucionales entre las ramas del poder público.

“He leído su trino, señor Presidente. Con el respeto debido, le recuerdo que usted no tiene competencia para verificar quórum ni fiscalizar las asistencias de los congresistas”, expresó García, marcando una postura frente a la solicitud hecha desde el Ejecutivo.

En su declaración, el congresista enfatizó el carácter autónomo del Congreso y la independencia que tiene frente a otras ramas del poder público. “El Congreso es una rama autónoma e independiente del poder público, y el control de sus miembros corresponde exclusivamente a cada Cámara”, indicó.

El pronunciamiento también incluyó una referencia a los mecanismos que sí tiene el Gobierno Nacional para incidir en la agenda legislativa, señalando que estos deben desarrollarse conforme a lo establecido en la ley. “El Gobierno puede enviar mensajes de urgencia, y los tramitaremos conforme a la ley”, manifestó.

Sin embargo, García reiteró que la supervisión de la asistencia de los congresistas no hace parte de las facultades del Ejecutivo, al tratarse de un asunto interno del Legislativo. “Pero la vigilancia de las asistencias es asunto interno nuestro”, añadió.

El presidente del Senado también expresó la disposición de la corporación para avanzar en la discusión de iniciativas consideradas prioritarias, siempre dentro del marco constitucional vigente. “Reitero nuestra disposición a debatir los proyectos prioritarios dentro del marco constitucional”, concluyó.

La respuesta se da en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro había solicitado investigar la asistencia de los congresistas, planteando la necesidad de revisar el cumplimiento de sus funciones. Esta posición fue acompañada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien respaldó el llamado del mandatario.

Captura de pantalla 2026-05-03 a la(s) 7.04.50 p.m..png

Hasta el momento, no se han anunciado medidas adicionales derivadas de esta discusión, mientras se mantiene el debate sobre las competencias de cada rama del poder público y los mecanismos de control interno del Congreso.

Compartir:

Noticias relacionadas