Hernán Cadavid acusó a Gustavo Petro de desconocer el resultado electoral y prometió una "defensa inflexible" del gobierno de Abelardo De La Espriella
El senador electo Hernán Cadavid cuestionó duramente las recientes actuaciones del presidente Gustavo Petro y aseguró que existe un intento de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales. El dirigente del Centro Democrático afirmó que desde el Congreso respaldarán al presidente electo, Abelardo De La Espriella, y defenderán la institucionalidad frente a cualquier acción que, según dijo, ponga en riesgo la democracia colombiana.
Las reacciones políticas tras la decisión del presidente electo Abelardo De La Espriella de suspender el proceso de empalme con el Gobierno de Gustavo Petro continúan intensificándose. A los pronunciamientos del senador electo Juan Espinal y de integrantes del equipo de transición se sumó ahora el senador electo del Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien lanzó fuertes críticas contra el mandatario saliente y aseguró que sus recientes actuaciones representan una amenaza para el orden democrático del país.
Durante un pronunciamiento público, Cadavid afirmó que el presidente Gustavo Petro estaría desconociendo la decisión expresada por los ciudadanos en las urnas y cuestionó las referencias hechas por el mandatario al senador Iván Cepeda en medio del escenario político que vive el país.
"El desconocimiento de Petro del resultado electoral proclamando en su cabeza a Iván Cepeda como presidente es una amenaza a la democracia colombiana", manifestó el congresista electo.
Para Cadavid, las actuaciones del jefe de Estado no solo desconocen el resultado de las elecciones, sino también las instituciones encargadas de garantizar la transparencia del proceso electoral.
En ese sentido, aseguró que se trata de "un desconocimiento de la Constitución y de todas las instituciones del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero en lo más importante aún, de la voluntad mayoritaria de los colombianos".
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión política, luego de que el presidente electo Abelardo De La Espriella anunciara la suspensión del empalme con el Gobierno saliente, argumentando presuntas actuaciones que, según afirmó, afectan el orden constitucional y la institucionalidad durante la recta final del mandato de Gustavo Petro.
Frente a ese panorama, Cadavid aseguró que el Centro Democrático asumirá un papel activo desde el Congreso para respaldar al nuevo gobierno y garantizar el respeto por la decisión adoptada en las urnas.
"Desde el Senado de la República, desde el Centro Democrático, nos comprometemos a una defensa inflexible de la voluntad popular de los colombianos, de la defensa del nuevo gobierno del doctor Abelardo de la Espriella, de la defensa de la institucionalidad", afirmó.
El senador electo también señaló que la oposición al actual Gobierno mantendrá una postura firme frente a cualquier actuación que, a su juicio, pretenda alterar el proceso de transición presidencial.
En su intervención agregó que trabajarán "por supuesto, de enfrentar cualquier tipo de amenaza que nos quieran plantear desde el petrismo", al tiempo que lanzó nuevas críticas al movimiento político que respalda al presidente Petro.
Cadavid sostuvo que ese sector político "se sigue comportando más como una vieja idea del M-19 y no como el gobierno que termina un periodo", en referencia a la antigua organización insurgente de la que hizo parte el hoy mandatario.
El dirigente del Centro Democrático concluyó su intervención con un mensaje en el que aseguró que la nueva etapa política del país permitirá superar las dificultades que, en su criterio, marcaron el actual gobierno.
"No nos vamos a dejar intimidar, este país no nos lo van a hacer invivible y, por el contrario, superamos esta etapa nefasta y tenemos un nuevo momento para Colombia", expresó.
Noticias relacionadas
Federico Gutiérrez acusó a Petro de intentar un "golpe de Estado" y llamó a defender la democracia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la creciente tensión política que…
Defensoría del Pueblo solicitó reunión con el equipo de empalme de Abelardo De La Espriella, pero su realización queda en incertidumbre tras suspensión del proceso
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, envió una carta al presidente electo, Abelardo De La…
Canciller Yolanda Villavicencio señaló a Carlos Alonso Lucio como responsable de la ruptura del proceso de empalme
La funcionaria aseguró que las declaraciones de Lucio, en las que cuestionó al gobierno saliente,…