El 7 de agosto concluirá el periodo presidencial de Gustavo Petro, es decir faltan 45 días para que salga de la Casa de Nariño
Ese día se realizará la transmisión de mando al presidente electo Abelardo De la Espriella, quien obtuvo más de 12,9 millones de votos en la segunda vuelta presidencial.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentra en la etapa final de su administración, luego de completar cerca de cuatro años al frente de la Presidencia de la República. El mandatario saliente asumió el cargo el 7 de agosto de 2022 y concluirá oficialmente su periodo constitucional el próximo 7 de agosto de 2026.
Con la proximidad de la fecha de posesión del nuevo gobierno, el país avanza hacia el proceso de relevo presidencial previsto en la Constitución. La transición se desarrollará durante las próximas semanas, periodo en el que continuarán las actividades administrativas y de gobierno mientras se prepara la entrega formal del poder al presidente electo, Abelardo de la Espriella.
La elección presidencial de 2026 concluyó con la victoria de De la Espriella en segunda vuelta. De acuerdo con las cifras divulgadas por las autoridades electorales y los reportes conocidos tras el cierre del proceso, el presidente electo obtuvo cerca de 13 millones de votos.
Durante los cuatro años de gestión de Gustavo Petro, la agenda gubernamental estuvo centrada en iniciativas relacionadas con la salud, el sistema pensional, la política energética, la seguridad entre otras. Varias de estas propuestas fueron objeto de discusión en el Congreso de la República y en distintos escenarios políticos y sociales del país.
La administración también desarrolló la política denominada Paz Total, estrategia mediante la cual se promovieron acercamientos y procesos de diálogo con diferentes organizaciones armadas. Este tema ocupó un lugar central dentro de la agenda gubernamental y generó debates en distintos sectores nacionales.
En materia económica, el gobierno impulsó reformas tributarias y medidas orientadas a la financiación de programas sociales. Paralelamente, se adelantaron discusiones sobre el modelo energético, la exploración de hidrocarburos y los mecanismos de transición hacia otras fuentes de energía.
La seguridad fue otro de los asuntos presentes durante el cuatrienio. A lo largo del mandato también se registraron debates políticos alrededor de las relaciones entre el Ejecutivo y otras instituciones del Estado, además de discusiones con sectores empresariales, gremiales, académicos y organizaciones sociales sobre diferentes políticas públicas.
Con 45 días restantes para la finalización del mandato, el Gobierno Nacional continúa ejerciendo sus funciones constitucionales mientras avanza la preparación de los actos protocolarios y administrativos que marcarán el cambio de gobierno el próximo 7 de agosto.
La ceremonia de posesión presidencial pondrá fin al periodo iniciado en 2022 y comenzará una nueva administración para el cuatrienio 2026-2030, encabezada por el presidente electo Abelardo de la Espriella.

Reservas de gas en Colombia cayeron 16,8% en 2025 y alcanzan para 5,9 años
Noticias relacionadas
Mateo Arjona, el empresario que apostó desde el inicio por Abelardo De La Espriella y se convirtió en pieza clave de su campaña
Mucho antes de que el país conociera oficialmente la candidatura presidencial de Abelardo De La…
Alfredo Saade reconoció el triunfo de Abelardo De la Espriella
Saade, afirmó que acataría el resultado del escrutinio, puso a disposición su renuncia y propuso la…
Israel y Líbano retomaron diálogo de paz en Washington tras acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán
Las delegaciones de ambos países iniciaron una nueva ronda de conversaciones en la capital…