Cepeda está insistiendo en la desobediencia civil mientras aumentan las críticas al Gobierno saliente
Las críticas por su llamado a la desobediencia civil no llevaron al senador y excandidato presidencial Iván Cepeda a modificar su postura. Durante un encuentro con organizaciones sociales y jóvenes en Cali, el dirigente del Pacto Histórico reiteró que no acatará decisiones del gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella que, según afirmó, sean contrarias a la Constitución o a los derechos de los ciudadanos.
Lejos de retirar su propuesta tras la controversia generada en los últimos días, Cepeda reafirmó que la desobediencia civil pacífica será uno de los mecanismos que utilizará la oposición durante el próximo gobierno. El congresista explicó que las acciones serán definidas de manera conjunta con organizaciones sociales mediante asambleas, cabildos populares y reuniones nacionales, espacios desde los cuales se establecerán las formas de movilización frente a las decisiones que, a su juicio, desconozcan el orden constitucional.
Durante su intervención en el Bulevar del Río, en Cali, el senador sostuvo que la desobediencia civil consiste en abstenerse de cumplir disposiciones que considere contrarias a la Constitución o que vulneren derechos fundamentales. En ese contexto aseguró que no obedecerá decisiones que, según expresó, vayan en contra del pueblo y manifestó que él mismo será el primero en desacatarlas si considera que incumplen esos criterios.
Cepeda señaló que, en su concepto, el gobierno del presidente electo Abelardo De La Espriella representa riesgos para distintos aspectos institucionales y políticos del país. Entre los temas que mencionó se encuentran una eventual pérdida de soberanía frente a Estados Unidos, la reversión de reformas impulsadas durante la administración de Petro, un posible debilitamiento del Estado social de derecho y actuaciones que, según afirmó, podrían afectar a los sectores de oposición.
El congresista indicó que el Pacto Histórico ejercerá oposición utilizando todos los mecanismos previstos por la Constitución. Dentro de esas herramientas volvió a incluir la desobediencia civil pacífica, figura que calificó como una forma de resistencia utilizada históricamente por distintos movimientos para reclamar el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales.
Como sustento de esa posición, Cepeda recordó que la Corte Constitucional ha reconocido la desobediencia civil como una modalidad de protesta pacífica en aquellos casos en que exista una presunta vulneración de la Carta Política o de derechos fundamentales. Según explicó, esa interpretación establece que este mecanismo busca reclamar el cumplimiento de principios constitucionales y no desconocer el sistema democrático.
Además de referirse a la estrategia de oposición, el senador aprovechó el encuentro político para iniciar el trabajo electoral del Pacto Histórico de cara a las elecciones regionales de 2027. En ese sentido convocó a la militancia y a los sectores afines a preparar candidaturas para gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos municipales.
Cepeda también reiteró la invitación para que sus seguidores participen en el homenaje a Petro previsto para el próximo 6 de agosto, fecha en la que finalizará el actual mandato presidencial y se desarrollará la transición hacia el nuevo gobierno.
Las declaraciones del senador se producen en medio de diferencias al interior del Pacto Histórico sobre el alcance de su propuesta. En los últimos días trascendió que el llamado a la desobediencia civil no habría sido consultado ampliamente con los distintos sectores que conforman la coalición, situación que abrió un debate interno durante el proceso de empalme entre las administraciones saliente y entrante.
Las críticas no se han limitado a la coalición oficialista. Integrantes del gabinete del presidente Gustavo Petro también marcaron distancia de esa estrategia. El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, manifestaron públicamente que la defensa de las reformas impulsadas durante el actual gobierno y el ejercicio de la oposición deben desarrollarse mediante la participación en los escenarios democráticos e institucionales.
A esas voces también se sumaron otros dirigentes políticos cercanos a la izquierda. Aunque congresistas como María Fernanda Carrascal, Gabriel Becerra y Wilson Arias expresaron respaldo a Cepeda, el expresidente Ernesto Samper cuestionó el momento en que fue presentada la propuesta y señaló que el proceso de transición presidencial no constituye el escenario adecuado para promover llamados a la desobediencia civil, incluso cuando estos se planteen de manera pacífica.
Pese a las reacciones, Cepeda ratificó que mantendrá esa línea de acción y afirmó que las movilizaciones continuarán mientras, según sostuvo, existan decisiones que considere contrarias a los derechos ciudadanos y al orden constitucional. De igual forma, reiteró que continúa dispuesto a impulsar un eventual Acuerdo Nacional mediante el diálogo político, iniciativa que ya había planteado tras las elecciones presidenciales del pasado 21 de junio, en las que obtuvo más de 12,7 millones de votos.

Microsoft anunció el despido de 4.800 empleados en lo que nombró como una “reestructuración global”
Noticias relacionadas
Petro denunció presunto fraude electoral y desconoció legitimidad del gobierno entrante
El presidente Gustavo Petro lanzó una serie de graves acusaciones sobre el proceso electoral, al…
Nuevo Ministro de Defensa de Abelardo de La Espriella, General (r) Jorge Mora encabezará reunión de empalme con el sector.
El proceso de transición entre el Gobierno Petro y la administración entrante de Abelardo De La…
(EN VIDEO) El mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López asumirá el Ministerio de Defensa con la promesa de recuperar la moral de la Fuerza Pública
El mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López fue presentado como nuevo ministro de Defensa en el…