Abelardo De La Espriella se reunió con delegación de Estados Unidos y fijó líneas de cooperación en seguridad y comercio
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, sostuvo en Barranquilla un encuentro con una delegación oficial de Estados Unidos, en el que se abordaron temas estratégicos como seguridad nacional, narcotráfico y fortalecimiento de la relación bilateral.
En medio del proceso de transición presidencial, el presidente electo Abelardo De La Espriella sostuvo el pasado viernes una reunión de alto nivel en Barranquilla con representantes del Gobierno de Estados Unidos, en un encuentro que marca las primeras señales de lo que será la política exterior de su administración.
La delegación estadounidense estuvo integrada por altos funcionarios del Departamento de Estado, representantes del Pentágono y miembros de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, lo que evidencia el interés de Washington en establecer un canal directo de comunicación con el nuevo gobierno entrante.
Durante el encuentro, ambas partes discutieron asuntos clave relacionados con la cooperación bilateral, entre ellos la seguridad nacional, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, así como temas comerciales y de fortalecimiento institucional. La reunión se da en un contexto en el que Colombia enfrenta retos en materia de orden público y economías ilegales, lo que convierte este tipo de acercamientos en un elemento central de la agenda internacional.
De acuerdo con lo expresado por el equipo del presidente electo, el objetivo es redefinir la relación con Estados Unidos bajo nuevos términos de confianza y cooperación. En ese sentido, se indicó que “el nuevo Gobierno de la Patria Milagro trabajará para reconstruir una alianza seria, firme y confiable con Estados Unidos, basada en la seguridad, la cooperación, la defensa de la libertad y el respeto institucional”.
El pronunciamiento plantea un giro hacia una política exterior enfocada en el fortalecimiento de los lazos tradicionales con Washington, luego de años en los que la relación bilateral ha atravesado tensiones en distintos frentes. La apuesta, según se desprende del mensaje, es retomar una agenda conjunta centrada en la estabilidad, la inversión y la seguridad.
En esa misma línea, desde el entorno del presidente electo se aseguró que “Colombia volverá a tener aliados fuertes y una política exterior al servicio de la seguridad, la inversión, el orden y la protección de los ciudadanos”, una afirmación que deja ver las prioridades del nuevo gobierno en materia internacional.
Analistas consideran que este primer acercamiento formal con autoridades estadounidenses envía una señal clara a la comunidad internacional y a los mercados sobre el rumbo que tomará Colombia en los próximos años, especialmente en lo relacionado con la lucha contra el narcotráfico y la cooperación en defensa.
El hecho de que la reunión se haya realizado en Barranquilla también ha sido interpretado como un gesto político, al descentralizar este tipo de encuentros de Bogotá y llevarlos a otras regiones del país.
Por ahora, se espera que en las próximas semanas se concreten nuevos encuentros y anuncios que detallen los acuerdos alcanzados y las estrategias conjuntas que se implementarán una vez De La Espriella asuma formalmente la Presidencia.
Noticias relacionadas
Andy Burnham encara una elección laborista que podría convertirlo en primer ministro británico en semanas
El Reino Unido se prepara para su séptimo primer ministro en una década. Tras la dimisión de Keir…
Empalme del nuevo gobierno completó su primera fase con advertencias sobre contratación, finanzas y gestión estatal según el vicepresidente Restrepo
El equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella presentó un balance de las primeras…
Abelardo De La Espriella anunciará este domingo un mensaje al país en transmisión en vivo
El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, confirmó que este domingo 5 de julio, a…