Saltar al contenido

Abelardo De La Espriella anunció la creación de un Bloque de Defensa para reforzar la seguridad urbana desde el 7 de agosto

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que una de las primeras decisiones de su gobierno será la creación del Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana, una estrategia con la que buscará enfrentar el incremento de delitos como la extorsión, los atracos y los homicidios en las principales ciudades del país. La iniciativa contempla un trabajo conjunto con los alcaldes de las cinco capitales más afectadas por la criminalidad.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Abelardo De La Espriella anunció la creación de un Bloque de Defensa para reforzar la seguridad urbana desde el 7 de agosto

La seguridad ciudadana será una de las prioridades del gobierno que encabezará Abelardo De La Espriella a partir del próximo 7 de agosto. Así lo dejó claro el presidente electo al anunciar que ese mismo día firmará el decreto que dará vida al denominado Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana, una estrategia con la que pretende fortalecer la respuesta del Estado frente a los principales problemas de orden público que enfrentan las grandes ciudades del país.

El anuncio fue realizado a través de un mensaje público en el que explicó que la nueva estructura tendrá como propósito diseñar e implementar acciones específicas para combatir los delitos que más afectan a los ciudadanos en los centros urbanos.

"El 7 de agosto firmaré el decreto creando el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana", aseguró De La Espriella al presentar una de las que será una de las primeras medidas de su administración.

El mandatario electo explicó que la estrategia no será diseñada únicamente desde el Gobierno Nacional, sino que partirá de un proceso de concertación con las autoridades locales. En ese sentido, confirmó que convocará a los mandatarios de las principales ciudades del país para construir un plan de acción ajustado a las realidades de cada territorio.

"Para dictar medidas efectivas y acordes con las necesidades de las ciudades más afectadas, estoy convocando a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para, a partir de sus necesidades, crear la más grande operación de seguridad urbana en Colombia", afirmó.

La propuesta busca articular esfuerzos institucionales entre el Gobierno Nacional y las administraciones municipales, con el fin de fortalecer la capacidad operativa de las autoridades frente a fenómenos como la delincuencia organizada, el crimen urbano y las estructuras dedicadas a la extorsión y al hurto.

Aunque por ahora no se han revelado mayores detalles sobre la conformación del Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana, el anuncio anticipa que la política de seguridad ocupará un lugar central dentro de la agenda del nuevo gobierno. Se espera que en los próximos días se conozcan los lineamientos, las entidades que harán parte del esquema y el alcance de las medidas que serán implementadas en las ciudades priorizadas.

En los últimos años, varias capitales colombianas han reportado un aumento en diferentes indicadores de criminalidad, especialmente relacionados con extorsiones, homicidios, hurtos y otras modalidades de violencia urbana. Frente a este panorama, De La Espriella aseguró que su administración buscará una respuesta contundente para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.

El presidente electo resumió ese compromiso con un mensaje enfático: "No más extorsiones, atracos y homicidios en nuestra Patria", una frase con la que reiteró que el fortalecimiento de la seguridad será uno de los ejes de su mandato.

El llamado también estuvo acompañado de la consigna "¡Firme por la patria!", utilizada por De La Espriella para respaldar la propuesta y convocar apoyo alrededor de las políticas que impulsará desde el inicio de su administración.

Compartir:

Noticias relacionadas