viernes, abril 19, 2024
InicioULTIMAS NOTICIAS«No importa dónde esté la Policía»: MG (R) William Salamanca en Ventana...

«No importa dónde esté la Policía»: MG (R) William Salamanca en Ventana Abierta

En la emisión del programa de Ventana Abierta de ayer jueves 18 de agosto, Claudia Hoyos y Marta Cecilia Mejía conversaron ampliamente con el mayor general en retiro William Salamanca, quien acompañó el comité de empalme de la Policía Nacional en el gobierno de Gustavo Petro y quien contestó las preguntas no solo de las presentadoras, sino también de los cibernautas que siguieron la transmisión en vivo.

Salamanca destacó las fortalezas de la Fuerza Pública y habló de la creación del Ministerio de Paz y Convivencia que realizará la transición de la Policía en Colombia desde el ministerio de Defensa hacia esta cartera.

«No importa dónde esté la Policía. Lo importante es que, desde donde esté, siempre contribuya con la seguridad y la convivencia de los colombianos», comentó el general en retiro.

Resaltó, asimismo, las fortalezas de la Policía Nacional, que está a la par con otras instituciones del planeta.

«La Policía Nacional de Colombia tiene unas fortalezas inmensas. Tiene una Dirección Nacional de Inteligencia que es admirada aquí y en contextos internacionales, unas capacidades de investigación criminal inimaginables, con equipos y con personal capacitado. Tiene una Policía de Infancia y Adolescencia que está a la par con las mejores del mundo», afirmó Salamanca.

A la pregunta de un usuario sobre si la Policía es tan importante porqué se harán los cambios planteados, que incluyen la doctrina de la institución, Salamanca contestó que «la instrucción del señor presidente es la de mejorar, fortalecer, contribuir y ayudar en su posicionamiento para que haya mejores escenarios de credibilidad».

Más adelante, a la pregunta sobre si se transforma a la Policía quién contraatacará al Clan del Golfo y a estos grupos delincuenciales, Salamanca contestó:

«Donde hay expresión de criminalidad, la responsabilidad del Estado a través de la Fuerza Pública es enfrentarlos y llevarlos ante la justicia de la Fiscalía General de la Nación y repito, si hubo violación a las leyes colombianas pues deben estar entre los jueces. Aquí no hay un propósito de debilitar sino de fortalecer las actuaciones de la Fuerza Pública en beneficio de la seguridad y convivencia de los colombianos», enfatizó.

De igual manera habló de la búsqueda del mejoramiento del sistema de salud y de la calidad de vida de los uniformados que buscará el gobierno Petro, puso como ejemplo el tema de la vivienda fiscal que actualmente es insuficiente, según Salamanca. Y mencionó que mejorar el sistema educativo de los hijos de los Policías y Militares será una prioridad para Gustavo Petro y su ministro de Defensa.

También afirmó que los uniformados que enfrentan procesos judiciales pueden estar tranquilos porque contarán con el apoyo del Gobierno Nacional, ya que este reconoce el trabajo de los uniformados enfrentando a la criminalidad de manera histórica y las habilidades de quienes integran las instituciones.

Expresó su solidaridad con las familias de policías y militares asesinados por terroristas y delincuentes del Clan del Golfo, entre otros, y condenó los actos violentos en contra de la Fuerza Pública días antes de la posesión de Gustavo Petro.

William Salamanca hizo énfasis en que las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro lo único que buscan es fortalecer la institucionalidad en Colombia para que la Fuerza Pública sea, en sus palabras, más gloriosa de lo que es.

Vea el programa completo para que amplíe los conceptos y argumentos de Salamanca en el siguiente vídeo:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?