miércoles, abril 24, 2024
InicioEconómicasNetux en camino de convertirse en el primer hospital digital en Latinoamérica

Netux en camino de convertirse en el primer hospital digital en Latinoamérica

La start-up colombiana Netux, fundada por el ingeniero electrónico Sergio Marín recientemente nombrado como uno de los innovadores menores de 35 años de Latinoamérica por el MIT, recibe el apoyo de la firma inversionista Latin Leap para impulsar su visión de lograr la sostenibilidad de los sistemas de salud en el mundo, por medio de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Esta una iniciativa tecnológica en salud o HealthTech, desarrolla procesos avanzados con sensores conectados a internet y software en la nube desde lo que se conoce como IoT, para hacer más eficiente, segura y económica, la operación de las entidades del sector salud en Colombia. Con su tecnología logra monitorear a los pacientes en tiempo real de forma remota y así ampliar cobertura en el acceso a los sistemas de salud.

Sergio Marín, emprendedor de 34 años, quien fundó esta start-up en Medellín en 2006 junto con su socio Juan Pablo Velásquez, cuando solo tenía 20 años, asegura que, con su plataforma buscan “estar al servicio del bienestar de nuestra comunidad y de la prosperidad de la humanidad, revolucionando y haciendo más eficientes y sostenibles los procesos del sector salud en Colombia y Latinoamérica, salvando vidas y mejorando la calidad de atención a los pacientes.”

Hoy Netux ha atendido más de 250 instituciones de salud en Colombia utilizando 30.000 sistemas, y comenzó su ruta de crecimiento por Latinoamérica buscando convertirse en el primer hospital digital.

“Para esto es clave tener a Latin Leap a bordo como socio estratégico en nuestros ambiciosos planes de expansión en la región. El segundo foco de la inversión es el entendimiento total de los procesos en diferentes mercados para poder intervenirlos con productos pertinentes” explica Sergio Marín, CEO de Netux.

Entre las instituciones con las que trabaja Netux se encuentran los prestadores (clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios médicos), las aseguradoras (EPS) y el Gobierno (dimensión salud de secretarías y gobernaciones).

Con los prestadores, logran por medio de la tecnología ampliar su cobertura y su capacidad de atención sin necesidad de infraestructura adicional. Solo usando los sensores conectados y software en la nube pueden atender, diagnosticar y hacer seguimiento a pacientes de forma remota desde sus casas. Además pueden evitar pérdidas de insumos médicos gracias al monitoreo en tiempo real 7/24 de la cadena de frío de vacunas, bancos de sangre y medicamentos.

Por otra parte, para las aseguradoras permiten hacer monitoreo y seguimiento a pacientes crónicos, evitando su deterioro, realizando un diagnóstico oportuno, y por tanto reduciendo readmisiones, lo que se traduce en salvar vidas y disminuir los costos de operación. Esto supone una reducción de cerca del 80% en costos de hospitalización.

Y, finalmente, con el Gobierno trabajan en la dimensión de salud pública, principalmente en los sistemas de atención emergencias médicas de las ciudades, los que se denominan SEM. Gracias a la tecnología de Netux, las ciudades, municipios y departamentos pueden digitalizar sus CRUES (Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias) totalmente automatizados, con tecnología en la nube, y pueden operar, logrando reducir los tiempos de atención de pacientes en la dimensión de salud pública en cerca del 50%.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?