Inseguridad paraliza tránsito continuo de carga en departamentos clave, según Colfecar
Los departamentos de Chocó, Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca, se encuentran afectados por la compleja inseguridad que se está viviendo, por lo que la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) lanzó una alerta.
Los departamentos de Chocó, Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca, se encuentran afectados por la compleja inseguridad que se está viviendo, por lo que la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) lanzó una alerta.
Nidia Hernández, presidenta del gremio, denunció que los conductores ya no pueden transitar las 24 horas en estas regiones ante las amenazas como asesinatos, extorsiones y presencia de grupos armados.
Es de indicar que Hernández explicó que, en encuestas a sus afiliados, la inseguridad sigue siendo el problema número uno.
Otra de las preocupaciones para el sector transportador es los constantes bloqueos en las vías, es decir que entre enero y agosto de 2025 se han llevado a cabo 624 bloqueos, con pérdidas estimadas en 1,7 billones de pesos para el sector transporte. Además, Hernández hizo énfasis en que estos cierres de vías, combinados con altos costos operativos, amenazan la viabilidad económica de los transportadores.
Es de indicar que en departamentos como Chocó los paros armados y bloqueos son frecuentes, dificultan por completo el transporte de carga y de pasajeros. Por ejemplo, en Chocó se han decretado paros que interrumpen completamente el tránsito.
El gremio reclama una intervención urgente de entidades responsables de seguridad y transporte. También hace un llamado para que se garantice la movilidad, la protección de los conductores y se proteja la infraestructura vial como garantía de competitividad.
Noticias relacionadas
(EN VIDEO) Primer tren del Metro de Bogotá recorrió tramo del viaducto en primeras pruebas operativas de la Línea 1
La primera línea del Metro de Bogotá completó este viernes una nueva fase de pruebas técnicas con…
(EN VIDEO) Nueva maquinaria ferroviaria llega al país para avanzar en obras del RegioTram de Occidente
El proyecto RegioTram de Occidente recibió nueva maquinaria especializada que será incorporada a…
Taxis amarillos más vigentes que nunca en Medellín. Apps de movilidad impulsan su uso y elevan percepción de seguridad frente a otras ciudades
Un estudio realizado por Ipsos y presentado por Uber reveló que Medellín se consolida como una de…