ONU alertó que temperaturas globales seguirán en niveles récord entre 2026 y 2030
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia especializada de Naciones Unidas, alertó que las temperaturas medias globales continuarán en niveles récord o cercanos a máximos históricos entre 2026 y 2030.
El nuevo boletín climático publicado por el organismo señala que existe un 75% de probabilidad de que el promedio de temperatura de ese periodo supere temporalmente en más de 1,5 grados Celsius los niveles registrados antes de la era industrial.
El informe, elaborado con apoyo del Servicio Meteorológico del Reino Unido y basado en proyecciones de 13 institutos internacionales, advierte además que hay un 86% de probabilidad de que durante alguno de los próximos cinco años se registre un nuevo récord anual de temperatura global, superando la marca alcanzada en 2024.
La OMM recordó que entre 2015 y 2025 se registraron los once años más cálidos desde que existen mediciones sistemáticas, tendencia que, según las previsiones, continuará durante el resto de la década. De acuerdo con los datos divulgados, las temperaturas globales entre 2026 y 2030 se ubicarían entre 1,3 y 1,9 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales correspondientes al periodo 1850-1900.
El organismo también indicó que existe un 91% de probabilidad de que en al menos uno de esos años la temperatura promedio mundial sobrepase temporalmente el umbral de 1,5 grados Celsius establecido en el Acuerdo de París. Ese límite ya había sido superado durante 2024, cuando la temperatura media de la superficie terrestre alcanzó aproximadamente 1,55 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Sin embargo, la entidad aclaró que el Acuerdo de París evalúa el calentamiento global con base en promedios de largo plazo, generalmente medidos durante periodos de 20 años, por lo que exceder temporalmente el umbral en años individuales no implica automáticamente el incumplimiento definitivo de los objetivos climáticos internacionales.
El boletín señala además que resulta “extremadamente improbable”, con menos de un 1% de posibilidad, que la temperatura global supere los 2 grados Celsius sobre niveles preindustriales antes de 2030.
Uno de los factores que podría influir en el aumento de temperaturas es el regreso del fenómeno de El Niño. Según Leon Hermanson, autor principal del informe, para finales de 2026 se prevé el desarrollo de un nuevo episodio de este fenómeno climático, lo que incrementaría las probabilidades de que 2027 marque un nuevo récord histórico de calor global.
La OMM explicó que las proyecciones sobre el Pacífico tropical muestran señales de fortalecimiento de condiciones asociadas a El Niño, especialmente durante 2027 y 2028. Este fenómeno, caracterizado por el aumento de la temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial central y oriental, suele alterar patrones climáticos en distintas regiones del planeta.
El informe también advierte sobre el comportamiento climático en el Ártico. Durante los próximos cinco inviernos del hemisferio norte, entre noviembre y marzo, las temperaturas en esa región podrían ubicarse en promedio 2,8 grados Celsius por encima de los niveles normales registrados entre 1991 y 2020.
Las proyecciones climáticas indican además una reducción en la concentración de hielo marino en sectores del Ártico, particularmente en los mares de Barents, Bering y Ojotsk, así como un aumento de precipitaciones en las latitudes altas del hemisferio norte durante los próximos años.

ANLA aclaró que Hidroituango puede operar a su capacidad máxima sin nuevas autorizaciones ambientales
Noticias relacionadas
Se declaró alerta roja por ola de calor en varias ciudades de Europa, incluidas Roma, Florencia y Turín
Las temperaturas superaron récords para el mes de mayo en ciudades de Italia, Francia, Portugal y…
ANLA aclaró que Hidroituango puede operar a su capacidad máxima sin nuevas autorizaciones ambientales
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó que el proyecto hidroeléctrico…
MinAmbiente anunció plan de liberación y manejo del caimán llanero tras polémica en estación de la UNAL
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció una serie de medidas para fortalecer la…