jueves, marzo 28, 2024
InicioRevocatoriaLo que sigue en el camino de la Revocatoria de Daniel Quintero...

Lo que sigue en el camino de la Revocatoria de Daniel Quintero tras avaladas las firmas

El Niño Dios se adelantó esta tarde de 24 con la buena noticia para los medellinenses, sobre el aval de mas de 133 mil firmas por parte de la registraduría, que despejan en camino para convocar a los ciudadanos a las urnas, para que voten SÍ a la revocatoria de Daniel Quintero Calle como Alcalde de Medellín.

Pero el aval de las firmas solo es un requisito dentro del largo camino que ya está próximo a completar un año de proceso en medio de contratiempos y problemas que han sido sorteados. Es evidente que el aval de la registraduría a las firmas necesarias (solo se necesitaban 92 mil) es un triunfo de los promotores y de la ciudadanía cansada del alcalde al que ya llaman “Bandido y Tirano”.

Pero al proceso de revocatoria todavía le queda trayectos en el camino. Tras haberse cumplido el tiempo que la Registraduría tenía de 45 días para verificar que se superaban las 91.211 firmas válidas mínimas necesarias, ahora se vienen los 5 días que tiene el Alcalde para impugnar las firmas que considere no son válidas. No obstante con el amplio margen logrado de firmas válidas, le quedará difícil desvirtuarlas.

Ahora la entidad deberá esperar a resolver las impugnaciones y con ello entgregar la Resolución definitiva y desde ese momento se tendrá que convocar a los ciudadanos medellinenses a las urnas y adecuar la logística necesaria para que el pueblo se exprese, acudiendo masivamente a depositar su voto exigiendo que Daniel Quintero se vaya del piso 12.

Lo que sigue:

Para poder acudir a las votaciones, el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, deberá fijar la fecha para que los medellinenses vayan a las urnas a votar por el SÍ a la salida de Daniel Quintero de la Alcaldía. Ya con la fecha, que se espera sea en el mes de marzo, los paisas depositarán las papeletas.

Para lograr que Daniel Quintero abandone la Alpujarra, deberán depositarse mínimo 314.721 votos, que es el umbral mínimo, y que corresponde al 40% de los 786.802 votos válidos que se produjeron en las elecciones es del 2019. De esos 314.721 votos la mitad mas uno, deben ser a favor de sacar a Daniel Quintero, es decir, 157.362 personas deben votar por la salida del Alcalde.

Si el proceso de la registraduría avanza sin saboteo y en los tiempos de ley, es posible que las votaciones coincidan con el proceso de elecciones a Congreso, y corresponderá a la Consejo Nacional Electoral, decidir si es viable legalmente que se añada en la misma jornada, una papeleta para la revocatoria de Daniel Quintero o si debe hacerse en una fecha y logística independiente. Lo positivo de hacerse el mismo día de elecciones a Congreso, es que se utilizaría la misma logística, evitando gastar presupuestos adicionales en otra jornada de convocatoria a las urnas.

Una vez se conozca el resultado de la decisión de los medellinenses, y si el resultado de las votaciones fuera que se cumplió el umbral y que se superan los 157.362 votos a favor del retiro de Daniel Quintero; el alcalde deberá abandonar de inmediato su despacho y corresponde al Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, nombrar un encargado, mientras que tiene ocho días para ponerse de acuerdo con la registraduría, para fijar fecha de elecciones para un alcalde de transición que gobernará por el tiempo restante del período de este mandato.

De todos modos, el gobernador Gaviria y la Registraduría, no podrán determinar la fecha de las elecciones, más allá de dos meses de haber nombrado el encargado y para que se cumpla el proceso, en esos dos meses, se deben inscribir y hacer campaña, los diferentes candidatos.

Así las cosas, y los tiempos, es muy posible que la elección del alcalde que reemplace al Daniel Quintero hasta el 2023, coincida con la primera vuelta de las presidenciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?