La FLIP rechazó video de Bolívar sobre campañas de desprestigio a medios
Gustavo Bolívar, se encuentra una vez más en el centro de una controversia luego de la divulgación de un video en el que aparentemente reconoce la existencia de campañas orquestadas para desprestigiar a ciertos medios de comunicación en Colombia. El video, difundido por la revista Semana, ha generad
Gustavo Bolívar, se encuentra una vez más en el centro de una controversia luego de la divulgación de un video en el que aparentemente reconoce la existencia de campañas orquestadas para desprestigiar a ciertos medios de comunicación en Colombia.
El video, difundido por la revista Semana, ha generado una fuerte reacción en el ámbito periodístico y político, y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) condenó las palabras de Bolívar.
En la conversación, Bolívar aseguró que las comunicaciones del Gobierno han experimentado un giro significativo, destacando que los influenciadores «tienen más credibilidad» que los medios tradicionales, lo que, según él, ha motivado un cambio en las preferencias del público. A lo largo de la grabación, el funcionario menciona que se han llevado a cabo «campañas» para desacreditar a medios de comunicación establecidos, lo cual, afirma, ha tenido éxito en cambiar la percepción de la ciudadanía.
Tras la viralización del video, Bolívar se defendió a través de su cuenta en la red social X, donde calificó las declaraciones como «una conversación absolutamente privada» y argumentó que no tiene la obligación de «rendir cuentas» por lo que había expresado en ese contexto.
Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), fue uno de los primeros en reaccionar a las declaraciones de Bolívar. En entrevista con un medio nacional, Bock calificó la situación como «sumamente grave y preocupante», señalando que, de ser ciertas las afirmaciones del funcionario, las campañas de desprestigio estarían siendo impulsadas desde el mismo Gobierno Nacional y por ciertos funcionarios con el objetivo de debilitar las denuncias y reportajes que han sido publicados en los medios de comunicación.
El presidente de la FLIP recalcó que los funcionarios públicos deben ser «tolerantes a la crítica» y no deben buscar «censurar ni presionar el trabajo» de los periodistas. En este sentido, Bock recordó que una de las principales preocupaciones de la FLIP ha sido precisamente la creciente intromisión del poder político en la labor informativa, lo que socava la libertad de prensa y la calidad democrática del país.
Respecto a las explicaciones dadas por Bolívar tras la controversia, Bock consideró que la defensa del funcionario resultó «insuficiente». El director de la FLIP subrayó que, dado el rol central que Bolívar ocupa dentro del gobierno de Gustavo Petro, sus declaraciones no pueden ser minimizadas como si se trataran de una simple conversación privada. Según Bock, este tipo de comentarios no solo afectan la imagen de los medios, sino que también representan un ataque a la libertad de expresión en el país.
Noticias relacionadas
El presidente Gustavo Petro admitió errores en varios nombramientos realizados durante su gobierno
Petro señala que desconocía a varios de los funcionarios que nombró.
Luz María Múnera informó que dejó la intervención de la Nueva EPS
Múnera dejó la intervención de Nueva EPS tras supervisar la atención de más de 11,5 millones de…
Bogotá desplegó agenda cultural, deportiva y ambiental para celebrar el Día del Niño este fin de semana
Bogotá activó una programación divertida para celebrar el Día del Niño este fin de semana, con…