Supersociedades confirmó sanción de $100 millones contra representante legal del Deportivo Pereira
La Superintendencia de Sociedades dejó en firme la sanción de $100 millones contra Álvaro de Jesús López Bedoya, representante legal del Deportivo Pereira F.C. S.A. en reorganización, tras rechazar los recursos interpuestos y confirmar el incumplimiento de órdenes relacionadas con el manejo contable y la toma de decisiones dentro de la sociedad.
La Superintendencia de Sociedades confirmó la sanción impuesta en diciembre de 2025 a Álvaro de Jesús López Bedoya, en su condición de representante legal del Deportivo Pereira F.C. S.A. en reorganización, por incumplir órdenes impartidas por la autoridad. La multa asciende a cien millones de pesos ($100.000.000).
De acuerdo con la entidad, el sancionado interpuso recursos de reposición y apelación contra la decisión inicial. Estos fueron analizados por la Superintendencia, que resolvió no aceptar los argumentos presentados y confirmó en su integridad el acto administrativo.
La sanción se originó por el incumplimiento de instrucciones emitidas en el marco de sus funciones de supervisión. Entre las órdenes desatendidas se encontraba la instrucción de abstenerse de reconocer en la contabilidad el valor correspondiente a los derechos deportivos de trece jugadores que no pertenecían a la sociedad. Dichos registros, con corte al 31 de diciembre de 2022, ascendían a $9.573.247.868.
Adicionalmente, la autoridad había ordenado al representante legal abstenerse de participar con su voto en decisiones relacionadas con su propia gestión. Según el comunicado, esta disposición también fue incumplida, lo que hizo parte de los fundamentos para la imposición de la sanción.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, se refirió a la decisión y al alcance de las obligaciones de los administradores. “Nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, en beneficio de los grupos de interés, mediante acciones preventivas y de supervisión. Los administradores deben observar estrictamente los mandatos legales y cumplir las órdenes impartidas por esta autoridad, en razón a la importancia de la información financiera y contable, su responsabilidad frente a las partes de interés y su compromiso con un gobierno corporativo serio y robusto, especialmente en sociedades como el Deportivo Pereira F.C. S.A., reconocido club de fútbol con deportistas profesionales”.
La Superintendencia de Sociedades indicó que continuará adelantando actuaciones administrativas dentro de sus competencias, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas aplicables a las sociedades vigiladas. También reiteró que las decisiones adoptadas buscan asegurar el adecuado manejo de la información financiera y el cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los administradores.
El caso se presenta en el contexto de las funciones de inspección, vigilancia y control que ejerce la entidad sobre sociedades comerciales en el país, en particular aquellas que se encuentran en procesos de reorganización empresarial. Estas facultades incluyen la emisión de órdenes de obligatorio cumplimiento y la imposición de sanciones cuando se verifica su incumplimiento.
Con esta decisión, la Superintendencia deja en firme la sanción económica contra el representante legal del club y mantiene las medidas adoptadas dentro del proceso administrativo.
Noticias relacionadas
Brayan Ferney Cruz fue capturado en Argentina implicado en atentado contra firmante del Acuerdo de Paz
La Fiscalía precisó que el proceso no está relacionado con el homicidio de Miguel Uribe Turbay.
Ampliación de denuncias de la directora del Fondo Adaptación sacuden al Gobierno y revelan tensiones internas
Angie Rodríguez asegura haber sido víctima de extorsión dentro de su propio equipo y señala…
Exfuncionaria de Casa de Nariño lanza graves denuncias sobre presuntas irregularidades en presidencia
Angie Rodríguez, exasesora cercana al presidente, aseguró que advirtió sobre títulos académicos…