Defensa del expresidente Uribe cambió estrategia en juicio por soborno y fraude procesal
En un nuevo giro dentro del proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, su defensa anunció que desiste de la declaración del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien es considerado por la Fiscalía como uno de los testigos clave del caso.
En un nuevo giro dentro del proceso penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, su defensa anunció que desiste de la declaración del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien es considerado por la Fiscalía como uno de los testigos clave del caso.
La decisión fue formalizada mediante un memorial presentado ante la jueza 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, en el que el abogado Jaime Granados Peña solicitó que no se realice el traslado de Monsalve desde la cárcel La Picota hasta el complejo judicial de Paloquemao.
Cabe recordar que Monsalve, quien actualmente cumple una condena de 40 años de prisión por el delito de secuestro extorsivo, ha sido mencionado reiteradamente en el proceso que enfrenta el exmandatario por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
Según la acusación presentada por la Fiscalía General, el exparamilitar aparece como una de las personas que habría sido presionada por el abogado Diego Cadena, apoderado del expresidente Uribe, para retractarse de sus declaraciones iniciales y señalar que había sido influenciado por el senador Iván Cepeda.
El testimonio de Monsalve también es central en el llamado “Episodio Picota”, relacionado con grabaciones realizadas al interior de la prisión mediante un reloj espía, en las que aparece conversando con Enrique Pardo Hasche y el abogado Cadena.
Según lo indicó, el abogado Granados, a más tardar el 20 de junio, concluirá la presentación de los testigos de la defensa. Luego de esta etapa, se dará inicio a los alegatos finales por parte de las distintas partes procesales: la Fiscalía General, que solicitará una condena; la Procuraduría, que, según ha trascendido, podría pedir un fallo absolutorio; y los representantes de víctimas, entre ellos el senador Iván Cepeda, el exfiscal general Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez Sarmiento.

Noticias relacionadas
Procuraduría pidió informe a la Comisión de Acusación sobre denuncias contra Gustavo Petro por presunta participación en política
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado formalmente a la Comisión de Investigación y…
Polémica en Yarumal tras accidente de tránsito que involucró a una concejal
Un choque ocurrido en la madrugada del domingo en el municipio de Yarumal, Norte de Antioquia,…
(EN VIDEO) Procuraduría abrió proceso disciplinario contra el MinSalud por presunta intervención en política durante evento en Tolima
La Procuraduría General de la Nación informó la apertura de una investigación disciplinaria contra…