José Manuel Restrepo critica duramente propuesta del “Banco del Saber” del Gobierno Petro: “el marchitamiento del Icetex arrancó”
El exministro de Colombia y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, lanzó fuertes críticas contra la propuesta del Gobierno de convertir el Icetex en un “Banco del Saber”, una iniciativa impulsada por el ministro de Educación, Daniel Rojas, como parte de las reformas al sistema ed
El exministro de Colombia y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, lanzó fuertes críticas contra la propuesta del Gobierno de convertir el Icetex en un “Banco del Saber”, una iniciativa impulsada por el ministro de Educación, Daniel Rojas, como parte de las reformas al sistema educativo. Restrepo calificó el plan como un retroceso para la educación superior en Colombia y alertó sobre sus posibles implicaciones.
“Dicho en palabras sencillas, el marchitamiento del Icetex arrancó”, afirmó Restrepo a través de sus redes sociales, destacando que esta medida pone en riesgo el acceso a créditos de largo plazo que benefician a miles de familias colombianas. Según el exministro, “queda absolutamente claro que NO HAY INTERÉS alguno de que haya recursos para permitir créditos de largo plazo en esta entidad para por lo menos 60 mil familias (impacto en casi 240 mil personas) en Colombia por año”. Además, alertó sobre el futuro de 200 mil familias que actualmente reciben apoyo de la entidad, en su mayoría de estratos 1 y 2, los cuales representan el 73% de los beneficiarios del sistema.
Restrepo enumeró varias preocupaciones sobre el impacto de esta propuesta en el sistema educativo del país. “Quienes creían que venía el ‘marchitamiento del Icetex’ tenían razón. Es el paso siguiente”, afirmó, argumentando que esta reforma desconoce el valor de un sistema educativo mixto que combina lo público y lo privado. Según el rector, dicha estructura ha sido fundamental para garantizar calidad, producción científica, innovación y cobertura.
El exministro también cuestionó la viabilidad de convertir al Icetex en un banco estatal, señalando que sería una medida ineficiente y costosa. “El ‘cuento’ de convertir al Icetex en un banco de primer piso o crear el ‘banco del saber’ ni está en proyecto, ni será viable a corto plazo. Es hoy SOLO DISCURSO”, aseguró, subrayando que el establecimiento de una nueva burocracia financiera estatal podría traer consigo problemas de corrupción y falta de efectividad.
Restrepo finalizó su pronunciamiento calificando la propuesta como un “retroceso” para el sistema educativo y un incumplimiento con la juventud del país. “Sin educación poco podemos hacer y mucho perdemos en una ‘potencia mundial de la vida’. Es hasta por simple coherencia”, concluyó, instando a que se priorice el acceso a la educación y se respeten los derechos de los estudiantes más vulnerables.
Noticias relacionadas
ACIET reconoció triunfo de Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo y fijó postura frente al nuevo Gobierno
El gremio de instituciones de educación superior destacó el valor de la democracia tras las…
Universidad Nacional de Colombia adoptó trabajo remoto para el 22 de junio en varias sedes
La institución expidió una circular en la que establece lineamientos de trabajo no presencial para…
Gobierno eliminó cobros de inscripción y grado en universidades públicas para jóvenes de población vulnerable
El Gobierno Nacional puso en marcha una nueva disposición en materia de educación superior que…