miércoles, marzo 20, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los Quintero's Papers (SEGUNDA PARTE)

(INVESTIGACIÓN) Los Quintero’s Papers (SEGUNDA PARTE)

Unidad Investigativa

Hace unos días, IFMNOTICIAS.COM presentó la investigación denominada QUINTERO’S PAPERS en el que se evidenció la forma como la administración del actual Alcalde se basaba en un entramado de sociedades comerciales, entidades sin ánimo de lucro y medios de comunicación carentes de sustancia económica y de actividad real.

En esta segunda parte de la investigación IFMNOTICIAS.COM revelará algunas de las certificaciones que dan fe de de cómo Daniel Quintero, a través de sus diferentes estructuras y las de sus allegados, ha pretendido soportar la infundada experiencia de los miembros que en su gabinete que carecen de ella para poder otorgarles el cumplimiento de los requisitos para poder posesionarlos en la administración municipal.

Caso Vilmer René Hoyos Hoyos

El caso del Actual director de Fonvalmed es tal vez el mas sustentado en evidencia que demuestra las autocertificaciones de su equipo.

La primera sociedad que le Certifica a Hoyos Hoyos es Intrasoft, la primera empresa del Alcalde Daniel Quintero y que lo hace certificándolo en calidad de director financiero y de planeación, muy propicio y acomodado al cargo proyectado para el cual se le tenía en el gobierno municipal.

La certificación está suscrita por Pablo Rojas Cubides, en aquel entonces Gerente de Intrasoft, y quien además, según listado emitido por el CNE a través de su Oficina de comunicaciones y relaciones internacionales en marzo 16 DE 2016, la representaba haciendo parte de las firmas encuestadoras.

Firmas Encuestadoras Vigentes Compress by Ifm Noticias on Scribd

En el cotejo con su firma obtenida de registros públicos, en efecto coincide, sin embargo es importante recordar que Rojas Cubides, quien se presenta solo con su segundo apellido, es a la fecha asesor de proyectos estratégicos del Valle del Software de la Alcaldía de Medellín. Es decir, quien certifica hoy es compañero dentro de la misma administración municipal del certificado.

Una segunda certificación es la presentada por la sociedad Trópico Marketing S.A.S. de la cual fue constituyente como accionista único para ocultar la titularidad de Daniel Quintero Calle. Es en esta empresa, en la que también se certifica su experiencia como Director financiero.

En esta oportunidad, la certificación es suscrita por Laura Upegui Vanegas, lo extraño es que la firma de la actual titular del 100% de acciones y hoy también funcionaria del Municipio de Medellín y testaferro de Daniel Quintero Calle, pareciera no coincidir con la que reposa en registros públicos.

En los dos casos, las certificaciones provienen, no solo de empresas de Daniel Quintero, sino que las mismas son firmadas por quienes hoy también son funcionarios de la administración. Este tipo de acciones tienen un tinte de ilegalidad, pues podría constituirse un fraude claro en documentos con fin de engañar al sistema para certificar experiencia que no se tiene a fin de lograr cumplir requisitos dentro de la Administración Pública.

Caso Esteban Restrepo Taborda

Al igual que Hoyos Hoyos, la certificación pertenece a la firma Intrasoft, propiedad de Quintero Calle e igualmente se encuentra suscrita por Pablo Rojas Cubides, el asesor de la Alcaldía antes descrito, lo que sorprende en este caso, es que justo la certificación se expide cuando se suponía que estaba a cargo de la Campaña a la Alcaldía de Daniel Quintero Calle cuando ya era electo alcalde y previo a integrar el gabinete como Secretario de Gobierno en diciembre de 2019, a solo una semana y media de ser posesionado como secretario de despacho.

Este caso es claro del delito cometido en el intento logrado por engañar a la administración pública, entregando autocertificaciones para el cumplimiento de requisitos y así poder posesionarse en el cargo. Un caso digno de ser investigado por la Procuraduría y por la Fiscalía General como fraude y engaño al sistema.

Caso Laura Upegui Vanegas

A la cuestionada funcionaria, señalada como presunta testaferro del Alcalde, hermana del Secretario de la No Violencia y prima de la Gestora Social con comorobados conflictos de intereses familiares al interior de la Administración Municipal, se le certifica la experiencia en la empresa Trópico Marketing, la cual registros públicos es de su propiedad. Es decir, se autocertifica la experiencia necesaria para optar a un cargo en la Alcaldía de Medellín.

En este caso, el certificado está suscrito por Víctor Alfonso Rueda Piraquive, quien es el actual Gerente de Intrasoft, y que para efectos de a certificación, firma en calidad de supuesto “Director de gestión humana”.

Es decir, mientras es Upegui Vanegas quien firma la experiencia de otros funcionarios compañeros suyos en la Alcaldía de Medellín desde Trópico Márketing, en esta oportunidad hay un “enroque” de funciones entre el actual gerente de Intrasoft, empresa del alcalde y quien era la gerente de Trópico Márketing y así, con el supuesto cargo de Director de Gestión Humana, le certifica la experiencia a la presunta dueña de la empresa de manera conveniente.

En este caso también es claro el engaño al sistema y de la manera como se burlaron de las normas establecidas, lo que debe ser, ahora, asunto de las autoridades competentes.

Caso Juan Pablo Ramírez Álvarez.

El actual Secretario de Inclusión Cocial Certifica en el SIGEP experiencia en FUNUVIDA y en Fundación para una nueva vida, como eventos separados, sin embargo, puede determinarse fácilmente que se trata de la misma entidad, hoy bajo el nombre de Avanti Colombia mencionada en nuestra investigación sobre las ESALES.

En este caso, se produce otra falsedad en documento, un delito penalizado en los códigos colombianos. El engaño es claro, al intentar engañar al sistema haciendo creer que son dos entidades diferentes, cuando en realidad es la misma.

Caso Andrés Santiago Arroyave Alzate

Pero tal vez el caso mas particular es el del Subsecretario de Gestión Ambiental Andrés Santiago Arroyave Alzate, ya que este pese a que certifica experiencia en la Fundación Piensa Verde, solo se hace mención de esta en la página web de la Alcaldía y no en el SIGEP.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores, es el único cuya certificación laboral es directamente suscrita por el hoy Alcalde Daniel Quintero Calle cuya firma cotejada en efecto coincide con la del Alcalde. Llama también la atención, que justo la certificación indica haber sido hecha a medida del cargo.

En este caso, el propio jefe del hoy funcionario, le certifica de manera conveniente la experiencia necesaria que requiere para ser contratado en la administración municipal, y justo desde la propia fundación del alcalde. Un yo con yo en este caso, que también demuestra el engaño al sistema y a las normas estipuladas en la legislación colombiana para llegar a formar parte de la función pública.

Pero lo que es aún más extraño, es que la ya liquidada Fundación Piensa Verde, con la cual se pretendía sustentar su “experiencia ambiental”, operó siempre en la ciudad de Bogotá y acomodadamente se le certifica como COORDINADOR FUNDACIÓN SEDE MEDELLÍN y firmada por el Alcalde como “Director”, experiencia que el mandatario, según se evidenció días atrás por parte de IFMNOTICIAS.COM, eliminó de su propio registro en el SIGEP.

En todos los casos analizados llama la atención que nunca se trató de vinculación laboral que permitiera verificar dicho vínculo mediante la confirmación de pago de aportes al sistema de seguridad social por parte cada una de las empresas, ya que dicha responsabilidad recae sobre el contratista quien debe aportar a título de independiente al sistema, lo que si podría ser requerido por parte de la autoridad competente es si dichos contratistas efectivamente realizaron sus aportes o de lo contrario serán sancionados tras una fiscalización por parte de la UGPP.

Todos los hoy funcionarios, son cercanos y activos en el movimiento de Independientes que llevó al alcalde a la primera magistratura de la ciudad y participaron, de alguna manera, en la campaña.

Todo indica que se trata de un comportamiento sistemático y fraudulento que compromete la idoneidad de los hoy funcionarios, en una red de “certificaciones de experiencia” para engañar al sistema, violando las normas y creando un “cartel de certificaciones” tras la utilización de un ecosistema de empresas y Esals, en donde se “autocertifica” a un grupo de personas de manera extrañamente conveniente, para los cargos a los que optaron.

Tal situación debe ser investigada por las autoridades tanto de manera disciplinaria como judicial, ante la comisión de varios delitos, principalmente, el de falsedad en documentos privados y públicos con fines de beneficiar intereses particulares para el acceso a la función pública de manera irregular.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?