sábado, octubre 16, 2021
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los extraños contratos tras la "reindustrialización" el Valle del Software y...

(INVESTIGACIÓN) Los extraños contratos tras la «reindustrialización» el Valle del Software y ProMedellín

Recientemente la Alcaldía de Medellín en cabeza de Daniel Quintero, ha utilizado sus recursos públicos para promover la creación de una entidad privada tipo fundación que buscará dar soporte a privados y que llamó Fundación para el Desarrollo de Medellín y que abusivamente retomó el nombre PROMEDELLÍN, marca registrada por un privado, en lo que en sí, ya constituye varias irregularidades dignas de ser investigadas por los organismos de control, toda vez que con dineros y funcionarios públicos se promueve una enitidad privada para privados y además existe el delito de «usurpación marcaria».

Dentro de los objetivos que tiene el tal PROMEDELLÍN, está la «reindustrialización» un concepto que no pasó desapercibido, pues justo durante este mes de julio, ha llamado la atención el “Convenio interadministrativo para la formulación de una estrategia de reindustrialización y Valle del software para Medellín” suscrito entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Municipio de Medellín y la Corporación Ruta N.

El presupuesto para dicho convenio se encuentra distribuido de manera que se puede observar cómo los recursos tienen una procedencia como si se tratara de una especie de «aportates» entre quien pone mas y quien pone algo menos con una sospechosa destinación.

El valor total del convenio interadministrativo es de TRES MIL NOVECIENTOS SESENTA MILLONES SETENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS M/L. ($3.960.077.376) excluido IVA; y como se dijo aportado por las tres entidades que actúan como cooperantes.

Así, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $3.650 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico Municipio de Medellín aporta $210.077.376.pesos, la Corporación Ruta N pone otros $100 millones de pesos; aunque esta última pone todo el dinero en especie.

En el caso de la Corporación Ruta N, el valor en especie se reflejará en la disposición de los espacios como auditorios, salas de reuniones y espacios de trabajo que sean necesarios para la realización de «actividades» en el marco del convenio y de la duración del mismo. El complejo Ruta N cuenta con espacios equipados para realizar distintos eventos relacionados con ciencia, tecnología e innovación, estos espacios, son los que servirán para el desarrollo de actividades que permitan el cumplimiento del objeto contractual.

Todo hasta ahí parece no tener ningún elemento extraño, pero lo que hasta este punto podría verse como un simple convenio interadministrativo común, llama la atención por la similitud con el objeto social de la Fundación para el Desarrollo de Medellín -PROMEDELLIN-, la misma que, a casi una semana después de haber sido suscrito el convenio interadministratvo, apareciño siendo lanzada en un evento casi clandestino en el Hotel Intercontinental por parte del Alcalde Daniel Quintero, su gabinete en pleno y algunos invitados privados que apoyan la iniciativa.

Cabe recordar que ya IFMNOTICIAS.COM había hecho mención a la forma como fue constituida dicha Fundación y cómo sus cuatro fundadores tenían vínculos con la actual administración de Quintero Calle, demostrando las irregularidades.

Puede interesar:

Dentro de esa relación directa con el alcalde, está en especial la que tiene Diego Orlando Romero Vélez, quien además de fundador de la PROMEDELLÍN que usurpa la marca, es también el director ejecutivo y que a la vez se presenta como asesor del despacho del Alcalde de Medellín en proyectos estratégicos bajo un millonario contrato que ya IFMNOTICIAS.COM dio a conocer.

En una búsqueda superficial, se encuentra que a junio 1 de 2021, Romero Vélez había ya suscrito 3 contratos con el municipio de Medellín, que suman en total CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS VEINTICINCO PESOS ($154.185.725), todos ellos a través de la Secretaría Privada del Alcalde, no descartándose la suscripción de un nuevo contrato en el segundo semestre de 2021; además de los cargos que el señor Romero Vélez ha ocupado en diferentes órganos administrativos de entidades descentralizadas, como miembro de juntas directivas, como el caso de TeleMedellín y la Asamblea de la Fundación EPM como presidente en representación de Quintero Calle.

En su calidad de suscriptor de los documentos de registro, llama la atención como Romero Vélez incluye como dirección y teléfono, el correspondiente al domicilio de uno de los fundadores, dirección donde extrañamente también se aparecen como registradas las sedes de tres empresas privadas. Se trata de un apartamento en la zona de El Poblado, dirección reportada como sede social de varias empresas como MasBio de Oscar Eduardo Firstman Lamus, o Urbanika Hub de uno de los familares de Firstman entre otras mas que comparten la misma dirección dirección de registro.

Prerut presentado para registro de la Fundación.

Así mismo, se ha resaltado en redes sociales, como al parecer la información que con fines estadísticos requiere la Cámara de Comercio, no ha sido reportada conforme a las condiciones de inclusión de que tanto alarde hace el mencionado funcionario de la Alcaldía.

La similitud del objeto social de la Fundación para el Desarrollo de Medellín -PROMEDELLIN- y del objeto del contrato administrativo entre Alcaldía, Ruta N y Área Metropolitana del Valle de Aburrá; unido con el concepto casi que único de «Reindustrialización», señala al menos, una ruta de por donde fluirá el dinero para financiar las actividades de la nueva Fundación PROMEDELLÍN. Es decir, que la fundación que tendrá un actuar privado, sería potencialmente financiada con recursos públicos a través de ese convenio interadministrativo de las entidades públicas.

Desde la propia Alcaldía de Medellín, fuentes ven con extrañeza que «un término tan excepcional, se repita en un objeto de la fundación y con precisión en un contrato interadministrativo y salga a relucir en una mismo periodo de tiempo tan cercano». Sugieren que lo que se ha hecho es «acomodar el contrato a lo que necesitarán contratar directamente con la fundación», es decir, el contrato interadministrativo se estaría suscribiendo para favorecer la contratación de la Fundación para el Desarrollo de Medellín -ProMedellín- muy pronto.

Es así como las fuentes consultadas en la Alcaldía de Medellín, advierten que no extrañaría que la nueva Fundación para el Desarrollo de Medellín llamada ilegalmente PROMEDELLÍN, sería la llamada a ser contratada de manera directa para el desarrollo de programas dentro del objeto de «reindustrialización» y así ser financiada con los recursos públicos; recursos que serían complementados con lo que se le pide a privados para sumar su capital.

En este momento, se sabe que uno de los gremios que se han comprometido abiertamente con aportar y apoyar esta entidad, es ASOGUAYAQUIL, pero quienes asistieron al lanzamiento en el Hotel Intercontinental, dan cuenta de miembros de la junta directiva de Fenalco, funcionarios de Acopi, contratistas de la alcaldía, personas con poder político que han apoyado al alcalde y algunos empresarios que han sido llamados a apoyar también la iniciativa con la consecución de más recursos económicos.

Dentro de quienes han sido invitados a «fortalecer» con sus aportes a esta nueva fundación, hay algo de molestia en algunos por cuanto algunos se sienten «chantajeados» al ser empresarios que buscan sostener las mas sanas relaciones con la alcaldía; pero vienen siendo presionados por el titular de la secretaría de Desarrollo Económico, Alejandro Arias y otros funcionarios como los promotores fundadores de la ProMedellín para que de sus bolsillos, entreguen gruesas sumas de dinero para tratar de igualar la cifra que la alcaldía destinaría a la fundación; es decir, buscar desde los privados otros 3 mil millones de pesos y hacer que PROMEDELLIN tenga una capacidad financiera de mas de 6 mil millones.

Algunos de los que manifiestan su inconformidad, lo hacen aduciendo que tras un pésimo año por cuenta de la Pandemia y de los problemas económicos generados por el Paro Nacional que el alcalde también ha apoyado; se les está solicitando aportes de entre 300 millones de pesos y 500 millones de pesos, dinero que no tienen y con lo que los quieren comprometer.

No obstante el director ejecutivo de ProMedellín, habla de convenios ya realizados con 58 empresas que ya apoyan la iniciativa.

También se ha hecho evidente en redes sociales el apoyo de algunos representantes del sector textil y confecciones, como es el caso del miembro de Junta de la Cámara de Comercio de Medellín y Presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez Giraldo, quien ha hecho público el apoyo.

MAS SOBRE EL LIO DE LA MARCA -PROMEDELLIN-

Igualmente se conoció por parte de los propietarios de la marca ProMedellín, que desde la empresa Estrategia y Medios SAS, los señores John Guzmán y Juan David González quienes dicen ser hermanos aunque tienen diferentes apellidos algo que les pareció sospechoso, se han comunicado para buscar acercamientos para que se pueda dar una negociación de la marca que han usurpado desde la fundación.

Los propietarios de la marca ProMedellín, indicaron a IFMNOTICIAS.COM que los señores en mención los han llamado en repetidas oportunidades manifestando que tienen todo el poder y autoridad por parte de las directivas de la Fundación que hace uso ilegal del nombre PROMEDELLIN, para negociar la marca.

IFMNOTICIAS.COM entró en contacto con uno de los empleados de Estrategia y Medios, la empresa paisa que, según dice el empleado, trabaja de manera gratuita «pro bono» y sin ningún interés apoyando a la nueva fundación en temas de relaciones públicas. Indica el empleado que no existe contrato que utilizan los recursos de la compañía sin intereses y que la empresa trabaja con el sector privado.

La empresa aparece ubicada en una casa del sector residencial de Laureles en donde no hay ni aviso ni parece existir algún tipo de oficina; no obstante, el empleado de Estrategia y Medios indicó además que la fundación ProMedellín, hasta donde saben, es una entidad privada tipo fundación liderada por «exfuncionarios de la alcaldía» y sobre la presencia del alcalde en el lanzamiento de PROMEDELLÍN en el hotel Intercontinental, dijo que el mandatario solo fue invitado al lanzamiento, cuando los propios asistentes dan testimonio de las emotivas palabras del alcalde en el evento.

Indicó el empleado, quien expresamente pidió no ser identificado, que sus servicios son prestados a Diego Romero quien tiene la calidad de Director Ejecutivo de dicha fundación.

Por su parte los propietarios de la marca ProMedellín sospechan que la empresa Estrategia y Medios, desde la que han sido contactados para potenciar acercamientos para la negociación de la marca, sospechan que se trate de una empresa de papel, pues para ser una agencia de relaciones públicas como se les presentaron, les parece extraño que «no tienen página web, no aparecen en redes sociales, los supuestos hermanos Guzmán y González no aparecen en redes sociales, es como si no existieran, ademán hablan con acento bogotano».

Una vez más será necesario esperar hasta lograr identificar los nexos contractuales entre dicha fundación y el Municipio de Medellín, salvo que, su operación se vea entorpecida por las acciones legales que contra ella inicien quienes son los reales titulares de la marca PROMEDELLÍN.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS