viernes, marzo 15, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) La historia detrás del apartamento en el que se intentó negociar...

(INVESTIGACIÓN) La historia detrás del apartamento en el que se intentó negociar el lote Carabineros con soborno, que denunció Alvaro Uribe

Luego de la denuncia sobre el intento de negociar el lote llamado “Carabineros” en el norte de la ciudad, por parte del hermano de del alcalde, Miguel Quintero Calle y otras personas; hecha la semana anterior por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el programa Ventana Abierta de IFMNOTICIAS.COM; se conocieron nuevos detalles sobre la propiedad del apartamento y la manera como se utiliza el inmueble.

Fuentes confidenciales que leyeron la denuncia del expresidente, se comunicaron con IFMNOTICIAS.COM para entregar detalles sobre el inmueble, sus propietarios, quienes lo habitan y quienes ingresan al mismo.

El edificio Salamanca es una construcción nueva que se adelantó en un lote denominado “Balsos I”. Allí, se construyó el proyecto Salamanca, “un moderno proyecto conformado por una torre de 23 pisos con 7 apartamentos por piso con vista hacia el sur o el norte de la ciudad” según se publicita en su página web. En total son 156 apartamentos, de los que ya se tienen vendidos 140.

Dentro del edificio, está el apartamento 1301, el mismo que por lo nuevo todavía figura a nombre de la Fiduciaria Bancolombia, según el certificado de Tradición y Libertad.

Según el certificado el “PISO 13, APARTAMENTO 1301 CON AREA DE CONSTRUIDA 123.38 M2, PRIVADA 114.06 M2, LIBRE 0.00 M2. CON COEFICIENTE DE 0.811% CUYOS LINDEROS Y DEMAS ESPECIFICACIONES, OBRAN EN ESCRITURA NRO.465 DE FECHA 27-03-2020 EN NOTARIA VEINTISEIS DE MEDELLIN (ARTICULO 8 PARAGRAFO 1 DE LA LEY 1579 DE 2012)”

49339587-49340387-KMYFSOPPXEUAPGXRGDLV49340387 by Ifm Noticias on Scribd

Según las fuentes, el apartamento no está habitado permanentemente, pero uno de los encargados del mismo es Sebastián Ortega, de quien afirman las fuentes, es el hijo de William Ortega, excandidato a la alcaldía de Bello.

Otra fuente indicó que junto con Ortega, quienes ingresan de manera constante al edificio son Miguel Quintero Calle y Julio Gil, este último hijo de Nestor Gil, quien es, casualmente, el Notario 26 de Medellín. Justo donde se encuentran las escrituras del inmueble según el certificado de Tradición y Libertad. Los habituales visitantes al edificio han sido visto por los vecinos quienes confirman su presencia constante.

Una de las fuentes reveló que quienes figuran como responsables del apartamento dentro del listado de propietarios que reposa en la constructora, están identificados como empresa jurídica. Se trata de una sociedad denominada NJ INTERNATIONAL INVESTMENTS COMPANY SAS. Esta empresa aparece en las actas de entrega como quien recibió el inmueble


Siguiendo la pista, la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM procedió a indagar sobre la empresa, encontrando que ésta fue fundada por los señores Camilo Alberto Villada Villada y Jorge Iván Valencia Machado, tal y como aparece en los documentos de constitución de la empresa en los registros públicos.

Pero tiempo después la sociedad sufrió un cambio de accionistas y en ella ingresaron Nestor Francisco Gil Rojas, quien es el Notario 26 de Medellín y su hijo Julio César Gil Herrera, cada uno con el 50% de la sociedad; la misma empresa que es responsable del apartamento 1301 del edificio Salamanca.

NJ INTERNATIONAL INVESTMENTS COMPANY SAS, en su nombre, coincide con las iniciales de Nestor y Julio Gil, (NJ) y llama la atención que uno de los fundadores originales de la empresa, Jorge Iván Valencia Machado, que después desaparece de la composición accionaria, es el Gerente Suplente de esta Compañía.

Certificado n.j. by Ifm Noticias on Scribd

La empresa en cuestión de propiedad del Notario 26 y su hijo, tiene como objeto de acuerdo con la actividad principal en el código CIIU, el 6810 que corresponde al ” alquiler y/o arrendamiento de casas y apartamentos amoblados o sin amoblar por períodos superiores a treinta días: – Promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios. – Subdivisión de terrenos en lotes, sin mejora de los mismos.”. Toda una casualidad para lo que fue utilizado el apartamento.

La empresa tiene una larga lista de propiedades, varias de ellas en hoteles como el Estelar, en donde tiene varias suites y otras propiedades, como se desprende del sistema público de la Superintendencia de Notariado y Registro

El notario Néstor Gil Rojas tiene una extensa hoja de vida que demuestra que ha pasado por gran parte de las entidades de la administración pública paisa, es abogado de la Universidad de Medellín y desde 1978 inició su vida laboral pasando por la Personería de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, la Beneficencia de Antioquia, el Servicio Seccional de Salud, la Contraloría Departamental, la Cooperativa de municipalidades de Antioquia además de haber asesorado jurídicamente a empresas contratistas, constructoras, canteras y comercializadoras inmobiliarias.

Gil Rojas antes de ser notario 26, lo fue en la notaría 11 de Medellín, además de haber sido miembro delegado de juntas municipales de las secretarías de Hacienda, Obras Públicas, Planeación, Educación-Cultura y Recreación, Servicios Administrativos, Metrosalud; además de representante del Personero en la junta directiva de Empresas Varias y de la Secretaría de Gobierno, asesor de la Alcaldía de la Estrella y miembro de la junta de EDATEL.

Con tal nivel de experiencia, Gil Rojas tiene un sinnúmero de conexiones en la administración pública que, según dicen las fuentes confidenciales, ahora utiliza y capitaliza su hijo como uno de los aliados de Miguel Quintero, con quien utiliza el inmueble denunciado por el expresidente Uribe para promover negocios como el del lote de Carabineros.

Al notario parece irle muy bien, pues a título personal en el sistema de registros públicos, le aparecen al menos 5 propiedades en el Poblado y Envigado, a parte de las 18 que tiene con la empresa NJ INTERNATIONAL INVESTMENTS COMPANY SAS.

Al Notario Nestor Gil, en la base de datos del sistema judicial colombiano le aparece una acción disciplinaria por parte del Consejo Nacional de la Judicatura entre el

Por su parte Julio Gil, “es un inquieto joven de unos 32 años, al que se le ve temprano en el Mall del Este tomando cerveza” según dice una de las fuentes, mientras que a título personal le aparecen 11 propiedades en Medellín, Santa Fe de Antioquia, Norte de Santander y Popayán; a parte de las 18 que tiene con la empresa.

Otra de las fuentes consultadas, hizo la relación de Sebastián Ortega, Julio Gil y Miguel Quintero en sus funciones, en lo que dice se puede llamar “El cartel Urbanístico de Medellín” y explica que “Sebastián es encargado de buscar lotes y hacer negocios, Julio a través de la notaría organiza lo que se denomina “obligaciones urbanísticas” bien sea para que se le entregue al municipio franjas de terreno y Miguel Quintero adopta la norma, al interior de la alcaldía a través de las entidades que corresponden, entre ello, dejar en la capa de catastro los predios, sin que llegue al inventario de bienes públicos para poder negociarlos.”

Para ello, se valen de intermediarios que son “presuntamente engañados” como dicen le pasó al señor Gutiérrez de Piñeres, pues lo que hacen es contactar comisionistas del sector inmobiliario para negocios, que después terminan siendo “propuestas indescentes”. Así lo resumen las fuentes.

Desde la alcaldía, las fuentes corroboran el comportamiento de lo que se viene presentando al interior de Catastro, al punto que dicen que en Medellín ya los “predios son de plástico”, porque juegan con la capa de catastro y se modifican las mediciones de los mismos, alterando con las curadurías, las autorizaciones de construcción.

El tema que aquí se presenta, dicen las fuentes, va mas allá del uso del apartamento 1301 del edificio Salamanca en el que se intentara negociar el predio de Carabineros, que por demás, tenía restricciones para venta, pero no para entregarse para urbanizadores y por lo que se pedía soborno por lo que llamaron el “intento de venta”.

Señalan que de lo que se trata de una red encargada de alterar información y modificar obligaciones urbanísticas y registros de catastro, para dejarlos en “las capas superficiales” de los registros, mientras se realizan los negocios.

Hace unos días, IFMNOTICIAS.COM reveló el escándalo que se surte en la Secretaría de Suministros, en donde no se han actualizado las bases de datos de los predios que le pertenecen al municipio, lo que facilita que no se registren en el inventario de la contabilidad del municipio y se queden para fácil remoción y modificación en la capa superficial de catastro.

Corresponde a la autoridades competentes como la Contraloría y la Procuraduría, profundizar en lo que viene ocurriendo con estas irregularidades que tiene al hermano del alcalde y al hijo del Notario 26 como epicentro de estos temas que el propio expresidente Uribe dará a conocer ante la Fiscalía.

IFMNOTICIAS.COM se contactó con el Notario 26 de Medellín, Néstor Gil Rojas para que explicara los hallazgos y la denuncias que sobre él y su hijo hacen las fuentes. Pero tras una larga espera, sus empleados dijeron que no era posible localizarlo. Los periodistas de la Unidad Investigativa, esperan su pronunciamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?