Hallazgos arqueológicos y restos humanos fueron encontrados en obras del Metro de Bogotá
El desarrollo de la primera línea del Metro de Bogotá no solo avanza en términos de infraestructura, también ha dejado al descubierto vestigios del pasado.
El desarrollo de la primera línea del Metro de Bogotá no solo avanza en términos de infraestructura, también ha dejado al descubierto vestigios del pasado. Excavaciones realizadas bajo la estrategia “Bogotá Mi Ciudad Mi Casa” han permitido recuperar piezas arqueológicas de gran valor histórico, mientras que en uno de los predios adquiridos para la obra se encontraron restos humanos en avanzado estado de descomposición.
Un equipo especializado en arqueología acompaña las obras civiles, interviniendo cada vez que se identifican objetos o estructuras con valor patrimonial. Entre los elementos rescatados se cuentan fragmentos de cerámica, semillas encapsuladas en piedra y restos que aportan información sobre las costumbres de antiguas comunidades que habitaron la región.
Estas piezas, una vez restauradas mediante técnicas como la aplicación de resina acrílica, se exponen en centros culturales y espacios públicos para acercar a la ciudadanía al legado histórico de la capital.
La práctica de acompañar proyectos de infraestructura con arqueólogos no es nueva en Bogotá. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), más de 280.000 piezas han sido encontradas en distintos proyectos, entre ellas fragmentos óseos, sistemas hidráulicos antiguos y vestigios cerámicos que permiten rastrear ocupaciones humanas desde tiempos prehispánicos hasta etapas coloniales y republicanas.
En la extensión de la troncal Caracas Sur, por ejemplo, se recuperaron más de 182.000 piezas, mientras que en la revitalización del centro histórico de Usaquén se hallaron 18.235 objetos, incluidos restos óseos humanos.
En paralelo a estos descubrimientos patrimoniales, un hecho distinto se registró en el barrio La Fragüita, donde un reciclador encontró huesos humanos en uno de los predios adquiridos para la construcción de la primera línea.
En el lugar se halló un cráneo y otros restos en un hueco, lo que llevó a la intervención inmediata de la Policía y Medicina Legal. Según las autoridades, se trata de restos de una persona fallecida hace varios años. Los forenses trabajan en determinar la edad, el género y las causas de muerte, además de verificar si existen más restos en el lugar.
Los hallazgos arqueológicos y el descubrimiento forense reflejan cómo la construcción del metro no solo impacta la movilidad futura de la ciudad, sino que también abre espacios para recuperar fragmentos de la historia y, al mismo tiempo, plantea retos en materia de seguridad y gestión de predios.


Noticias relacionadas
JEP reportó avances restaurativos antes de sancionar crímenes ocurridos en Dabeiba y el noroccidente de Antioquia
La JEP concluyó en Medellín una audiencia de verificación que antecedió a la expedición de su…
Cancillería reportó que 24 colombianos murieron tras los terremotos en Venezuela
La Cancillería informó que, de manera preliminar, 24 colombianos habrían perdido la vida como…
Abelardo de la Espriella arrancaría su mandato con mayorías en el Congreso para impulsar las primeras reformas
El presidente electo Abelardo de la Espriella iniciaría su gobierno con un escenario favorable en…