Saltar al contenido

"Se acabaron los privilegios": De La Espriella anuncia el traslado de 91 presos desde cuatro cárceles del Caribe

El presidente Abelardo De La Espriella informó que el INPEC trasladó a 91 personas privadas de la libertad desde Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla hacia otros penales del país, y reveló un operativo de requisa en Girón (Santander), en una nueva ofensiva del Gobierno para cortar el delito que se dirige desde las cárceles.

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
"Se acabaron los privilegios": De La Espriella anuncia el traslado de 91 presos desde cuatro cárceles del Caribe

El anuncio

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado dio a conocer el resultado de la más reciente operación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la entidad adscrita al Ministerio de Justicia que administra las cárceles nacionales y custodia a la población reclusa.

De acuerdo con el mensaje presidencial, de los 91 internos trasladados, 46 salieron de Sincelejo, 41 de Montería, 2 de Cartagena y 2 de Barranquilla. Los centros de reclusión de Sucre y Córdoba concentraron así 87 de los movimientos. El Gobierno no precisó a qué establecimientos fueron enviados los reclusos —se limitó a señalar que se trata de “otros establecimientos penitenciarios del país”— ni divulgó sus nombres o los delitos por los que cumplen condena.

La publicación estuvo acompañada de un video en el que se observa a internos siendo sacados de sus celdas y subidos a un vehículo de transporte.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

“¡Se acabaron los privilegios y la guachafita en las cárceles de Colombia!”, escribió el mandatario, quien añadió que dio “instrucciones claras” para que los penales dejen de ser “centros de operaciones desde donde los criminales se burlan de la justicia y continúan delinquiendo”.

Requisa en Girón

En el mismo mensaje, el presidente informó que en Girón (Santander) el INPEC, en coordinación con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional —la unidad especializada en combatir el secuestro y la extorsión—, incautó una tarjeta SIM, 5,58 gramos de una sustancia vegetal, una batería y un cable de datos.

Los elementos de comunicación, como tarjetas SIM y cargadores, están prohibidos dentro de los establecimientos de reclusión porque suelen usarse para coordinar extorsiones y otras actividades ilícitas desde el interior de las cárceles. Las autoridades no detallaron a quién pertenecían los objetos ni la naturaleza exacta de la sustancia hallada.

“¡Que les quede claro a los bandidos: las cárceles son para cumplir condenas, no para seguir delinquiendo!”, afirmó De La Espriella, quien cerró con una advertencia: “No voy a ceder un solo milímetro en esta batalla contra la criminalidad. ¡La ley se respeta y el que la hace, la paga!”.

Una política de mano dura en los penales

El traslado se suma a una serie de medidas de control carcelario impulsadas desde el inicio del actual Gobierno, el pasado 7 de agosto. Según un balance divulgado por el propio mandatario el 29 de septiembre, hasta esa fecha se habían realizado 4.080 operativos de registro y control, 10.716 desconexiones de redes eléctricas clandestinas dentro de los penales y 682 traslados de reclusos identificados como factores de riesgo.

Los traslados de internos son una herramienta administrativa del INPEC que permite reubicar a personas privadas de la libertad por razones de seguridad, orden interno o para desarticular estructuras criminales que operan desde una misma cárcel. Separar a los cabecillas de sus redes de apoyo dificulta la comunicación con sus organizaciones en el exterior.

La orden en Arauca

La medida coincide con otra instrucción del presidente en materia penitenciaria. Tras un consejo de seguridad en la Brigada 18 del Ejército, en Arauca, De La Espriella ordenó al director del INPEC trasladar a cárceles de alta seguridad, fuera de ese departamento, a cabecillas del ELN y de las disidencias de las Farc, así como a otros detenidos considerados de alto valor. “He ordenado trasladarlos en el término de la distancia a todos”, declaró el mandatario, según recogió Infobae.

Preguntas y respuestas de contexto

¿En qué consistió el operativo anunciado por el presidente De La Espriella?

El INPEC trasladó a 91 presos desde cárceles en Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla hacia otros penales del país para desarticular redes criminales. Además, se realizó una requisa en la cárcel de Girón, Santander, donde se incautaron elementos prohibidos como una tarjeta SIM y estupefacientes.

¿Cuál es el objetivo principal de estos traslados masivos?

La medida busca acabar con los privilegios de los reclusos y evitar que las cárceles sigan funcionando como centros de operaciones para coordinar delitos como la extorsión. El Gobierno pretende separar a los cabecillas de sus redes de apoyo para dificultar su comunicación con el exterior.

¿Qué otras medidas se han tomado bajo la nueva política carcelaria?

Desde el inicio del Gobierno se han realizado más de 4.000 operativos de control, se han desconectado miles de redes eléctricas clandestinas y se ordenó el traslado de cabecillas del ELN y disidencias de las Farc desde Arauca hacia cárceles de alta seguridad.

Compartir:

Noticias relacionadas