"Bienvenidos a la Patria Milagro": De la Espriella respaldó el retiro de visas de EE. UU. a siete colombianos señalados de corrupción
El presidente Abelardo De la Espriella celebró desde su cuenta oficial en X la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de restringir las visas de siete colombianos y sus familias, entre ellos el expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa y el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña. Washington presentó la medida como un apoyo al Gobierno colombiano en su lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visa contra siete ciudadanos colombianos, entre ellos el expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, y varios congresistas y excongresistas vinculados a investigaciones judiciales. La decisión hace parte de una estrategia de Washington para combatir la corrupción y el narcotráfico en el hemisferio occidental.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, la medida se aplica a 21 personas en Colombia bajo una política migratoria anunciada el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, el documento identifica expresamente a siete ciudadanos y establece que las restricciones también se extienden a sus familiares. Las autoridades estadounidenses no divulgaron las razones particulares que motivaron la inclusión de cada uno de los nombres.
La lista está encabezada por Ricardo Roa Barragán, quien presidió Ecopetrol y dirigió la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. En Colombia enfrenta actuaciones judiciales relacionadas con la presunta violación de los límites de financiación electoral y una investigación por posible tráfico de influencias asociada a la compra de un apartamento.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeTambién figura Yahir Fernando Acuña Cardales, alcalde de Sincelejo, quien es objeto de investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y posibles vínculos con estructuras criminales.
El listado incluye a Wadith Alberto Manzur Imbett, senador electo y exrepresentante a la Cámara, así como a Karen Astrith Manrique Olarte, representante electa. Ambos están relacionados con el escándalo de presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y se encuentran privados de la libertad.
A ellos se suman Julio Elías Chagüí Flórez, exsenador investigado por hechos relacionados con ese mismo caso, y Liliana Esther Bitar Castilla, exsenadora conservadora procesada por asuntos vinculados con la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.
Completa el grupo José Ignacio Mesa Betancur, exalcalde de Envigado y excongresista, condenado a seis años y cuatro meses de prisión por sus nexos con la estructura criminal conocida como La Oficina. La Corte Suprema de Justicia confirmó esa decisión en agosto.
Los antecedentes judiciales de estas personas corresponden a procesos con distintos estados y alcances. Por ello, las investigaciones y acusaciones mencionadas no deben interpretarse, por sí mismas, como declaraciones de responsabilidad penal en los casos que todavía se encuentran en trámite.
La disposición estadounidense se fundamenta en la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que faculta al secretario de Estado para negar el ingreso a extranjeros cuando existan motivos razonables para considerar que su entrada podría generar consecuencias adversas para la política exterior de ese país.
Según el Gobierno estadounidense, la política está dirigida a personas cuyas actividades de corrupción o narcotráfico debiliten a gobiernos elegidos democráticamente, sin distinción de afiliación política.
La restricción migratoria impide a los afectados ingresar a Estados Unidos con los permisos correspondientes a la medida. No constituye, por sí misma, una condena penal ni reemplaza los procedimientos judiciales que puedan adelantarse en Colombia.
El secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo que Washington está ampliando sus acciones contra la corrupción y el narcotráfico en la región. A su vez, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, señaló que estas decisiones buscan combatir la influencia ilícita en instituciones como los tribunales, las fuerzas policiales y los órganos legislativos.
El anuncio se enmarca en los compromisos de cooperación regional establecidos durante la Cumbre de Doral, celebrada en marzo, y en la declaración del Escudo de las Américas del 22 de septiembre.
La decisión se suma a otras medidas migratorias adoptadas recientemente por Estados Unidos contra ciudadanos colombianos. Con este nuevo anuncio, las autoridades estadounidenses reiteran su intención de utilizar las restricciones de ingreso como instrumento de su política exterior frente a conductas que consideran contrarias a sus objetivos de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Quiénes son los colombianos afectados por la restricción de visas de Estados Unidos?
La medida afecta a siete ciudadanos y sus familias, destacando a Ricardo Roa, expresidente de Ecopetrol; Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo; y varios congresistas vinculados a investigaciones por corrupción.
¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos tomó esta decisión?
Washington busca combatir la corrupción y el narcotráfico en la región, aplicando restricciones a personas cuyas actividades debiliten a gobiernos democráticos o afecten la política exterior estadounidense.
¿Qué implicaciones legales tiene esta medida para los señalados?
La restricción impide el ingreso a territorio estadounidense, pero no constituye una condena penal ni reemplaza los procesos judiciales que los implicados enfrentan actualmente en Colombia.
Noticias relacionadas
Fondo Milagro: el presidente De la Espriella presentó el balance de recursos y la hoja de ruta de la reconstrucción
Desde Pereira, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del 10 de agosto, el presidente…
MinEducación planteó un giro en la acreditación universitaria: medir lo que aprenden los estudiantes y no solo cuántos programas se acreditan
En el aniversario número 30 del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la ministra de Educación,…
Ecopetrol nombró al exviceministro de Energía Armando José Cuello como vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición
La Junta Directiva de Ecopetrol, la empresa mayoritariamente estatal más grande del país,…