Gobierno destinará $400.000 millones para cubrir subsidios de energía a estratos bajos
Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional realizará un abono por $400.000 millones a la deuda que mantiene por concepto de subsidios de energía otorgados a los estratos 1, 2 y 3, según confirmó la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis. La decisión fue anunciada l
Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional realizará un abono por $400.000 millones a la deuda que mantiene por concepto de subsidios de energía otorgados a los estratos 1, 2 y 3, según confirmó la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis.
La decisión fue anunciada luego del primer encuentro entre los gremios de energía y gas con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
En dicha reunión, el presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, expuso la situación financiera de las empresas del sector y la necesidad de contar con recursos adicionales para continuar financiando los subsidios.
Manzur indicó que algunas empresas ya se encuentran al límite en su capacidad de financiar los subsidios, advirtiendo que, ante la falta de recursos, los comercializadores enfrentan la disyuntiva de seguir cubriendo estos aportes o cumplir con sus compromisos de pago de energía.
Señaló que, en algunas regiones como el Chocó y la región Caribe, el impacto en la factura de los usuarios podría ser significativo, con incrementos cercanos al 140% y 100% en el estrato 1, respectivamente.
Durante la reunión también se acordó la expedición de certificados financieros por un valor aproximado de 1.5 billones de pesos. Según lo explicado por Manzur, estos certificados permitirían a las empresas obtener liquidez mediante su negociación en el mercado financiero. Además del abono previsto para abril, se estableció una mesa de trabajo mensual entre los gremios y el Gobierno, con el fin de hacer seguimiento permanente a la situación.
Asocodis informó que el valor mensual de los subsidios asciende a cerca de $300.000 millones, y que, hasta marzo de 2025, las empresas distribuidoras han cubierto pagos por aproximadamente $2.9 billones de pesos.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Paloma Valencia recibió la máxima condecoración del Congreso y reivindica su lucha por una Colombia “grande, justa y sin odio”
La senadora del Centro Democrático fue distinguida con la Orden de la Gran Cruz con Placa de Oro y…
Colombia solicitó explicaciones a EE. UU. por la detención de Beto Coral en Arizona y advirtió posible trasfondo político
La Embajada de Colombia en Washington pidió información oficial sobre la captura de Franklin…
DANE negó manipulación de cifras y advirtió uso político de cuestionamientos a sus estadísticas
En medio de la controversia por supuestas irregularidades en los datos oficiales, el Departamento…