Saltar al contenido

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez retomaron el «pacto del origen» para unir a la ciudadanía de Santa Marta

Tras La Perla es una iniciativa social fundada por Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, y con el fin de seguir apostándole al desarrollo de la ciudad, en días pasados llevaron a cabo en el Teatro Santa Marta el Tras La Perla Summit 2024. Tras La Perla es una iniciativa dedicada a la transformación

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez retomaron el «pacto del origen» para unir a la ciudadanía de Santa Marta

Tras La Perla es una iniciativa social fundada por Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, y con el fin de seguir apostándole al desarrollo de la ciudad, en días pasados llevaron a cabo en el Teatro Santa Marta el Tras La Perla Summit 2024.

Tras La Perla es una iniciativa dedicada a la transformación y desarrollo local con identidad en la ciudad de Santa Marta y la región. Busca además generar capacidades en sus habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible, por medio de diversos proyectos culturales, educativos y sociales.

Claudia Elena, Presidenta de Junta Directiva Tras La Perla, e Isabel Vásquez, Directora Ejecutiva de Tras La Perla, abrieron el evento en una emocionante ceremonia, y dejaron constancia que el Summit buscaba fortalecer el tejido social de su territorio de influencia e impulsar a la construcción del futuro de la ciudad de Santa Marta que en 2025 conmemora sus 500 años

La presentación estuvo cargada de experiencias artísticas, y fue acompañada de los mamos de los pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, la banda La Provincia y destacados músicos como Rashid Zawady y Javier Matta.

En el marco de la celebración, Carlos Vives recorrió la historia de la antecede, y relató la llegada del notario de Triana, Rodrigo de Bastidas, quien según indicó, se enamoró del lugar y de su gente, haciendo un pacto con los caciques de Gaira, Bonda y Taganga para fundar la ciudad de Santa Marta.

Aunque Bastidas fue traicionado por quienes no quisieron respetar ese pacto con los nativos, el artista le hizo una invitación a los samarios a rescatar la semilla original que permitió la fundación y afirmó que: «más allá de una ciudad, Santa Marta nació como una poderosa idea de convivencia”.

Además de lo anterior, Carlos Vives agregó que hoy «es el momento perfecto para actuar, para reconocernos, reconocer nuestras raíces y nuestra identidad para los siguientes 500 años de Santa Marta”, y para esto, celebró un nuevo pacto que pretende unir a los samarios en la construcción de ciudad.

El Summit contó con grandes e importantes invitados que contaron la historia de la fundación de la ciudad, considerada por Carlos como “La clave para iluminar la importancia de Santa Marta”. Entre ellos, participaron el Alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello; representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, Rodrigo Peñailillo; y del representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Ramiro López Ghio.

La agenda estuvo acompañada de interesantes conversaciones: una charla sobre lo que se hace en Tras La Perla, a cargo de Carlos Vives y Claudia Elena; una conferencia sobre el agua en manos de Isabel Cristina Vásquez, Directora ejecutiva Tras La Perla; Una biografía del agua por Giulio Boccaletti, Autor del libro “Water. A biography”; la naturaleza del agua en Santa Marta por la Doctora en Ecología y profesora de la Universidad de los Andes, Sandra Vilardy; La cosmovisión del agua en Santa Marta Melodía del agua, presentada por Moisés Villafaña – Arhuaco; un profundo contexto sobre el abastecimiento de agua para una ciudad, el cual fue expuesto por Julián Darío Arbeláez, Director proyecto agua y saneamiento para los palafitos Ciénaga Grande de Santa Marta; un panel sobre el plan de acción para Santa Marta, a cargo de Luis Felipe Gutiérrez, Secretario de Infraestructura de Santa Marta; Fernando Loria, Especialista Sectorial en Agua y Saneamiento CAF, Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y moderado por José Luis Acero – Ex viceministro de agua y saneamiento Ministerio de vivienda.

Para concluir el Tras La Perla Summit 2024, la tarde estuvo cargada de inspiración a través del trabajo realizado por grandes líderes del país: Carlos Vives habló sobre la necesidad de una imagen que nos una y presentó la Marca Ciudad; Andrea Escobar, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, habló sobre cómo está el sector en Santa Marta; David Escobar, Director de Comfama, conversó sobre Cultura y Educación; Alicia Peñaranda, Consultora de comunicación para el cambio cultural y social, realizó un acercamiento sobre cómo construir ciudad desde nuestra esencia; y para cerrar con broche de oro, Isabel Cristina Vásquez, Claudia Elena y Carlos Vives, moderaron el panel con Alicia Peñaranda sobre La ciudad de los 500 años. Iniciativas de ciudadanía.

Compartir:

Noticias relacionadas