(EN VIDEO) Moción de censura contra MinDefensa quedó marcada por enfrentamiento entre congresistas
El segundo día de debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo marcado por un fuerte altercado entre congresistas en la Cámara de Representantes.
El segundo día de debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, estuvo marcado por un fuerte altercado entre congresistas en la Cámara de Representantes. El episodio obligó a suspender momentáneamente la intervención del funcionario, que en ese momento presentaba cifras y balances sobre seguridad y economía en el país.
La discusión estalló entre Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, y Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde. El ambiente ya mostraba tensiones cuando Salamanca solicitó verificar el quórum, lo que generó molestia en sectores de la oposición, que lo acusaron de intentar dilatar el debate. Espinal respondió con señalamientos desde su curul en tono elevado, lo que provocó que Salamanca se acercara a su colega en actitud desafiante.
Los gritos se intensificaron y la confrontación verbal atrajo a la representante Luz Pastrana, de Cambio Radical, quien se sumó al intercambio con reclamos contra Salamanca. Varios celulares registraron el instante en el que los congresistas estuvieron a punto de irse a los golpes, en una escena que interrumpió el debate y trasladó el foco de atención de la moción al comportamiento de los legisladores.
Algunas versiones sugieren que la pelea se originó después de que Salamanca reprochara a varios congresistas por usar el celular mientras hablaba el Ministro de Defensa, lo que consideró una falta de respeto. Sin importar la causa, el enfrentamiento alteró la jornada y dejó en evidencia las tensiones que acompañaron el debate.
Horas después, Salamanca publicó un mensaje en su cuenta de X en el que, sin referirse directamente al incidente, apuntó a la oposición por lo ocurrido. “El derecho a vivir sin miedo es una consigna de la Alianza Verde. Por eso me duele como la derecha no respeta a nuestras instituciones. Como es posible que mientras el Ministro responde a una moción de censura la ‘oposición inteligente’ no escucha y no atiende sus respuestas. Boyacá es tierra de militares y policías, ellos merecen respeto”, escribió.

Tras la reanudación, el ministro Sánchez continuó con su defensa. Presentó un balance de la situación de seguridad, abordando los atentados recientes en Amalfi (Antioquia) y Cali, y pidió un minuto de silencio por los 13 policías asesinados el 21 de agosto. Señaló que, aunque las cifras de homicidios mostraron una leve alza en los últimos reportes, en términos generales habían descendido frente a años anteriores.
El jefe de la cartera de Defensa también destacó acciones contra la extorsión, el contrabando, la minería ilegal y la expansión de grupos armados. En su intervención, advirtió sobre el impacto de la desinformación y las redes sociales en el fortalecimiento del terrorismo y rechazó la idea de que legalizar la cocaína sea una salida al problema del narcotráfico.
El debate continuará con la votación de la moción de censura, programada para el 24 de septiembre. En esa sesión, la Cámara de Representantes decidirá si Pedro Sánchez permanece en el cargo o si se concreta su salida del Ministerio de Defensa.


Noticias relacionadas
Obispos de Antioquia llaman a votar con responsabilidad y rechazan el odio y la polarización en Colombia
Las Provincias Eclesiásticas de Medellín y Santa Fe de Antioquia emitieron un mensaje conjunto de…
Cuarta Brigada desplegará cerca de 5.900 militares para garantizar la seguridad electoral en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la activación de un amplio operativo de seguridad en Antioquia con…
Medellín: Ciudadanía construye el futuro cultural a través del Presupuesto Participativo 2026-2027
La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín ha puesto en marcha la fase de recolección de…